ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Process Management (BPM)


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Business Process Management (BPM)

Introducción

Con la creciente integración de las economías a nivel mundial por efectos de la globalización, ha resultado imperante para el ser humano incorporar los avances tecnológicos en el diario vivir y la gestión de procesos empresariales no es la excepción, por lo que se han definido cierto conjunto de buenas prácticas y metodologías para gestionar los procesos con una mayor claridad y eficiencia.

Dentro del análisis del cambio en la economía a nivel mundial por ejemplo la presencia en los mercados de Estados Unidos y el imparable desarrollo de la economía China, ha dejado en claro que si no se renuevan las estrategias de mercado, se puede perder el impacto mundial que puede tener una nación, entonces ¿La metodología BPM puede satisfacer la necesidad de mejora de las empresas y cambiar su estructura?

Desarrollo

Con relación a esta temática como se menciona en el libro Business Process Management (BPM) (Hitpass, 2017):

“(…) la capacidad que tienen las organizaciones de adaptar sus ofertas de bienes y servicios es parte fundamental del nuevo concepto de valor para los clientes. Los productos en sí mismos no son lo suficiente atractivos porque, generalmente existe una sobre oferta y el elemento diferenciador son sobre todo los servicios alrededor de los productos.”

Para el sector microeconómico se ha vuelto un reto en los últimos años el conseguir un crecimiento en ventas para lo cual justamente se desarrollan este tipo de metodología como para organizar de una manera más dinámica el funcionamiento de la empresa en los ámbitos de producción, distribución, comercialización e incluso en el seguimiento post venta,

Juan Carlos Gras en el libro Modelando el negocio con BPM en el mundo real: Casos prácticos (Gras, 2019), no menciona el siguiente concepto:

“(….) La Gestión de Procesos de Negocio o simplemente BPM (por sus siglas en inglés) se ha consolidado en la actualidad como un verdadero paradigma en el ámbito empresarial al combinar los avances tecnológicos con la experiencia de años en la gestión empresarial. Se puede decir que BPM, en específico las soluciones informáticas para BPM, han alcanzado su plenitud a partir del desarrollo de estas dos ramas: la tecnología y la gestión empresarial”.

Por lo tanto, podemos afirmar que la metodología de BMP es la relación de la gestión del negocio con la inclusión de la tecnología, con el fin de mejorar los procesos de la empresa para poder mejorar el rendimiento de la misma, para brindar un mejor servicio y mantener continuamente una mejora en los procesos establecidos.

Adicional el mismo autor menciona que:

“La Gestión de Procesos de Negocio o simplemente BPM (por sus siglas en inglés) se ha consolidado en la actualidad como un verdadero paradigma en el ámbito empresarial al combinar los avances tecnológicos con la experiencia de años en la gestión empresarial se puede decir que BPM, en específico las soluciones informáticas para BPM, han alcanzado su plenitud a partir del desarrollo de estas dos ramas: la tecnología y la gestión empresarial. En cuanto al desarrollo alcanzado a partir de la tecnología podemos mencionar de manera cronológica el surgimiento de los sistemas de bases de datos, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), la web, los sistemas workflow y la integración de aplicaciones empresariales”.

Es importante definir que un proceso es la compilación de manera lógica de las actividades identificadas que cumplen con un inicio y un fin, mismas que se encuentran impulsadas por eventos.

Al identificar las actividades se debe tener claro que, para la empresa cada actividad representa tiempo y recursos, por lo que la optimización de las mismas genera ganancias.

Hitpass más allá de definir el proceso nos brinda otro concepto importante que denomina “proceso de negocio” (Hitpass, 2017):

“Un proceso de negocio es un conjunto de actividades, que impulsadas por eventos y ejecutándolas en una cierta secuencia, crean valor para un cliente (interno o externo)”.

Es por ello que los procesos de negocio se ven ligados alrededor de los clientes donde el disparador inicial es la necesidad del cliente y toda la ejecución de los procesos regresan al cliente. También dentro de la estructura de la empresa se tiene la óptica de clientes internos a cada fase de la producción por lo que por ejemplo un cliente puede ser un área de la empresa que requiere de un proceso con secuencia para continuar con sus actividades, por otro lado, también tenemos clientes externos como podría ser un proveedor.

Cabe mencionar que el ciclo del BPM se encuentra estructurado por análisis y modelación, implementación y pruebas, ejecución y monitorización y por último ajustes.

En la primera etapa denominada “Análisis y modelación”, consiste en diseñar, definir y documentar las actividades de los diferentes procesos con los que la empresa cuenta en el momento del desarrollo de su actividad económica, es en esta etapa del ciclo donde el analista de procesos, juega un rol activo para poder establecer de forma clara y explicita, determinando conexiones entre sistemas, personas o reglas de negocio.

La modelación nos permite la representación de un fenómeno real, por lo que en el caso de la metodología BPM esta modelación tiene la finalidad de convertirse en un futuro software a ser desplegado.

Por lo que las modelaciones deben representar el funcionamiento del negocio, los procesos deben ser claros y concisos con la finalidad de que los datos, interfases, gráficas integraciones sean entendidos por los arquitectos o desarrolladores de software, que permitan la automatización de los procesos.

Además, dentro de esta fase también es importante una vez identificados los procesos clasificarlos en tres categorías: operativos, estratégicos y de apoyo.

Los procesos operativos se encuentran relacionados con realización del producto o servicio, cuentan con una visión del cliente muy completa, empezando por el conocimiento de los requisitos, el procesamiento del bien o servicio y hasta la evaluación de satisfacción del cliente.

Los procesos estratégicos son los que responden a la visión de la organización, se encuentran vinculados al ámbito de las responsabilidades de la empresa, son procesos relacionados a la planificación, ligados a los factores clave y estratégicos considerados en una temporalidad de largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (212.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com