ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Y ETA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Contaminación y ETA

1. Visite un restaurante de su ciudad e identifique qué materias primas o alimentos pueden llegar a contaminarse por agentes patógenos (hongos o bacterias), para hacerlo diligencie la siguiente tabla:

Nombre de hongos o bacterias Alimento involucrado ¿Cómo prevenirlo?

Clostrídium botulinum

Aderezo para las ensaladas Manteniéndolas en un ambiente adecuado y tapadas

E. Coli entero patógena Aborrajados con salsas No colocar las salsas hasta el momento de comer

Bacillus cereus Arroz Manteniéndolos tapados en el almacenamientos

Salmonela Verdura Haciendo el control de los alimentos y unas buenas prácticas de manipulación en toda la cadena de preparación, la desinfección es la primera y más importante

2. Investigue un caso de intoxicación por ETA y explique si hay o no una relación entre los alimentos consignados en la tabla y esta intoxicación, además explique cómo se puede evitar esta enfermedad.

El caso más mencionado ha sido la de los comedores de niños, que por consumir arroz con pollo en mal estado más del 80% de los niños que lo consumieron tuvieron los síntomas de intoxicación por alimentos mal preparados como: vómitos, dolores abdominales, fiebre y diarrea, también pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble, entre otros.

Estos síntomas pueden variar dependiendo de la cantidad de bacterias o de toxinas en el alimento, de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud de la persona.

El arroz con pollo es un alimento rico en proteínas y en su proceso de preparación hay mucha manipulación de los alimentos, entonces a veces tenemos problemas por la mala higiene, la contaminación cruzada, la gente no se lava adecuadamente las manos y allí podemos hacer que ingrese las bacterias o hongos y los alimentos se contaminen. Otro problema con el arroz con pollo es que se prepara en cantidades abundantes y permanece mucho tiempo en ambientes inadecuados o en las ollas donde se guarda antes de servirlo no son las más adecuadas, pues se multipliquen las bacterias y tengamos problemas serios de salud

el medico de turno del hospital del tunal explicó que las infecciones alimentarias son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos como bacterias, virus, hongos, parásitos. Entre tanto, las intoxicaciones alimentarias resultan de la ingestión de toxinas o venenos presentes en el alimento ingerido.

El Bacillus cereus

Puede formar esporas cuando las condiciones son desfavorables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com