ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura- Quintanilla Ponce


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

o ¿QUIÉNES COMETEN ACOSO SEXUAL?

o ¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE ACOSO SEXUAL?

o ¿CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACOSO SEXUAL?

o SANCIONES

o ROL DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL

o CONSULTAS

Se produce Acoso Sexual cuando una persona - hombre o mujer - realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida - hombre o mujer - y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

El Acoso Sexual es un problema que afecta a la dignidad de los trabajadores, perjudicando el clima laboral de la organización o empresa. El empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar denuncias de Acoso Sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones para el acosador o acosadora.

subir

¿QUIÉNES COMETEN ACOSO SEXUAL?

o El empleador o empleadora del sector privado o público

o Un trabajador o trabajadora del sector privado o público, que sea superior o par del afectado o afectada.

subir

¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE ACOSO SEXUAL?

o Un trabajador o trabajadora del sector privado o público, subordinado o par del autor de acoso sexual.

subir

¿CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACOSO SEXUAL?

La persona víctima de acoso sexual debe hacer llegar su reclamo por escrito a la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la Inspección del Trabajo.

El empleador que recibe la denuncia por Acoso Sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

La investigación interna efectuada por el empleador, debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.

Si la denuncia fue hecha por el afectado - hombre o mujer - o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación le comunica los resultados al empleador, de haber comprobado la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com