ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de robots


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Índice

CAPÍTULO 1 3

1.1 INTRODUCCIÓN 3

1.2 ANTECEDENTES 4

1.3 JUSTIFICACION 4

1.4 OBJETIVOS 5

1.4.1 OBJETIVO GENERAL 5

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

1.5 PRINCIPALES IMPACTOS 5

CAPITULO II MARCO TEÓRICO 6

2.1 CONTENIDO DEL PROYECTO 6

2.1 HARDWARE 6

2.1.1 DISEÑO 7

2.1.1.1 SENSORES 7

2.1.1.2 ETAPA DE POTENCIA 9

BIBLIOGRAFÍA 12

CAPÍTULO 1

1.1 INTRODUCCIÓN

La construcción de robots se desarrolló con base en la idea de tratar de imitar las capacidades que tenemos los seres humanos, esto para que hagan las tareas que nosotros realizamos, pero con mucho más precisión y más rápidamente. Para lograr esto, los robots han sido dotados de sensores como cámaras, micrófonos, etc. Por otro lado, se está intentando que puedan ser inteligentes para que tomen decisiones por si solos a través del uso de técnicas basadas en el conocido paradigma de la llamada Inteligencia Artificial.

De manera general, los robots pueden ser clasificados en manipuladores, terrestres, aéreos y acuáticos. Entre los robots manipuladores están por ejemplo los brazos manipuladores, sobre los cuales mucha investigación ha sido realizada. Entre los robots terrestres están los autos, aquellos con forma de insecto e incluso aquellos con forma de serpiente y los más sofisticados como los de tipo humanoide. Igual que el caso de los brazos manipuladores, mucha investigación ha sido llevada a cabo. Entre los robots aéreos y acuáticos se pueden encontrar los aviones, helicópteros y submarinos e incluso aquellos en forma de pez.

Nos enfocaremos específicamente robots terrestres tipo carro. Particularmente hablaremos de Un sumobot que lo podemos describir como una plataforma robótica autónoma diseñada para pelear igual que en el arte Japonés de la lucha de sumo. Esta plataforma posee la habilidad de reconocer el área de combate realizando una localización rápida de su oponente con el propósito de enfrentarse utilizando diferentes estrategias a fin de conseguir expulsar a su oponente fuera de esta área.

1.2 ANTECEDENTES

La modalidad de Sumo Robótico fue inventada en Japón a finales de los años ochenta por Hiroshi Nozawa, presidente de Fuji Software. Su objetivo era que los estudiantes se interesasen en la robótica.

El primer torneo de exhibición se realizó en 1989 y participaron 33 robots. El primer campeonato oficial fue en 1990 y lucharon 147 robots en él.

Desde entonces el crecimiento del sumo robótico en Japón ha sido imparable. Más de 4000 robots participaron en la Liga de 2001.

A comienzos de los años noventa el sumo robótico fue introducido en Estados Unidos por Mato Hattori. Hattori grabo una cinta con los mejores momentos de la tercera Liga de sumo. Esta cinta llego a manos de Bill Harrison que se involucró para difundirlo en su país. Esta clase es la que se ha hecho más popular ya que existen al menos el doble de robots de minisumo que se sumó estándar ya que su reducido tamaño facilita la construcción y ahorra costes.

Desde principios de los noventa los torneos de sumo se han expandido por todo el mundo y el número de robots ha crecido exponencialmente. (Barbadillo Villanueva & Pina Calaf, 2015)

1.3 JUSTIFICACION

Es proyecto es muy importante para poder conocer las capacidad que puede tener el robot para ejecutar su trabajo, la cual es sacar a su oponente. También para poder conocer las materias de aplicación de una manera diferente e innovadora.

Nos permite ver la capacidad que tenemos para realizar un trabajo diferente y con mayor dificultad. La posibilidad de desarrollar este proyecto de la mejor manera es buscando materiales que sean fáciles de conseguir y no desaprovechar las cosas que ya no nos sirve.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

• Conocer el funcionamiento del sumobot sin tener que usar un control remoto y ver como de desenvuelve con su inteligencia artificial a través de la programación y poder ver la fuerza (capacidad) en el ring circular.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Observar cómo se desarrolla cuando ya esté en funcionamiento.

 Determinar si la programación fue realizada correctamente para su funcionamiento.

 Ver si los materiales utilizados tienen una buena firmeza para el sumobot.

 Demostrar a los estudiantes que no se necesita estar en un nivel más alto para poder crear un robot.

1.5 PRINCIPALES IMPACTOS

Los impactos que puede ocasionar es cuando vean en acción a un sumobot, su estructura y la capacidad que tiene para dirigirse con su pequeña memoria artificial. El desafío consiste en que tu sumobot debe empujar, tirar, voltear, resistir o intentar mover al oponente fuera del ring circular negro de 1.54m de diámetro en determinado tiempo.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2.1 CONTENIDO DEL PROYECTO

El siguiente texto se descompone fundamentalmente en dos bloques. En el primer bloque, Hardware, se analizan sucesivamente las posibles opciones destinadas a resolver las necesidades planteadas para las distintas partes del mismo, para luego describir las soluciones de diseño adoptadas para cada uno de los circuitos, pasando por el sistema sensorial, las etapas de accionamiento de los motores y el sistema de control. Tras esto, se procede con la descripción de las soluciones adoptadas para la realización práctica de los distintos elementos.

En el segundo bloque, Software, se explica el funcionamiento del programa creado para gobernar el robot y de los recursos empleados por el mismo, seguido de los algoritmos que definen el modo en que actuará el robot en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com