ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo muestra los contrastes entre el muy llamado “mejor sistema educativo” que es el finlandés, y el antagónico que es el mexicano. Se escogió este sistema por ser líder en la materia educativa y donde menos carencias se tienen.

México y Finlandia son países muy diferentes y sus sistemas educativos lo son aún más; sin embargo, vale la pena hacer un esfuerzo de análisis comparativo a fin de romper algunas estructuras –al menos en la imaginación– con la visión de que hay cosas que pueden cambiar si se tiene una aspiración alta sobre lo que puede ser México. La población de Finlandia representa menos de 5% de la de México y es un país que cuenta con un territorio equivalente a la sexta parte del nuestro. Cuenta con una república parlamentaria y democrática; es parte de la Unión Europea desde 1995. Los niveles de corrupción son casi inexistentes. Su principal motor económico es la industria, destacando las siguientes ramas: maderera, metalúrgica, telecomunicaciones (dentro de las cuales está Nokia) y productos eléctricos. Contrario a lo que pudiera pensarse, Finlandia es un país que depende de las importaciones de materias primas, energía y algunos componentes de bienes manufacturados, por lo que se puede observar que el libre comercio le ha traído excelentes resultados.

Su principal apuesta en el futuro estuvo en la educación como pilar de esta nación y hace 30 años decidió hacer las reformas correspondientes para lograrlo. Por medio de la educación se construyen los cimientos que llevan a un país hacia el éxito o el fracaso. Entendiendo al éxito como una realidad en donde el desarrollo humano tiene una relación armónica con el medio ambiente y se posee una cultura fuerte. Es de suponer que un pueblo educado sabe diferenciar entre la demagogia y la verdad. Los valores han moldeado la voluntad a tal punto que ese país ha logrado prosperar aún en la adversidad. A partir de la publicación de los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), quedó claro que el sistema educativo de Finlandia es un ejemplo para los sistemas educativos de todo el mundo no sólo por el desempeño de los alumnos sino porque ha logrado que los estudiantes amen seguir aprendiendo, sin que ello signifique vivir bajo un sistema de rigidez extrema. Desde 1919, en ese país la educación básica es gratuita y está organizada por el Estado; el gasto público en educación es 6.4% del PNB y se ha dado mucho énfasis a los idiomas. En México, el gasto en educación es aproximadamente 5% del PIB, sin embargo, la forma de gastar el presupuesto es muy diferente, ya que el país adolece de inversión en infraestructura y material didácticos; gasta demasiado en cosas en las que Finlandia no gastaría, tales como inspectores y cuestiones sindicales. El nivel preescolar es gratuito y los municipios son responsables de impartirlo; la escuela básica dura 9 años y se cursa entre las edades de 7 a 17. Los útiles, libros de texto, la atención sanitaria y dental, así como la comida, son gratuitos. En los primeros 6 años, las clases son impartidas por un solo maestro y en los tres últimos grados, para cada materia hay un maestro diferente. El máximo de alumnos en un salón es de 24 y dentro del sistema, un aspecto fundamental, es que aquellos que tengan problemas de aprendizaje o tengan capacidades diferentes son atendidos inmediatamente y se les ayuda para que no se atrasen. Existe un salón para necesidades especiales al entrar a primero de primaria; sin embargo, los niños que enfrentan una situación así son integrados en aquellas clases donde puedan convivir con los demás alumnos, con la finalidad de que el desarrollo e integración sea lo más normal posible. Si un alumno vive a más de cinco km de la escuela a la que asiste, el Estado cubre el costo de transporte.

En México, la escuela básica abarca las edades entre los 6 años a los 15, y el nivel de enseñanza difiere significativamente entre las escuelas públicas y privadas, acentuando aún más las oportunidades de desarrollo de cada alumno; y en caso de que alguno presente alguna discapacidad, el apoyo es insuficiente e incluso en la prueba ENLACE no hay mecanismos que ayuden a estos alumnos a compensar algún tipo de desventaja física o mental que presenten, lo cual provoca un nivel de frustración severo.

En Finlandia, sólo 0.4% no termina la educación obligatoria; el bachillerato abarca las edades de entre 16 a 19 años y son los municipios los responsables de brindarla. El avance depende del número de asignaturas que escoja el alumno. No hay horarios ni grupos rígidos y el examen para aprobarlo es nacional. La universidad cuenta con un alto grado de autonomía y existe la libertad científica. No hay universidades privadas. La realidad de México es muy diferente, ya que tiene un sistema educativo rígido, con un alto grado de deserción en cada nivel, sobre todo a nivel bachillerato; además, sólo 28% de la población en edad de cursar el nivel profesional tiene acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com