ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales de la Innovación Tecnológica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

INICIO

Bienvenidos estudiantes al curso de Gerencia de Innovación Tecnológica. Un curso donde se profundizará en conceptos de innovación, tecnología y estrategia para el direccionamiento de proyectos que guiarán la resolución de problemas en un entorno empresarial.

La innovación se ha convertido en un conductor estratégico de las organizaciones, ante la presencia de economías emergentes basadas en medios digitales y tecnológicos en mercados globales donde los procesos de transformación empresarial son la clave para la sostenibilidad y existencia de las organizaciones.

 La evolución a nivel mundial está llevando a analizar todos los productos, bienes y servicios desde un ámbito tecnológico, lo que representa replantear estrategias de diseño y procesos de investigación orientados a la tecnología. Adicionalmente, la tecnología conlleva a cambiar los modelos de operación empresarial incorporando conceptos de negocio bajo modelos de comercio electrónico sobre estructuras y plataformas tecnológicas robustas que pueden convertirse en el principal medio de relacionamiento con los clientes.

Es así como el direccionamiento estratégico de entidades privadas y gubernamentales para lograr prevalecer en el nuevo ecosistema digital, requieren incorporar la innovación tecnológica como parte de una estrategia corporativa e implementarla bajo una estructura que permita su ágil adopción.

Estos procesos de evolución también afectan el ámbito profesional, las competencias y habilidades Estratégicas, Tácticas y Operativas que se están transformando a nuevas formas de trabajo como el teletrabajo y el home office que conlleva a establecer otros mecanismos de comunicación, donde la conectividad se convierte en la clave de ello.
En la Primera unidad se darán a conocer los conceptos fundamentales de la innovación tecnológica y su nivel de importancia para la preservación y sostenibilidad empresarial. Se presentará como la tecnología ha transformado los conceptos de producto, servicio, estructuras organizacionales y modelos de operación. Así mismo se comprenderá como la tecnología es la puerta a un horizonte de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la industria y de los profesionales.

La Segunda unidad aborda temas del direccionamiento estratégico, tableros de control y habilidades de los líderes de innovación y emprendimiento para llevar a ejecución objetivos, políticas, planes y proyectos de innovación tecnológica en la empresa pública y privada.

En la Tercera unidad se dará a conocer el modelo de procesos para la gestión de la innovación en la industria, involucrando herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo en la investigación de mercados como parte del proceso de ideación, llevando los pasos a la formulación de proyectos de innovación tecnológica.

Finalmente, la Cuarta unidad permitirá aprender marcos normativos y tendencias tecnológicas entorno a los ecosistemas digitales, permitiendo diferenciar el valor agregado de las organizaciones al establecer un comercio electrónico dentro de las capacidades organizacionales.

SEMANA 1

INTRODUCCIÓN

Conceptos Fundamentales de la Innovación Tecnológica. En esta unidad se darán a conocer los conceptos fundamentales de la innovación tecnológica y su nivel de importancia para la preservación y sostenibilidad empresarial. Se presentará cómo la tecnología ha transformado los conceptos de producto, servicio, estructuras organizacionales y modelos de operación. Así mismo se comprenderá como la tecnología es la puerta a un horizonte de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la industria y de los profesionales.

2 - PARA REFLEXIONAR

Sabía usted que nos encontramos en una revolución industrial 4.0 (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, 2017), marcado por la transformación tecnológica y modelos de negocio (Osterwalder & Pigneur, 2010), llevando a cambiar el liderazgo empresarial de los diferentes mercados y sectores de la economía, las formas de trabajo y los comportamientos de consumo (Ministerio TIC, 2013). ¿En esta revolución industrial como la innovación tecnológica puede aportar a la sostenibilidad y transformación de la empresa?

Tema 1. Fundamentos de la Innovación Tecnológica

En esta semana hemos trabajado la Unidad 1. Tema 1. Fundamentos de la Innovación Tecnológica, donde se ha dado conocer los conceptos que guían la gestión de la innovación empresarial, permitiendo concluir que las organizaciones para subsistir y prevalecer en el tiempo requieren ser transformadas, incluyendo el concepto de innovación tecnológica a partir de comprender que las necesidades de preservación del medio ambiente, economías sustentables y sostenibles y la revolución industrial 4.0 con ecosistemas digitales son la base de interacción de las nuevas generaciones y las nuevas formas de operar y generar negocios, convirtiendo la innovación como factor de éxito para ser diferenciadores ante la competencia, los nuevos mercados y las nuevas estructuras organizacionales.

La innovación involucra la invención y explotación, elementos que se complementan para que una buena idea se materialice en un bien o servicio para satisfacer una necesidad del mercado. Cada concepto por si solo no prospera, un empresario puede tener muy buenas relaciones y mercados, pero sin buenos productos y servicios, queda en solo un nivel de contacto; una buena idea materializada en un producto o servicio sin una orientación del mercado es un buen panel solar en medio del desierto.

Dentro de las organizaciones, es necesario contar con personas y áreas cuya función se oriente a realizar procesos de innovación tecnológica, lo que representa valorar dentro de las estructuras organizacionales su constitución, niveles de acción y modelo de gestión que permitan dar resultados de valor empresarial. Los modelos de gestión tienen etapas que se adoptaran conforme la empresa lo determine, pero dentro de los procesos claves se debe encontrar la ideación, investigación, conceptualización, valoración de la idea y el alcance que permite establecer un proyecto de innovación.

SEMANA 2

2 - PARA REFLEXIONAR

El panorama de la gerencia estratégica está cambiando a nivel mundial, en la medida que la tecnología se incorpora en el ADN empresarial. Es así como contar con el área de TI desde un enfoque de soporte o servicio se transforma a un enfoque estratégico que requiere objetivos, metas, planes y acciones que hacen parte del direccionamiento estratégico de la industria pública y privada. ¿Cómo incorporar la gestión de TI en el ámbito estratégico de las organizaciones involucrando la innovación como elemento articulador?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com