ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉNFASIS EN QUÍMICA. LOS UTENSILIOS DE COCINA Y LOS METALES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SECUNDARIA OF. NO. 0013 “HÉROES DE CHAPULTEPEC”

CIENCIAS III. ÉNFASIS EN QUÍMICA

MAESTRA MARISOL SOTO GARCÍA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PARA GRUPO 2

SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

INSTRUCCIONES: Realiza la lectura del texto “Los utensilios de cocina y los metales”, donde reflexionarás acerca del impacto que tienen los metales en nuestra vida diaria. Subraya la idea central de cada uno de los párrafos que conforman este texto.

LOS UTENSILIOS DE COCINA Y LOS METALES

El aluminio es uno de los elementos metálicos más comunes y utilizados en el mundo. Prácticamente no hay hogar en el que no se encuentre, formando parte de ollas o cucharas, marcos de ventanas, partes de lámparas o cerraduras. Pero esto es parte de una historia reciente. Durante el siglo XIX en 1885, era tan raro, que en la exposición de las joyas reales en París se colocó una barra de aluminio junto a la corona real. Menos del 1% de la corteza terrestre contiene aluminio. Es un metal blando y de baja densidad, sin embargo, muchas de sus aleaciones lo hacen duro y resistente, así que cuando se necesita un metal duro pero ligero se utiliza el aluminio. Aunque es un metal que reacciona fácilmente, el óxido que se forma en una superficie, forma una delgada película transparente que lo protege de futuras oxidaciones.

 Los seres humanos no hemos estado expuestos al aluminio hasta hace algunas generaciones, por lo que se están estudiando sus efectos tóxicos en el organismo. La formación de los conocidos e indeseados óxidos sobre los metales se debe al contacto de éste con aire húmedo (oxígeno y agua). Durante mucho tiempo los químicos han investigado la manera de evitar la formación de óxidos metálicos, sobre todo el óxido de hierro o herrumbre. Una de las aleaciones del hierro con mayor resistencia a la oxidación es el conocido acero inoxidable.

El acero inoxidable contiene aproximadamente 74% de hierro, 18% de cromo y 8% de níquel, y además, menos del 1% de carbono (éste prácticamente lo acompaña desde su extracción de los yacimientos); también puede tener cobalto. La elaboración de esta aleación se realiza en hornos eléctricos (altos hornos) que funden, a cientos de grados centígrados los diferentes metales. El óxido que llega a formarse sobre los utensilios de acero inoxidable es una capa tan delgada y transparente que no le resta brillo, además evita el contacto del metal con el aire y la humedad. México es un importante país productor de acero, la planta más grande en el país se encuentra en Lázaro cárdenas, Michoacán. En nuestro país se desarrolló uno de los procesos utilizados mundialmente para la fabricación del “hierro esponja”, una forma del acero.

Chamizo J. A.; Petrich, Margarita Química 1 Editorial Esfinge p. 138. Tema: Metales

Instrucciones: A partir de la lectura anterior, responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuáles son las propiedades del Aluminio que se mencionan en la lectura?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

  1. ¿En qué aplicaciones de tu vida diaria sueles utilizar los metales?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

  1. ¿Cómo se forma el óxido en los metales?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com