ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones Tecnológicas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

INNOVACIONES TECNOLOGICAS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES O EMPRESA.

LA INNOVACION

La innovación es un avance aplicado al desarrollo tecnológico, que involucra a un nuevo producto, un nuevo servicio, nuevas prácticas y/o procesos y/o nuevas tecnologías (Schumpeter, 1939), así como la contribución de otras fuentes de conocimiento. La introducción de una nueva tecnología después de su invención, se refleja en el uso y creación de conocimiento necesario para competir o definir un liderazgo (Tidd, 1993; Jassó, 2004). Esta innovación se ha conceptualizado de forma diferente en función de la perspectiva adoptada; pero, en general, existe un amplio consenso en torno al papel del progreso tecnológico relativo a la creación de conocimientos, y las implicaciones de las capacidades dinámicas como motor del crecimiento y desarrollo (Bueno et al., 2008).

A partir de la combinación y coordinación de los recursos procedentes de la innovación, podemos identificar las capacidades, habilidades o competencias organizativas que permiten desarrollar una actividad empresarial (Navas y Guerras, 2003:189). Por otro lado, Teece y Pisano (1994) desarrollan el enfoque de las capacidades dinámicas; y en ese contexto, la empresa puede analizar si a lo largo del tiempo, ha generado competencias, aptitudes y valores que le posibiliten la búsqueda de innovaciones que otorgue a la empresa ventajas competitivas (Malaver y Vargas, 2005).Adams, Bessant y Phelps (2006) afirman que existe un gran el mundo académico para que se encuentren los conceptos, las diferentes terminologías y la acumulación de conocimientos en todos los aspectos referidos a la innovación empresarial. En este sentido, el análisis de la realidad económica sobre la mayoría de los productos del mercado, contempla imitación como término asociado a la innovación, afirmando que la combinación de ambas (innovación-imitación) puede general ventajas competitivas sostenibles. En este punto, tanto los inventos, como innovaciones e imitaciones deben ser de carácter radical o incremental y la distinción entre ellos sólo se aprecia con el carácter de novedad.

Las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) son una de las principales fuentes del crecimiento de la productividad empresarial. Sin embargo, numerosos estudios empíricos reflejan una fuerte disparidad entre las empresas a la hora de beneficiarse de sus actividades innovadoras. No obstante, esta diferencia viene explicada por la productividad, la diferencia de conocimientos y la eficiencia (Manjón y Añón, 2009: 13). Por todo lo dicho, se puede afirmar que la competitividad de la empresa se ve reforzada por sus capacidades de innovación tecnológica con empresas relacionadas con su industria. Sin embargo, el único rasgo común a todas las definiciones relativas a la innovación tecnológica es que innovar implica novedad, y el mercado actúa como un agente regulador e impulsor de la innovación, pero ello requiere de conocimientos y destrezas para que sea ventaja competitiva sostenible (Tidd, 2001). Por tanto, el mercado actúa como un agente regulador e impulsor de innovaciones y la innovación puede incrementar la competitividad, pero ello requiere de un conjunto diferente de conocimientos y destrezas (Tidd, Bessant y Pavitt, 1997); y, esas discordancias antes aludidas crean confusión en torno al concepto, otras fuentes de conocimiento y las diferencias de competitividad entre sectores industriales. Galende (2008:170) afirma que «todavía existe un importante vacío dentro de la literatura sobre la innovación»; así como el conocimiento alcanzado a la hora de analizar y explicar los resultados de la innovación.

Por ello, es necesario clarificar cuales son las medidas que conforman la estrategia de innovación tecnológica, y las aptitudes empresariales que propician las ganancias de competitividad en sectores particulares de la economía. Con esta finalidad, esta investigación ha tomado como referencia el estudio de las capacidades de innovación tecnológica en empresas relacionadas con la industria de defensa española, el análisis del proceso de renovación tecnológica a través de los programas de I+D+i, el establecimiento de programas de cooperación nacional para el aumento de la eficiencia y competitividad de estas empresas, y la búsqueda de posibles alternativas comerciales para sus innovaciones en mercados de no defensa

Innovación tecnológica:

La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.

El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

La necesidad de innovación tecnológica y la adaptación de las empresas a los cambios que se producen en su entorno son cuestiones de indudable interés y actualidad en el ámbito de la administración de empresas.

La idea en torno a la cual se estructura esta obra es la actitud de las organizaciones ante la tecnología y su generación, selección, adquisición y utilización en aquellas tareas que se conocen con la denominación genérica de "actividades de I+D", todo ello tratado por el autor con sumo acierto y una amplia base documental.

El análisis se inicia con el estudio de la tecnología y sus clasificaciones, lo que permite a las empresas interpretar adecuadamente el proceso de mutación al que deben someterse. A continuación, se estudia la innovación tecnológica y se examinan los procesos innovadores y los factores que inciden sobre ellos. Este estudio se completa con una amplia referencia a la gestión de actividades de I+D que proporcionan ventajas competitivas a la empresa con la generación interna de tecnologías.

Por último, se analiza la dirección estratégica de la tecnología en la que cobra un interés fundamental la formulación e implantación de estrategias tanto de innovación como tecnológicas.

La Empresa Innovadora

La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com