ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto u Hormigon


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 19

CONCRETO U HORMIGÓN

DEFINICIÓN

Es una mezcla de cemento Pórtland, agregado grueso, agregado fino y agua. Es un material temporalmente plástico que puede moldearse y más tarde se convierte en una masa sólida por reacción química.

CLASIFICACIÓN

  1. Concreto en masa: Es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.
  2. Concreto ciclópeo: Es el que contiene grandes bloques de piedra embutida en su masa.
  3. Concreto armado: El que contiene en su interior una armadura metálica y trabaja también a flexión.
  4. Concreto ligero: Cuando se emplean áridos de pequeña densidad (aliven).
  5. Concreto traslúcido: El que contiene pavés o baldosas de vidrio y se emplea para lucernarios, claraboyas y tabiques.
  6. Concreto aireados: Contiene una determinada porción de burbujas de aire.
  7. Concreto pretensazo: Aquel hormigón armado a cuyas armaduras se les tensa para que lo comprima.
  8. Concreto apisonado, colocado, vibrado, centrifugado, etc., según sea el procedimiento mecánico utilizado par su puesta en la obra.

PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO

  • Trabajabilidad: Es la mayor o menor facilidad que presenta un concreto o mortero para mezclarse, transportarse y colocarse. Esta relacionada con el asentamiento, el cual es medido por el cono de Abrams (Norma Covenin Nº 339), y no es más que la diferencia de altura entre el molde y la probeta hecha en él, cuando está fuera de éste.
  • Reología: Bajo este concepto se agrupan el conjunto de características de la mezcla fresca de concreto que posibilita su manejo y posterior compactación como son:
  • Fluidez: Característica que indica la calidad del fluido o viscosidad que señala el grado de movilidad que puede tener la mezcla. En sentido general tiene que ver con la trabajabilidad del concreto.
  • Tixotropía: Característica que indica el comportamiento de la mezcla en estado de reposo (atiesamiento) y en movimiento (fluidificación), dicha característica se observa cuando la mezcla es vibrada y se hace más fluida, pudiendo así distribuirse más uniformemente envolviendo las armaduras y ocupando las sinuosidades del encofrado.

También se conoce como acomodación al molde bajo vibración o compactibilidad.

* Estabilidad a la segregación: Característica que indica la tendencia que tienen los componentes gruesos de la mezcla a separarse del mortero, lo cual depende de la viscosidad y la tixotropía, y se relacionan con la cantidad y tamaño de los granos del agregado. Cabe destacar que los componentes del concreto son físicamente heterogéneos: líquido (agua), polvo (cemento y arena), fragmentos de piedra y una pequeña fracción de aire, por lo que tienen la natural tendencia a separarse unos de otros, en el caso de la separación del agua de los restantes componentes de la mezcla, cuando queda flotando sobre el material colocado, se conoce como “exudación” y tiene su propio desarrollo evolutivo.

  • Retracción: Es la propiedad del concreto que se refiere al encogimiento o disminución de volumen que sufre el material con el tiempo y se puede producir en dos etapas diferentes de la vida del concreto, una en los momentos iniciales del fraguado, debida a la pérdida de agua libre, sino a parte del agua de la mezcla, ésta es conocida como “retracción del fraguado” o “retracción plástica”; la otra de menor escala, cuando el concreto está endurecido, generalmente al cabo de semanas o meses, y es conocida como “retracción hidráulica”.

PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO

  • Resistencia a la compresión: Es la propiedad más comúnmente utilizada par evaluar la calidad de un concreto, realizada bajo compresión uniaxial. Se ha establecido la costumbre de determinar esta resistencia mediante ensayos destructivos a compresión simple de probetas normalizadas, siguiendo el procedimiento señalando en la Norma Covenin 0338. Las probetas son de 30 cm. de altura y 15 cm. de diámetro y se realiza a los 28 días.
  • Resistencia a la tracción: Es menor en comparación con la resistencia a la compresión y se puede determinar a partir de los resultados obtenidos en el ensayo   de   compresión   de   los   cilindros,   utilizando   la   siguiente   fórmula:  Ft = 2 x √(fc’).
  • Resistencia al corte: La resistencia del concreto al corte puro puede alcanzar hasta un 30% del valor de fc’.

En caso de corte por flexión, el valor del esfuerzo unitario del concreto viene dado por la fórmula: Vcu = 0,53 x √(fc’).

  • Módulo de elasticidad: El concreto no es un material perfectamente elástico. En cualquiera de los rangos de carga presenta los dos comportamientos: elástico y plástico. Al retirar la carga que se le aplicó sólo recupera parcialmente la deformación que había sufrido.

Si el concreto es sometido a ciclo de carga y descarga, cada vez se va haciendo más elástico. Su deformación remanente entre cargas, es menor y su módulo más estable.

  • Durabilidad: El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y el desgaste, a los cuales estará sometido en el servicio.
  • Adherencia: Esta basado en la perfecta unión entre el cemento y el acero, que combinados resisten los esfuerzos de compresión y tracción, respectivamente.
  • Cambio de volumen: La expansión debida a las reacciones químicas entre los ingredientes del concreto puede ocasionar deformaciones estructurales, y al secarse puede ocasionar grietas.

AGUA. GENERALIDADES

El agua de mezclado tanto para concreto como para mortero debe cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la Norma Covenin 2385.

DEFINICIÓN

El agua de mezclado es aquella que se añade a las mezclas de concreto o de mortero para darles fluidez necesaria para manejarlas y colocarlas y que después reaccionará en parte con el cemento dándole a las mezclas las propiedades resistentes.

CLASIFICACIÓN

  • Agua potable: Es aquella apta para el consumo humano, la cual se podrá usar como agua de mezclado en todos los casos.
  • Agua proveniente de pozos, lagos, lagunas, ríos otros: Se puede usar como agua de mezclado si se cumple con la Norma 2385.
  • Agua de mar: No debe usarse en concretos que tengan armaduras metálicas.
  • Agua de efluentes industriales o de redes de alcantarillado o cualquier agua de procedencia dudosa: Se puede usar como agua de mezclado si cumple con la Norma 2385.

REQUISITOS FÍSICOS DEL AGUA DE MEZCLADO (NORMA COVENIN 2385)

Se basa en la comparación de los tiempos de fraguado y la resistencia a la compresión de mezclas hechas con agua potable y mezclas hechas con agua en estudio según los siguientes criterios:

  • Se deben elaborar 6 mezclas de prueba con muestras representativas de los materiales que se utilizarán en la obra y las mezclas previstas en ésta,  3 con agua potable y 3 con agua de estudio. Se deben tomar 4 probetas por mezcla.
  • Para que el agua en estudio sea aceptada, los promedios entre los tiempos de fraguado iniciales de ambas no debe diferir entre sí en más de 15 minutos, y los tiempos de fraguado finales en más de 45 minutos.
  • Las resistencias promedio de ambas no deben diferir entre sí en más de un 10% a la misma edad y no menor de 3 días

REQUISITOS QUÍMICOS DEL AGUA DE MEZCLADO (NORMA COVENIN 2385)

Impurezas totales en el agua de mezclado:

Impurezas

Contenido máx. (ppm)

Sólidos disueltos

5.000

Cloruros

500

Materia orgánica por consumo de oxígeno

250

pH

De 5 a 7,5

ADITIVOS

Son aquellos productos químicos que se añaden en pequeña proporción a los componentes principales de los morteros o concretos, durante el mezclado y con el propósito de modificar la velocidad del tiempo de fraguado, acelerándolo o retardándolo, o a buscar mayor plasticidad a la mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com