ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utensilios Basicos De Cocina


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Utensilios básicos de Cocina

1. Cuchillos: Existen muchos tipos: Cuchillo mondador: es un cuchillo para pelar fruta y verdura. Cuchillo pequeño: igual que el cuchillo mondador; Cuchillo de carne: Se usa para partir la carne, quitarle la grasa, nervios… etc. Cuchillo de sierra: Para partir pan, bizcochos, hojaldres... Cuchillo cebollero o del chef: Es el cuchillo más utilizado en la cocina, no os asustéis porque sea grande ya que en cuanto sepas manejarlo no necesitas otro... Sirve para todo, desde picar cebolla, verdura, carne, pescado… Cuchillo jamonero: Como su nombre indica, para partir jamón

2. Tabla: Sirve para picar cebolla sobre un plato o la mesada para salir de un apuro puede parecer una excelente idea, pero vas a sacarle el filo a los cuchillos y probablemente dejes todo marcado. Conviene tener 2 tablas, una para vegetales y otra para carnes (para evitar la contaminación cruzada).

3. Sartenes: Una sartén es un utensilio de cocina, usado para freír y saltear, generalmente en aceite o mantequilla. Consiste en un recipiente metálico de bordes bajos y abiertos y una manija que puede ser plástica (baquelita), del mismo metal o de madera, para sujetarlo. Actualmente muchas vienen recubiertas de teflón antiadherente, que facilita la cocción o fritura de los alimentos al evitar que se peguen los alimentos a la sartén.

4. Fuente de Horno: Nunca alcanza con la que trae el horno. Sirve para todo: vegetales, panes, pescados, carnes, pollos, tartas y pizzas. Hay en diferentes tamaños, formas (redondas y rectangulares) y materiales. Las mejores son las de chapa enlozada.

5. Espátula de silicona: Es la evolución de la cuchara de madera y el complemento ideal para la sartén de teflón, ya que no raya la superficie. Como soporta altas temperaturas se puede usar para salteados, revolver sopas y raspar las partes caramelizadas de la fuente, si haces unas papas al horno. Se lava fácil, no le transmite sabor a la comida

6.- Abrelatas: El abrelatas es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.

7.- Globo Batidor: El batidor es un utensilio de cocina empleado en la mezcla de alimentos. Se suelen construir estos batidores con hilos (o varillas) curvados de metal enlazados en un mango; existen variantes modernas en plástico y algunas en madera de bambú. El uso más frecuente de los batidores suele encontrarse en el batido de huevos para elaborar por ejemplo merengue, el empleo de este instrumento es mucho más efectivo en este tipo de batidos que emplear un simple tenedor. Los hay que se emplean en la elaboración de salsas, para mezclar líquidos, mezclar alimentos con diferentes consistencias, etc...

8.- Jarra Medidora: Una jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora es un utensilio de cocina empleado fundamentalmente en la medida de diferentes volúmenes de líquidos o materiales pulverulentos empleados como ingredientes para cocinar, en especial para volúmenes desde 50 ml. La jarra medidora tiene un concepto muy sencillo, se trata de un recipiente con asa, generalmente transparente que posee una o varias escalas en su superficie. Cada escala representa un tipo de ingrediente como harina, azúcar, levadura, agua, etc.

Las jarras medidoras suelen estar hechas de diferentes materiales, los más comunes son plástico (suelen ser las más baratas) o vidrio, y existen ejemplares de metal con la escala en la superficie interior. La mayoría de las jarras dosificadoras suelen medir volúmenes de 0,2 a 1 litros.

9.- Licuadora: Una licuadora en Hispanoamérica, o batidora de vaso en España, es un electrodoméstico de cocina para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos.

10.- Rallador: Un rallador (llamado también rallo en Venezuela y guayo en República Dominicana) es un utensilio de cocina empleado para picar muy finamente (rallar) algunos alimentos con carácter sólido, tales como frutas, verduras, pan duro, etc. El rallador suele ser una pieza de acero (en la cocina tradicional puede encontrarse algunos casos de ralladores hechos de cerámica o porcelana) con un conjunto de perforaciones sobre su superficie que recuerda a una lima. En el mercado existen pocos modelos de plástico.

El funcionamiento de este tipo de utensilios es muy sencillo: el alimento se raspa repetidamente contra la superficie rugosa de las perforaciones del rallador y de esta manera se obtiene el producto rallado en su parte inferior, que suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com