ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utensilios En La Cocina


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 25

1. Generadores de calor

 Estufas o Cocinas: son artefactos que se utilizan para cocinar alimentos mediante diferentes combustibles como el gas, el carbón, la leña o la electricidad.

Cocina eléctrica: nace a través del invento de la estufa eléctrica en 1892, la cual consiste en un alambre de alta resistencia enrollado varias veces alrededor de una placa de hierro. El alambre conduce la electricidad y adquiere un brillo naranja, y estas situado en el centro de una pantalla parabólica que concentra y difunde el calor. Luego se inventaron las estufas eléctricas pero con bases de cerámica, o con resistencias embutidas en una placa metaliza. Actualmente la resistencia esta embutida en un vidrio especial se le llama cocina vitrocerámica normal, halógena o de inducción la cual no calienta la superficie del vidrio sino que produce calor a los objetos metálicos que están en la superficie.

Cocinas de Gas: estas cocinas contienen varios fogones los cuales poseen inyectores que deja salir el gas de una cavidad donde se mezcla con el aire necesario para la combustión. La mezcla de aire con gas sale por los quemadores de cada hornilla donde se manifiesta el fuego, y se controla a través de un mando que mueve las llaves de paso del gas, si las abrimos es mas intenso el fuego pero si las cerramos disminuye la intensidad. Los fogones son de forma redonda y diferentes tamaños, donde por supuesto los mas grandes son mas intensos, aunque también hay algunos que son de forma alargada (son para uso especial). Estas cocinas muchas veces tiene hornos en parte inferior con quemadores en la parte superior e inferior de los mismos.

Modo de uso:

En el caso de la cocina eléctrica, simplemente se enciende a través de los mandos que ella misma posee, se coloca la intensidad de calor que se desea y sobre cada hornilla se sitúan las ollas, sartenes, planchas, calderos, bandejas, entre otros, que se desea utilizar para la cocción de los alimentos, aunque los utensilios con fondo difusor son mas recomendables, y lo que son de aluminio o de barro no son una buena elección. Las cocinas eléctricas al pasar de los 50 ˚C cada zona de cocción se ilumina y permanece así hasta que dejemos de utilizarla y la temperatura baje a menos de 50 ˚C

En el caso de la cocina a gas, se enciende a través de un encendedor y girando la perilla del gas. También hay cocinas a gas que se encienden a través de una chispa eléctrica que posee la misma cocina, aunque no es muy conveniente cuando se utiliza gas natural ya que posee una temperatura de ignición (temperatura mínima necesaria para que los vapores generados por un combustible comiencen a arder) en la mayor que la de otros gases y por lo tanto la chispa no logra encender el fuego.

Mantenimiento:

En cuanto al mantenimiento de las cocinas eléctricas, no es muy necesario realmente, se aconseja limpiar muy bien la superficie después de cada uso y cuando ya estén frías las áreas de calor con un paño o papel absorbente para que recuperen el brillo. En tal caso de que hayan quedado algunos residuos sólidos en la superficie se recomienda arrancarlos con una rasqueta antes de que se enfríe y luego enjuagar y limpiar la placa.

Al hablar del mantenimiento de las cocinas a gas es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: limpiar la cocina profundamente cada cierto tiempo comenzado desde las hornillas de hierro, luego los quemadores de la placa de la cocina incluidos los tubos gruesos que entran dentro de ella, luego se quita la placa que por lo general esta fija con tornillos o encajada y le lavan también. Las bases de los quemadores es donde llega el gas a través de tubos de plástico en las cuales se acumula la suciedad y no impide que el gas circule como se debe, ya dentro de estas se encuentran los chiclés (tuercas calibradas que permiten la salida de la cantidad justa de gas) por eso cuando estas tuercas se obstruyen el fuego pierde potencia o sencillamente no funciona, por lo tanto se deben retirar y limpiarlos con detergente y amoniaco o en tal caso de que estén muy llenos de grasa se lavan con oda cáustica y un cepillo o pincel fuerte (proteger las manos con guantes). Las bases de los quemadores también se ensucian y para limpiarlas es necesario desmontarlas de las base de la cocina (por lo general están atornilladas), desmontar los tubos que vienen de cada mando aflojando con una llave inglesa las tuercas que los mantuvieren unidos a las bases. Una vez limpios se coloca cada parte en orden inverso a como se desmontaron.

Seguridad en el uso:

En cuanto a las cocinas a gas en importante tener en cuenta; cerrar la llave general de gas o la bombona una vez que terminamos de utilizarla, colocar la bombona de gas en lugar abierto, colocar la bombona a un nivel inferior de la estufa, revisar constantemente los tubos de goma (pueden tener grietas), cerrar las perillas de cada estufa, nunca dejar la estufa encendida sin vigilancia, evitar colocar material inflamable cerca del fuego, cuando se sientan olores fuertes a gas cerrar la llave general, cuando se revise si hay fugas debemos comprobarlo con jabón para ver si hace espumas no con fuego directo, en caso de fugas llamar a un profesional, colocar la estufa lejos del refrigerador, no permitir la aproximación de los niños, usar ropa de algodón, colocar las manillas de los ollas o sartenes dentro del área de la cocina de modo que no sea tropezada con nada y se derrame la preparación, no colocar paños o telas cerca del fuego, y entre muchas otra recomendaciones para su correcto uso.

Las cocinas eléctricas son un poco más seguras pero sin embargo también es importante mencionar: mantener productos inflamables lejos de las estufas, mantener a los niños alejados de la cocina, colocar las manillas de las ollas y sartenes por dentro del área de las estufas, apagar las estufas una vez que terminamos de utilizarlas, no permitir la ciada de ningún liquido en lo que sea posible, limpiarla con cuidado y cuando este fría, no mantenerla encendida mucho tiempo, no mantenerla encendida sin supervisión, no colocar paños o telas sobre las estufas calientes, utilizar preferiblemente utensilios con fondo difusor, no utilizar utensilios de barro ni de aluminio.

 Salamandra: es un artefacto que se utiliza para gratinar los alimentos en poco tiempo, o también para calentarlos, dorar, escalfar, asar, y tostar una gran variedad de alimentos. También es útil usarla en la zona de despacho para calentar loza. Va colocada sobre el horno pero debajo de la cocina, y por lo tanto recibe fuego de arriba, lo que permite que haga cocciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com