ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Documentario


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Curso: Ética para los Negocios

Casos de Lectura Obligatoria para Clase

Clase 11

Caso 36

Momentos de la verdad

Martha Stewart: No tan buena pieza

Martha Helen Kostyra nación en 1941 en Jersey City, New Jersey, y se hizo a sí misma a través del Barbard Collage con el dinero que ganó trabajando como modelo de modas y como camarera. Se casó con Andy Stewart, un graduado de la Escuela de Leyes de Yale, en 1961, durante su segundo año de estudios en el instituto. En tanto que Andy se convirtió en un abogado en Maniatan, Martha completó su grado en historia del arte en Barnard. En 1964, tuvo su única hija, Alexis.

En 1968 se convirtió en una broker de seguros licenciada y miembro del New York Stock Exchange. Tuvo un exitoso período de trabajo de cinco años en Wall Street, hasta que ella y Andy compraron una casa en Westport, Connecticut, una casa que sería conocida como Turkey Hill. Martha dejó Wall Street para convertirse en una madre y ama de casa a tiempo completo, en la quintaesencia del refugio suburbano.

Durante este tiempo, Martha se hizo conocida por sus habilidades como anfitriona, y sus amigos empezaron a pedirle que maneje sus fiestas y recepciones. Martha inició un negocio de catering, A Cattered Affair, que continuó expandiéndose y creciendo. Para el momento en que publicó su primer libro,  a inicios de la década de los ochenta, su ahora diversificado negocio, conocido como Martha Stewart Inc., incluía una tienda por departamentos de alimentos preparados, un negocio de Catering, y apoyo a una línea de productos en KMart.

En 1991, Marta entró a la vez en el negocio de la publicación de revistas y el de la televisión. Martha Stewart Living se convirtió en una muy exitosa revista mensual, y además ella tenía uno de los shows televisivos más exitosos. Martha abrió el accionariado de su compañía en el New York Stock Exchange en 1990, y fue uno de los más exitosos IPO de la década. El valor de sus intereses en la compañía se duplicó apenas en los minutos de apertura conforme se vendían las acciones.

Para 2001, tenía cuatro revistas, treinta y cuatro libros, una columa en un periódico, un show de radio, una compañía de venta por catálogo, y un espacio semanal en el programa de CBS This Morning. Un ícono de los negocios, fue elegida para la mesa directiva del New York Stock Exchange en junio de 2001. Parecía no haber límite para el talento y el éxito de la señora Stewart. Todo lo que tocaba daba ganancias. Algunos especulaban que la asociación con su nombre permitió a Kmart salvarse de la bancarrota.

Sin embargo, fue la inversión de la señora Stewart en la compañía de biotecnología de un amigo lo que causó la caída de su imperio. Los problemas de la señora Stewart comenzaron con la propiedad de 5’000 acciones de IMClone. IMClone Systems Inc., una compañía farmacéutica, fue lanzada en diciembre de 2001, para comercializar Erbitux, un medicamento para el tratamiento del cáncer que tenía pendiente la aprobación de la FDA. Por curiosa que parezca la coincidencia, Erbitux fue desarrollado en el Anderson Cancer Research Institute, en Houston, Texan, dirigido por el doctor John Mendelsohn, quien formaba parte de la junta directiva de Enron y de su comité auditor. Enron y su presidente, Kenneth Lay, eran notables donantes al centro; el doctor Mendelsohn también formaba parte de la junta directiva de ImClon.

La señora Stewart era amiga del doctor Samuel D. Waksal, el CEO de IMClone. Había invertido en ImClone a recomendación de este amigo. Sin embargo, hubo rumores durante el otoño de 2001 que la aprobación de la FDA podría no darse. Hubo algunas indicaciones durante este período de que tanto el doctor Waksal como la señora Stewart se estaban poniendo ansiosos respecto de su inversión. El doctor Waksal poseía 79797 acciones de ImClone, pero, como muchos otros CEOs de la época, había prometido las ganancias como garantías de préstamos, y estaba fuertemente endeudado.

Cuando Bristol Myers Squibb hizo una oferta por las acciones de ImClone en octubre de 2001, a un precio de $70 por acción, la señora Stewart dio instrucciones a su broker en Merrill Lynch, Meter Bacanovic, y su asistente, Douglas Faneuil, de aceptar la oferta. Sin embargo, tantos accionistas tomaron la oferta que la señora Stewart sólo pudo vender unas mil de sus acciones. Sus intereses restantes consistían en 3928 acciones, y los rumores sobre ImClone y la aprobación de la FDA sólo siguieron aumentando.

Los empleados de ImClone estaban avisados, para diciembre de 2001, que la aprobación de la FDA no era probable. De hecho, había un memo interno delinenado los temas y sugiriendo que la aprobación de la FDA  no llegaría. Harlan Waksal, el hermano de Sam, y también un oficial de ImClone, vendió 50 millones en acciones de ImClone poco después de que el memorando fuese escrito.

El precio de la acción de ImClone estaba por encima de $70 en diciembre de 2001, pero el 26 de diciembre, el equipo directivo de la firma estaba “99 por ciento seguro” de que la aprobación de la FDA no se daría. Su plan consistía en anunciar lo que sería la inevitable negación el 28 de diciembre de 2001, un viernes, después del cierre de los mercados. El doctor Waksal regresó de unas vacaciones en el Caribe para vender sus acciones y dio aviso a los miembros de su familia de hacer lo mismo. Usando el mismo broker, Mr. Bacanovic, el doctor Waksal trató de vender sus acciones, pero se le dijo que necesitaría la aprobación del consejo general de ImClone para hacerlo. Entonces el doctor Waksal transfirió sus acciones a su hija y trató de hacer la venta a través del Bank of America, pero se le hizo el mismo requerimiento. El doctor Waksal fraguó la aprobación del consejo general de ImClone y las acciones fueron vendidas, pero el doctor Waksal eventualmente aceptó declararse culpable de un cargo de fraude bancario y conspiración, y actualmente cumple una condena de siete años en una prisión federal. La hija de Waksal también estaba tratando de vender sus 40’000 acciones en ImClone.

Douglas Faneuil se preocupó cuando el doctor Waksal trataba de transferir sus acciones a su hija con miras a venderlas, de manera que pidió la aprobación de un contador de Merril Lynch, quien le indicó que eso era ilegal. En ese punto, el señor Faneuil contactó a Meter Bacanovic, quien estaba de vacaciones en la Florida, y le explicó la rápida serie de transacciones de la familia Waksal. El señor Bacanovic respondió: “Dios mío, llama a Martha”. Entonces el señor Faneuil se cuestionó si decírselo a la señora Stewart sería legal; pero Mr. Bacanovic dijo: “Por supuesto. Debes hacerlo. Es tu obligación. Ese es el punto.” El señor Faneuil eventualmente encontró a Martha, que estaba de camino a sus vacaciones en San José del Cabo, en México, y que llamó desde el aeropuerto de Houston. La conversación transcurrió del siguiente modo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com