ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación por metales a través de los utensilios de cocina


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

TALLER LITERARIO

Willian Daniel Cordoba Ramos

LIC. Milena Perez

Español y Literatura

INSTITUCION EDUCATIVA INSTECARMEN

AREA: Lengua Castellana

GRADO 11

CHINU – CORDOBA

Contaminación por metales a través de los utensilios de cocina

Las herramientas que se utilizan para preparar los alimentos, como por ejemplo las ollas y sartenes, están elaborados ya sea por uno o por varios metales. Cada uno de estos materiales poseen ventajas y desventajas, las cuales son importantes conocer a la hora de escoger en qué superficie vamos a cocinar nuestros alimentos, especialmente en la forma en que puedan afectar la salud.

Debido a que la ingesta excesiva de metales pesados en la dieta, puede representar graves consecuencias para la salud de los humanos, numerosas investigaciones científicas han estudiando las características de los materiales que componen los utensilios de cocina, y si pueden llegar a contaminar los alimentos que se van a consumir.

Los principales materiales utilizados en industria de los utensilios de cocina son: el acero inoxidable, diferentes tipos de aluminio y las capas antiadherentes más conocidas como TEFLON ®.

A continuación se describirán brevemente:

Acero inoxidable

Se le llama acero inoxidable a la aleación de diferentes metales, como hierro, cromo, manganeso y níquel, en diferentes proporciones, dependiendo de la calidad del producto; y es conocido por su resistencia y durabilidad.

No obstante, algunos de estos componentes pueden ser dañinos para la salud, en especial el níquel, el cual es uno de los metales más tóxicos de la tabla periódica, asociado a desordenes como el cáncer. Los utensilios de cocina de acero inoxidable pueden contener desde 0% a 31% de níquel, el problema es que no es frecuente obtener los datos sobre estos porcentajes a la hora de adquirir los productos, por lo que el acero inoxidable podría contribuir al consumo de níquel en la dieta en cantidades importantes, llegando a exceder inclusive las cantidades permitidas.

Se recomienda a cualquier persona que se sepa alérgica al níquel, evitar los utensilios de acero inoxidable. Por otro lado, si no se sabe si se es alérgico al níquel, se debe evitar de todos modos cocinar comidas muy ácidas con acero inoxidable.

Existe un acero inoxidable sin níquel, del tipo 434, que puede ser utilizado en ollas, pero que al no ser tan brillante, su mercadeo se podría dificultar.

Con respecto al cromo que forma parte del acero inoxidable, la exposición excesiva a este metal puede causar dermatitis, asma bronquial y ulceras.

Aluminio

El aluminio es un excelente conductor del calor, por lo que los alimentos se preparan en menor tiempo. No obstante, hay evidencia de que un consumo excesivo de aluminio podría ser un factor que influye en el desarrollo de desordenes graves como el Alzheimer, ya que se han encontrado cantidades anormales de aluminio en las neuronas de pacientes con esta enfermedad. Además, está asociado a otros efectos adversos como la anemia, osteomalacia (huesos más blandos), y síndromes neurológicos en pacientes con insuficiencia renal, debido a no solo a los tratamientos que estos pacientes son reciben sino también a la menor capacidad de excretar el aluminio por la orina.

Estas cantidades mayores de aluminio ingerido provienen de diferentes fuentes como por ejemplo el agua, medicamentos y alimentos preparados o almacenados en utensilios de aluminio.

Capas antiadherentes:

Las capas antiadherentes están conformadas por un compuesto mejor conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com