ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de Informática


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos Básicos de Informática

¿QUÉ ES UNA P.C.?

P.C. significa Personal Computers o Computadora Personal. Está diseñada originalmente para servir a un solo usuario y su tarea principal no sólo es “computar” o “calcular” sino también procesar.

Es una herramienta de gran utilidad, que puede ayudarnos a efectuar nuestro trabajo en forma más fácil y eficiente, ya que realiza diversas tareas. Sin embargo, es incapaz de tomar una decisión, por simple que sea, que no haya sido pensada, razo-nada y evaluada por una persona.

Existen diversos modelos de PC: los clásicos o de escritorio, los portables (son las que pueden ser transportadas, por ejemplo, Laptop), y portátiles (aquellas que han sido diseñadas para ser transportadas, por ejemplo, Netbook, Notebook y Palm).

Minitower-Tower Notebook Netbook Palm iMac

Recorrido de la información

Periféricos de Entrada Unidad Central de Proceso (U.C.P. o C.P.U.) Periféricos de Salida

PERIFÉRICOS O DISPOSITIVOS

Los periféricos son aparatos que se conectan a la C.P.U. y sirven para comunicarnos con la computadora. Según su función pueden ser:

DE ENTRADA

Cuando permiten ingresar datos y órdenes en la P.C.

DE SALIDA

Cuando permiten al usuario obtener la información ya procesada.

MIXTOS

Cuando cumplen ambas funciones.

COMPONENTES DE LA P.C.

HARDWARE SOFTWARE

Hard significa “duro” y ware “producto”, y está inte-grado por los elementos físicos o concretos (tangi-bles). Por ejemplo: monitor, teclado, impresora, etc. Soft significa “blando” y ware “producto”, y está integrado por los elementos no físicos o no concretos (no tangibles). Por ejemplo: datos, programas, etc.

INTERNOS

Placa Madre (Motherboard)

Es la placa electrónica sobre la que se montan todos los elementos electrónicos (circuitos integrados) que controlan el fun-cionamiento de la computadora, además de todas las otras placas que controlan los periféricos (la placa de video y el mó-dem, por ejemplo).

Unidad Central de Proceso (UCP o CPU)

También llamada microprocesador. Es lo que hace el modelo de la máquina ( PENTIUM – CELERON - ATHLON), y es el en-cargado de realizar el procesamiento de los datos para obtener una determinada información. Se lo puede comparar con el cerebro de la computadora.

Su velocidad se mide en GHz (gigahertz). Cuantos más GHz tenga una máquina, más veloz será. Está compuesto por:

• Unidad Aritmético-Lógica (UAL)

Es en donde se realizan tanto operaciones matemáticas como lógicas definidas en los programas.

• Unidad de Control (UC)

Es la encargada de regular la ejecución de las instrucciones y el acceso del procesador a la memoria principal; ade-más de enviar y recibir señales de control desde los periféricos.

• Memoria central o principal (Eléctrica)

Es la encargada de almacenar los datos y el programa o los programas que se vayan utilizando. Se distinguen dos ti-pos:

 RAM: es la sigla de RANDOM ACCESS MEMORY o memoria de acceso casual o aleatorio. Es necesaria fundamentalmente para evitar la utilización excesiva del disco rígido, lo cual haría la tarea mucho más len-ta.

Todo lo que vemos en la pantalla de la P.C. (pantallas de programas, textos o planillas que estemos hacien-do, etc.) se aloja en esta memoria, es por ello que si se apaga la computadora eso desaparece o se borra y no se lo puede recuperar a menos que esté grabado en una unidad de almacenamiento. Se dice que es una memoria temporal.

Cabe destacar que a mayor cantidad de memoria RAM, mayor optimización en el funcionamiento de los programas.

 ROM: es la sigla de READ ONLY MEMORY o memoria de sólo lectura. Es el otro componente de almace-namiento primario de una computadora personal. A diferencia de la RAM, la memoria ROM no pierde la in-formación que almacena cuando se apaga el equipo. Se usa para que en el encendido la máquina siga los pasos necesarios para empezar a trabajar, como por ejemplo, cargar el sistema operativo.

El contenido de esta memoria se graba en fábrica y no puede ser modificado por el usuario.

Gabinete

Es la “caja” que guarda en su interior los dispositivos vitales de la computadora, tales como la C.P.U. o Microprocesador, la memoria, la placa mother, etc.

¿EN QUÉ SE MIDE LA INFORMACIÓN?

Se entiende por caracter a una letra, signo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com