ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contruccion estanque


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “AlíPrimera”

Trayecto I, periodo III

Turno fin de semana

Proyecto Comunitario

[pic 2]

Tutora:                                                 Triunfadores:

Marine Ríos                                                Fanny Zabala V-10698806

María Díaz         V-10072212

José Luis Mesia  V-12085977

CAPITULO I

Diagnostico

La Comunidad José Gregorio Hernández I Antes Barrio, Ubicado  en  El Sector 1, Vía Principal del Paraíso del Tuy, Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Límites:

 Norte: Carretera Nacional vía Paraíso del Tuy

Este: Barrio Independencia Revolucionaria

Sur: La Estación

Oeste: Calle Rio Tuy, Barrio La Tortuga.

Planteamiento del problema

En Venezuela la cachama es un pez originario de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia su cultivo se inicia el en año 1937, pero para el año 1977 en la Subestación Experimental Guanapito del FONAIAP fue cuando comenzaron en el país los ensayos en producción inducida o artificial. Son muchas las instituciones y organismos encargados de impulsar proyectos y/o programas orientados a incrementar la producción de cachamas y ampliar desde el punto de vista de la investigación y la extensión, el estudio, análisis e importancia de las mismas para la producción agropecuaria dentro y fuera de  nuestras fronteras. La comercialización de la cachama cultivada actualmente en Venezuela se efectúa en forma fresca y en filetes ahumados.

Por lo tanto en Venezuela que es un país pionero con el primer proyecto industrial de estas especies en los inicios de los ochenta; Acuafin, C.A. existe interés oficial de sembrar grandes embalses y cultivo en jaulas (microempresas).

De tal manera se comienzan los ensayos en reproducción inducida por los años 77, coincidencialmente con Colombia y Perú, largos años de ensayo científico ha permitido progresar insustanciales en esta área, y nuevas instituciones han incursionado en la producción de alivenes por métodos de inducción artificial, lo que ha permitido desarrollar el cultivo de la cachama en cautiverio, el cual ha crecido considerablemente en estos últimos años, logrando aumentar cada vez más la oferta en los mercados locales y comerciales de cachama fresca provenientes de cultivos controlados.

Últimamente y a nivel experimental, se han realizado ensayos de cultivos comerciales (intensivos y extensivos) en jaulas, tanques de concreto y laguna de arcilla, estimándose tasas de crecimiento; sin embargo, tales rendimientos son extrapolaciones (Darmont, 1982; y otros).

En la Estación Experimental “Don Bosco”, las entidades Corpozulia, Corpoccidente y el Ministerio de Agricultura y Cria (M.A.C.), introdujeron los primeros 34 reproductores de cachama macro común el 27-02-1982 procedentes del rio Guanare, Estado Portuguesa.

Objetivo General

Proyectar la construcción de los estanques de concreto, para el cultivo y reproducción de cachama en el mejoramiento de la calidad de vida económica en la comunidad José Gregorio Hernández, parroquia Santa Teresa del Tuy Municipio Independencia, Estado Bolivariano de Miranda.

¿Qué se requiere para realizar la construcción de los estanques de concreto, para el cultivo y reproducción de cachamas?

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar las condiciones con las cuales cuenta el terreno si es apropiado para la construcción de los estanques, en relación a servicios, espacio. vía de penetración.
  • Determinar el tipo de estanque establecido para el cultivo y reproducción de cachamas en dicho espacio.
  • Elaborar los planos requeridos en la construcción de estanque de concretos, para el cultivo y reproducción de cachamas.
  • Identificar los materiales necesarios en la construcción de los estanques de concreto para el cultivo y reproducción de cachamas.
  • Establecer los presupuestos necesarios en la construcción de los estanques de concreto para el cultivo y reproducción de cachamas.

Justificación

En Venezuela conviene imperiosamente impulsar un nuevo modelo productivo, el cual debe ser concebido en su justa dimensión, basado en el rescate de las tradiciones, el respeto al ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita la transformación de los recursos; es darle poder a las comunidades, el objetivo principal de este estudio es las empresas de producción social como activador del desarrollo endógeno en la comunidad, esta una opción estratégica de desarrollo, para avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo.

Asimismo cabe destacar, que para transformar las relaciones sociales de producción predominantes en el país, el actual gobierno ha decidido promover las empresas de producción social (EPS). Al mismo tiempo se espera que a través de la multiplicación de las empresas de producción social a lo largo y ancho del territorio nacional se avance hacia el desarrollo integral de las personas, el desarrollo equilibrado de los diferentes sectores económicos, así como también el desarrollo socio-productiva, armónico y proporcional de una determinada comunidad.

Un pueblo trabajador organizado, es la clave para la transformación del capitalismo rentista venezolano a una economía social, popular, comunitaria y productiva, capaz de transformar los abundantes recursos que posee Venezuela, con el fin de producir bienes y servicios a satisfacer las necesidades de la comunidad, erradican la pobreza, mejorando la calidad de las comunidades con un alto índice de desarrollo urbano.

Es por ello que usan una herramienta para el proyecto, que va dirigido a brindar y construir los estanques para el cultivo y criadero de cachama, para si favorecer a la comunidad del Municipio Independencia y sus adyacencias, generando fuentes de empleo e integrando a la comunidad en la construcción y cultivo de cachamas. Conllevando asi al beneficio de las proteínas, vitaminas que le daría las cachamas a los sectores mas necesitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (286.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com