ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de cadena de caracteres en la programación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA.

INTEGRANTES:

Montes, Jean C.I.

Mujica, Daniela C.I 20.178.955

Sierra, Jesús C.I 19.995.888

Sección: 505

San Felipe, octubre de 2012

CADENA DE CARACTERES:

En programación, una cadena de caracteres, palabra, ristra de caracteres o frase (string en inglés) es una secuencia ordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto lenguaje formal o alfabeto análogas a una frase o a una oración. En general, una cadena de caracteres es una sucesión de caracteres (letras, números u otros signos o símbolos).

Desde un punto de vista de la programación, si no se ponen restricciones al alfabeto, una cadena podrá estar formada por cualquier combinación finita de todo el juego de caracteres disponibles (las letras de la 'a' a la 'z' y de la 'A' a la 'Z', los números del '0' al '9', el espacio en blanco ' ', símbolos diversos '!', '@', '%', etc). En este mismo ámbito (el de la programación), se utilizan normalmente como un tipo de dato predefinido, para palabras, frases o cualquier otra sucesión de caracteres. Las cadenas se pueden almacenar de manera seguida o enlazados letra a letra.

Siguiendo en el ámbito de la informática, al considerar las cadenas como un tipo de datos, hay que definir (o conocer) cuales son las operaciones que podemos hacer con ellas, en principio éstas podrían ser muchas y llegar a ser muy sofisticadas, aquí se exponen algunas de ellas:

Asignación: Consiste en asignarle una cadena a otra.

Concatenación: Consiste en unir dos cadenas o más (o una cadena con un carácter) para formar una cadena de mayor tamaño.

Búsqueda: Consiste en localizar dentro de una cadena una subcadena más pequeña o un carácter.

Extracción: Se trata de sacar fuera de una cadena una porción de la misma según su posición dentro de ella.

Comparación: Se utiliza para comparar dos cadenas.

Una cadena suele ser representada entre comillas dobles superiores ("palabra"), mientras que un carácter de esa cadena (un char en inglés) suele ser representado entre comillas simples ('p'). Por ejemplo, en C:

char c = 'a';

charstr[5] = "hola";

Generalmente para acceder a un carácter en una posición determinada se suele usar la forma variable [posición] como cuando se accede a un vector.

Para poder mostrar una comilla (") dentro de la cadena y no tener problemas con las comillas que la delimitan, se usan secuencias de escape. Esto se aplica a otros caracteres reservados o no imprimibles como el retorno de carro. No obstante, las expresiones para producir estas secuencias de escape dependen del lenguaje de programación que se esté usando. Una forma común, en muchos lenguajes, de escapar un carácter es anteponiéndole un «\» (sin comillas), p. e.: «\"» (sin comillas).

Tipos de cadenas: Dinámicas y Estáticas

Las cadenas pueden ser de naturaleza dinámica (pueden alterar su longitud durante el tiempo de ejecución), o de naturaleza estática (su longitud es fija a lo largo del tiempo de ejecución). En este segundo caso el programador debe prever que al recorrer la cadena los indíces no se vayan de los límites previstos (C no permite que las cadenas crezcan automáticamente de forma explícita, mientras que C# sí).El final de la cadena se delimita de diferente manera en uno u otro caso:

Mediante un carácter de fin de cadena ("\0" en C) para las cadenas de tipo dinámico.

Mediante una propiedad de la cadena que delimite su longitud (Length en C#) para las de tipo estático.

CONCATENACION

Java define el operador + (suma) con un significado especial cuando las operandos son de tipo String. En este caso el operador suma significa concatenación. El resultado de la concatenación es un nuevo String compuesto por las dos cadenas, una tras otra. Por ejemplo:

String x = "Concatenar" + "Cadenas";

da como resultado el String"ConcatenarCadenas".

También es posible concatenar a un String datos primitivos, tanto numéricos como booleanos y char. Por ejemplo, se puede usar:

int i = 5; String x = "El valor de i es " + i;

Cuando se usa el operador + y una de las variables de la expresión es un String, Java transforma la otra variable (si es de tipo primitivo) en un String y las concatena. Si la otra variable es una referencia a un objeto entonces invoca el método toString() que existe en todas las clases (es un método de la clase Object).

COMPARACION DE CADENAS

En java se pueden comparar cadenas de texto de varias maneras. La primera y más directa, es comparando con el ==. Esta comparación no compara las cadenas, sino si la instancia es la misma. Así, por ejemplo

String cadena1 = new String("Hola");

String cadena2 = new String("Hola");

if (cadena1 == cadena2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com