ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortes Y Secciones En Dibujo Mecanico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

CORTES

En ocasiones, debido a la complegidad de los detalles internos de una pieza, su representacón se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.

También en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representación a escala en un plano, para resolver dicho problema se hará uso de las roturas, artificio que nos permitirá añadir claridad y ahorrar espacio.

Las reglas a seguir para la representación de los cortes, seciones y roturas, se recojen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.

Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espedor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..

La sección desplazada se obtiene sacando fuera de la vista de la pieza la sección, indicando la traza del corte con la dirección y el sentido. Por oposición a la sección abatida, el contorno de la sección desplazada se representa siempre con una línea gruesa y continua. La traza del plano de corte se hace como en los demás cortes, mediante una línea de trazo fino y punto (trazo menor) con extremos gruesos en los que van las flechas indicando el sentido de la sección.

Si es necesario se puede incorporar una letra en cada extremo identificando la parte seccionada, esto se suele hacer cuando hay varias secciones en la pieza, éstas se deben mostrar siempre en el mismo orden correlativo.

Sección abatida o girada

Una sección girada o abatida es aquella en la que se toma como eje de rotación el de la figura, o de una línea de la misma pieza. Se hace el giro de la parte seccionada hasta hacerlo coincidir con el plano de proyección. De esta manera en la misma proyección de la pieza se representa la vista con los detalles y la sección girada usualmente 90°. Se usa especialmente para indicar los perfiles de las piezas, en poleas, en ruedas, en perfiles laminados, etcétera. El contorno de esta sección lleva una línea continua delgada y la superficie que limita se raya como en cualquier sección. Si un objeto a representar tiene un perfil variable se pueden hacer tantos cortes transversales como sean necesarios y abatirlos a continuación para mostrarlos en su verdadera forma. Si es excesivo el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com