ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion a la contabilidad

La asignatura Introducción la Contabilidad brindará los antecedentes, principios, normas, teorías, reglas y métodos, bajo los cuales se establece la contabilidad en toda organización. El alumno desarrollará una práctica contable mediante un ejercicio correlacionado de los asientos del libro diario, su pase a libro mayor y la elaboración de estados financieros, permitiéndole aplicar de manera inmediata estos conocimientos en su vida profesional.

Introducción a la Contabilidad se imparte en el segundo cuatrimestre de las licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas (LAET), Gestión y Administración de PYMES (LGAPYME), y Mercadotecnia Internacional (LMI); con un objetivo formativo e introductorio al razonamiento y la terminología contable, que serán de aplicación constante para los alumnos durante el desarrollo de sus estudios, ya que esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias de Contabilidad Administrativa, Contabilidad de Costos, Contabilidad Financiera, Finanzas y Análisis e Interpretación Financiera.

Asimismo, Introducción a la Contabilidad establecerá bases sólidas a los alumnos para el desempeño profesional y ético de sus carreras.

En la Unidad 1 se abordará la terminología y todos los aspectos teóricos necesarios para comprender el papel que desempeña la contabilidad en el ámbito socioeconómico de las organizaciones. La Unidad 2 estará enfocada al conocimiento teórico-práctico de los procedimientos de registro y el desarrollo de un ejercicio con las principales operaciones de una organización. La Unidad 3 se enfocará en la utilización de información generada en la unidad anterior, para elaborar el estado de situación financiera o balance general. Finalmente, en la Unidad 4 se identificarán los elementos y se elaborará el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.

Propósitos

La asignatura de Fundamentos de la Contabilidad tiene como propósito esencial, establecer las bases teórico-prácticas sobre las cuales el alumno fincará el desarrollo sólido de sus conocimientos y habilidades de raciocinio, análisis, buen juicio y desarrollo profesional; que lo acompañará a lo largo de su plan de estudios a nivel Técnico Superior o Licenciatura de las carreras: Mercadotecnia Internacional, Gestión y Administración de PYMES, Administración de Empresas Turísticas.

Lo aprendido en esta asignatura será parte importante del inventario personal del alumno, con conceptos, principios, teorías, sistemas, procedimientos y métodos fundamentales para el conocimiento inicial de la contabilidad y para el aprendizaje y entendimiento de los siguientes cursos de contabilidad y finanzas. Motivo por el cual serán de gran utilidad y aplicación tanto en su vida laboral como en su desempeño profesional.

Competencia general

Analizar registros contables para la planeación financiera orientando la posterior toma de decisiones en una empresa en función de sus estados de situación financiera y estados de resultados.

Temario

A continuación te presentamos los temas que conforman la asignatura:

• Introducción a la Contabilidad y Estructura Financiera.

• Registro Contable de Operaciones.

• Estado de Situación Financiera o Balance General.

• Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias.

TEMARIO

1. Introducción a la contabilidad y estructura financiera

1.1 Introducción a la contabilidad

1.1.1 Antecedentes históricos de la contabilidad

1.1.2 Conceptos y características de la contabilidad

1.1.3 Clasificación y su relación con otras áreas del conocimiento

1.1.4 Usuarios de la información financiera según sus necesidades

1.1.5 Características de calidad de la información financiera

1.2 Objetivos e importancia

1.2.1 Objetivos de la contabilidad

1.2.2 Importancia de la contabilidad

1.2.3 Aplicación de la contabilidad en la administración

1.2.4 La importancia de la contabilidad en los impuestos

1.3. Entidades

1.3.1 Concepto

1.3.2 Clasificación

1.4. Diversos términos contables

1.4.1 Inversión y gasto

1.4.2 Ingresos y egresos

1.4.3 Depreciación y amortización

1.5 Normas de información Financiera NIF`s

1.5.1 Marco conceptual de las Normas de Información financiera

1.5.2 Normas de Información Financiera CINIF

1.5.3 Postulados básicos de la contabilidad financiera

1.5.4 Características particulares de las normas de información financiera

1.6 Conceptos básicos de los estados financieros

1.6.1 Balance general, principales cuentas y su clasificación

1.6.2 Estados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com