ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Legislacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

El trabajador Sr. Marco del Pino Cuadrado siempre ha desarrollado labores en el área de la construcción como maestro pintor. Casado con la Sra. Ingrid Morales, es padre de 4 hijos, todos ellos menores de edad (cargas familiares del trabajador), además su sueldo imponible mensual alcanza la suma de $ 400.000. El trabajador sufre un accidente laboral incapacitante con un 75% de lesión física, sin dependencia de un tercero.

¿Cuál será la prestación económica que el trabajador recibirá?

Si bien las pensiones de invalidez total inhabilita al trabajador para llevar a cabo sus funciones o tareas de su oficio o profesión. Este accidente puede permitir al Sr Pino Cuadrado desarrollar su profesión que no implique el uso de aquellas funciones disminuida a causa del accidente, se determinó que su inhabilitación corresponderá al 75% por lo que concretamente el Sr Marcos Pino deberá recibir una pensión del 90% se su sueldo, ya que por el accidente laboral quedo incapacitado laboralmente para cumplir sus funciones en un 75%. Esto se concluyó en la siguiente tabla que presente a continuación.

La Ley 16.744 de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, bastante clara al respecto en su artículo N°39 dice: “Se considera inválido total a quien haya sufrido un disminución de su capacidad de ganancia, presumible permanente igual o superior a un 70%. El inválido total tendrá derecho a una pensión mensual, equivalente al 70% de su sueldo base.”

Por ende el trabajador debe recibir una invalidez en un 90% de su sueldo liquido mensual, ya que producto del accidente quedo con una incapacidad del 75% pero la ley le cubre solamente el 70%, más el 5% por cada hijo que cuenta el Sr. Pino Cuadrado dando un % de Invalidez del 90%

Bibliografía

1.- Contenidos de la Semana Uno, Legislación de Prevención, Instituto IACC, 2014

http://online.iacc.cl/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1335229

2.- Ley 16.744 Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Recursos Adicionales, Instituto IACC, 2014

http://online.iacc.cl/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1335232

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com