ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia: Contaminación y ETA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 2

Evidencia: Contaminación y ETA

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se dan generalmente por la presencia de microorganismos patógenos en las comidas, debido a la mala manipulación y/o conservación de los alimentos. Teniendo en cuenta lo anterior resuelva los siguientes ítems:

1. Visite un restaurante de su ciudad e identifique qué materias primas o alimentos pueden llegar a contaminarse por agentes patógenos (hongos o bacterias), para hacerlo diligencie la siguiente tabla:

Nombre de hongos o bacterias Alimento involucrado ¿Cómo prevenirlo?

Botulismo alimentos enlatados y envasados al vacío Lavar bien los vegetales, conservar los alimentos que lo permitan a pH menores de 4,5, refrigerar los alimentos y hervir durante 15 minutos todo producto envasado en casa.

Cólera La enfermedad se transmite por la ingesta de agua contaminada por heces o por alimentos que han sido contaminados por agua, manos sucias o moscas, pescado crudo, los mariscos y las verduras crudas mal lavadas. Toma agua hervida o purificada

Lava y desinfecta frutas y verduras

Cuece o fríe bien los alimentos

Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño

Come sólo en lugares limpios

Estafilococia Los alimentos que más fácilmente pueden contaminarse son el jamón, las ensaladas con carne y huevo, los productos con crema, los helados y los quesos. Conviene no comer chicle mientras se cocina y no mezclar alimentos crudos con cocinados. Procure manipular los alimentos lo menos posible, lavarse las manos no elimina todos los estafilococos.

No use los dedos para probar los alimentos.

Salmonelosis la leche, las carnes y los huevos Para prevenir la salmonelosis hay que evitar la contaminación cruzada, cocinar correctamente las carnes y los huevos, lavarse meticulosamente las manos después de manipular carnes crudas y huevos, y consumir leche pasteurizada.

Campylobacter jejuni Carne o pollo crudo o mal cocinado, la leche sin pasteurizar y el agua sin tratamiento Para prevenir este tipo de infección debe cocinarse bien los alimentos, y beber agua sanitariamente tratada.

2. Investigue un caso de intoxicación por ETA y explique si hay o no una relación entre los alimentos consignados en la tabla y esta intoxicación, además explique cómo se puede evitar esta enfermedad.

Envíe al instructor un archivo de texto con esta evidencia a través de la plataforma, en el enlace Actividades / Actividad de aprendizaje 2 / Evidencia: Contaminación y ETA.

Nota: esta evidencia es de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com