ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo contruccion social


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Lizcano Gallardo Rosa Yazmin.

Sede: Lagos de Moreno.

Ensayo Construcción de la Violencia.

El presente trabajo nos ayudara a reflexiona sobre el poder, y la construcción social de la violencia narrada desde la perspectiva de todo lo aprendido durante el curso “asimismo, reflexionando sobre todo lo que conlleva este tema tan interesante, aunque a su vez no se le de la importancia que se merece. En la realidad cotidiana, los procesos sociales que son ejercidos por los sujetos se van modificando continuamente. En ese sentido, los procesos que impliquen la interrelación social en la dinámica cotidiana se van modificando al punto de neutralizarla. La violencia es una práctica social, pues como ejercicio de dominación la participación de diversos actores, tomando diferentes significados, mismos que se aplican en la vida cotidiana de los sujetos, quizás porque se ha vuelto imperceptible que se confunden con "un medio de aceptación" de uno con el otro. La violencia es una problemática latente y creciente. No es que antes no existiera, pues muchos momentos de la historia refieren el uso de la violencia como medio para la imposición de poder. No obstante, lo que se intenta en la siguiente reflexión es manifestar cómo a partir de la interacción basada particularidades de la violencia: el acoso, la ilegalidad, el estigma, entre otros factores que influyen en la inclusión de la violencia como forma de vida y socialización. El asunto, no compete sólo a los adolescentes y jóvenes incluye otros actores y diversos ámbitos. La construcción social de la violencia conlleva la asimilación de conductas no sólo desde una butaca, un aula o la salida de la escuela, sino desde el seno familiar encargado ya no sólo de proveer de alimento y vestido, sino también de valores éticos, cívicos y solidarios.

Las explicaciones instintivitas parten de que las personas son agresivas por naturaleza, es decir, que, detrás de lo que es el comportamiento agresivo observable, se supone la existencia de un instinto. Esta hipótesis, por lo tanto, implica que este tipo de comportamiento, por una parte, no necesita ningún tipo de aprendizaje para ser adquirido y, por la otra, tiene un carácter intrínseco de inevitabilidad. Esta manera de entender el comportamiento agresivo es la que ha sido más influyente en las explicaciones cotidianas sobre la agresividad, sus causas y sus funciones. De acuerdo a la perspectiva de Freud menciona lo siguiente: los humanos nacemos con dos tipos de pulsión: una dirigida a la autoconservación y al placer (eros), y otra dirigida a la muerte y la destrucción (thánatos).

Mediante la conducta agresiva, se desvía hacia el exterior la energía destructiva generada por este impulso, con el fin de evitar la autodestrucción. Por esta razón no se puede pretender eliminar la agresividad humana, sino que se tiene que procurar canalizarla de otra manera para que no tenga consecuencias destructivas.

La violencia es algo que es rechazado de manera general, pero al mismo tiempo, es un recurso social cotidiano para dirimir diferencias y conflictos en la cotidianeidad. En la escuela se usa contra el alumno fue rechaza el mandato del maestro, en la calle se usa contra la mujer que se atreve a mostrar su cuerpo, en la familia se usa contra la mujer que no obedece al marido o en el trabajo se usa contra el obrero que rechaza las condiciones de explotación fue se le ofrecen para trabajar. la violencia es un acto generalizado fue permite la subordinación de los cuerpos, y la imposición de cosmovisiones del mundo, y formas hegemónicas de ver y concebir la realidad.

Para evitar comportamientos agresivos descontrolados, se debe liberar energía continuamente como, por ejemplo: haciendo deporte, haciendo ejercicio.

El aprendizaje social se adquiere por cuatro procedimientos, más o menos consecutivos: el proceso de atención, que determinará el tipo de información que se extraerá del modelo; el de retención del estilo de comportamiento observado; el de reproducción, en el que se elabora la ejecución de la conducta aprendida; y el de motivación, que es el proceso que lleva a desencadenar la conducta aprendida. La teoría del aprendizaje social también podría explicar por qué los hombres, como grupo social, son más agresivos (al menos muestran más comportamientos agresivos) que las mujeres. Se constata, tanto en situación de laboratorio como en la vida real, que los hombres (como grupo social) manifiestan unos niveles más altos de agresividad que las mujeres (como grupo social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com