ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos Acerca De Corriente Continua (CC) Y Corriente Alterna (CA)


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La corriente alterna (CA) y la corriente continua (CC), son las dos formas de energía predominantes en los circuitos eléctricos y electrónicos.

Cada una afecta de manera diferente la polaridad de los voltajes y la dirección de las corrientes en un circuito. También se diferencian en la forma como varia su valor de medida que transcurre el tiempo.

CORRIENTE ALTERNA (CA)

La corriente alterna se produce cuando se alimenta un circuito con una fuente de voltaje cuya polaridad cambia o se alterna con el tiempo. Esto causa que los electrones circulen alternativamente en una dirección y luego en la dirección opuesta. Además de cambiar de dirección, casi todos los tipos de corrientes alternas cambian también de valor con el tiempo.

ONDA

Es la forma como varia el valor de un voltaje o una corriente en la representación grafica particular de la CA.

CICLO

En la representación grafica de una corriente alterna de interés practico son periódicas , es decir su forma de onda se repite cada cierto tiempo.

El patrón de onda que se repite periódicamente es lo que se denomina ciclo.

PERIODO

El tiempo que dura un ciclo de una corriente alterna define el periodo (T) de la onda. El periodo se mide en segundos (s), pero es común usar submúltiplos. Un ciclo corresponde a T segundos, entonces, medio ciclo seria T/2, un cuarto seria T/4, y así sucesivamente.

FRECUENCIA

El número de ciclos de una corriente alterna que ocurren o se repiten en un segundo, se define la frecuencia (f) de la onda. La unidad de medida de la frecuencia es el Hertz (Hz), pero es común usar múltiplos.

VALORES DE UNA ONDA SENO

En un ciclo de una onda seno de corriente alterna se distinguen varios valores característicos, que permiten comparar una forma de onda con otra y describir su comportamiento en términos cuantitativos. Los valores mas importantes son:

VALOR INSTANTÁNEO: Como su nombre lo indica, es el valor de voltaje o corriente que tiene la onda en cualquier instante de tiempo.

VALOR PICO: Es el máximo valor positivo o negativo que alcanza la onda.

VALOR PICO A PICO: Es la amplitud neta de la onda desde el pico positivo hasta el pico negativo.

VALOR PROMEDIO: Es el promedio aritmético de todos los valores instantáneos que tiene una onda.

VALOR EFECTIVO O rms (raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com