ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

1. Define libros de contabilidad

Son aquéllos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos.

Son obligatorios para todas las empresas que llevan contabilidad completa, en estos se registran todas las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de dejar constancia de todas las actividades llevadas a cabo por estas durante un período determinado; los libros principales son:

a. Diario

b. Mayor

c. Balances (Estados Financieros)

d. Inventarios

Libro Diario. Es el que utilizan las empresas para registrar sus operaciones diarias, en orden cronológico y en términos monetarios, los registros deben contener suficiente información para facilitar posteriormente la correcta identificación de los documentos o circunstancias que los originaron.

La función de dicho libro es la de recibir los cargos y abonos que corresponden a cada una de las cuentas, para luego ser trasladados al libro de resumen denominado “Mayor General”.

Libro Mayor. También conocido como “centralizador”; en este libro se anotan las operaciones en forma clasificada, destinándose para el efecto un folio para anotar tanto los cargos como los abonos de cada una de las cuentas que se han afectado en el libro de diario; en consecuencia en el libro mayor general se acumula el valor total de cargos y abonos de cada cuenta por separado, para un período determinado.

Nota: En la práctica podemos encontrar todavía que las empresas llevan estos libros por separado, sin embargo en las corporaciones o empresas muy grandes, este libro puede llamarse Diario Mayor, en el cual está toda la información necesaria sin necesidad de llevar dos libros.

Libro de Inventarios. Constituye un detalle clasificado y pormenorizado del contenido del saldo de cada una de las cuentas de activo, pasivo y capital que conforman el Balance General, o sea con lo que cuenta una empresa a una fecha determinada, por lo regular al cierre de su ejercicio contable.

Existen además algunos libros auxiliares que en la actualidad raramente pueden ser utilizados, estos son: (a) Libro de Caja y (b) Libro de Ventas.

Libro de Caja. Fue utilizado en el pasado como un auxiliar del libro diario, en este se anotaban aquellas operaciones que implicaban movimientos de efectivo, trasladando su resumen de forma diaria, semanal o mensual de ingresos y egresos mediante un asiento de concentración, para luego trasladarlo al libro Mayor General. En la actualidad, todos estos registros se hacen directamente en el libro diario; sin embargo el flujo de efectivo es controlado mediante reportes de ingresos y salidas que no necesariamente forman este libro.

Libro de Ventas. Sirve para registrar correlativa y diariamente las ventas al contado y al crédito que efectúan las empresas, anotando la fecha, nombre del cliente, el número y el monto de las facturas emitidas para luego trasladarlas al libro diario; como explique en el párrafo anterior, actualmente toda esta información se registra directamente al libro diario.

2. Diga cuales son los libros obligatorios que debe llevar todo comerciante

Por disposición legal, todo comerciante debe llevar libros de contabilidad, y si se trata de sociedades debe llevar, además, el libro de actas de reunión del máximo órgano social, de actas de junta directiva (si existe este órgano), el libro de registro de accionistas (tratándose de sociedades por acciones) y el libro de socios (en las sociedades de responsabilidad limitada).

3. Investigar en el código de comercio venezolano los siguientes artículos :32, 33, 35, 36, 37 y 44

Artículo:32

Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.

Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Artículo:33

El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.

Artículo:34

En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.

No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.

Artículo35

Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.

Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.

Artículo:36

Se prohibe a los comerciantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com