ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Mecanico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente documento se darán a conocer algunos conceptos básicos y fundamentales que se deben de tomar en cuenta para abordar la materia de dibujo mecánico, tales como conocer algo de historia del dibujo, normalización de para los dibujos, hasta los dibujos e mano alzada, que deben de llevar así como el dominio de equipos, entre otras cosas.

Dentro de lo que hablaremos podemos comenzar mencionando que es el dibujo; el dibujo es una representación, ya sea electrónicamente o en papel, de la forma de los objetos o lo que se imagine uno por ejemplo.

El dibujo mecánico lo entiendo como el estudio de las distintas piezas mecánicas para su dibujado, ya sea que le tengan que hacer orificios, aristas, roscas etc.

Así posteriormente se puede tener una idea de dicha pieza o ensamble para mayor entendimiento de la misma. Y esta representación nos sirva para futuros proyectos.

Empecemos con un poco de la historia del dibujo, no solo del dibujo mecánico como tal si no del dibujo en general.

Podríamos iniciar con el dibujo en la prehistoria, ya que son los primeros indicios de dibujos en el mundo, en esta época tras la necesidad de dibujar diferentes cosas, ya sea para la comunicación o simplemente para información o para que quedara postergado para necesidades futuras, se dio este tipo de dibujo al ser las primeras huellas no podríamos decir que los dibujos de esta época eran muy complejos pero si tenían significados muy especiales.

Posteriormente para los babilónicos vendría otra etapa, al no haber mucha diferencia con los dibujos de la prehistoria, si se notaba un avance en estos, ya que eran más específicos e incluso más explicativos; en esta etapa diríamos que ya te incluyen símbolos propios por las diferentes regiones, quiero decir que cada quien tenía un sello especial por así decirlo.

Después de esto se conocerían los dibujos en Egipto, donde además de lo anterior e ir mejorando algunos detalles necesarios, representaban hecho importantes sucedidos o que creían que iba a suceder; también como la representación de sus dioses.

Y así llegaríamos a Grecia donde se añadiría también dibujo arquitectónico de cómo eran o se imaginaban sus templos, casas, etc. Incluso el mismo olimpo.

Así como también se llevaban a cabo representaciones astrológicas.

A partir de la edad media se empiezan a notar grandes avances en este campo con distintos estilos de dibujos; desde dibujos artísticos donde los autores daban un toque especifico de sus obras, sin perder de vista el estilo medieval.

Así como dibujos religiosos, de la anatomía, arquitectónicos e incluso realistas, que no era muy bien apoyado por la sociedad.

Dentro de los distintos tipos de dibujos podemos encontrar el dibujo artístico (donde cada uno representa la forma en que el ve o siente las cosas), el dibujo técnico (donde su nombre lo dice son más “técnicos” y buscan representar los objetos como son ya sea para análisis u otros fines), el dibujo geométrico (donde se representan las diferentes figuras geométricas), el dibujo arquitectónico (que vendría siendo más para construcciones), y por supuesto el dibujo mecánico.

Bueno concluido la historia del dibujo hablaremos sobre la normalización y las normas que se utilizarían en dibujo mecánico; bueno para empezar las normas son un proceso a seguir que no se deben de alterar, la normalización también la conoceremos como estandarización.

Ya que busca que todo sea “estándar” ósea que sea más práctico y que sea universal. Para el dibujo mecánico están las normas de representación o interpretación, donde te especifica el tipo de líneas, el tipo de texto, el formato, etc. Queriendo decir cómo debe de ir nuestro dibujo.

También existen las normas de dimensiones y designaciones, la primera se refiera a la tolerancia que puede tener una pieza para el margen de error que se maneje, las segundas para el nombre que se le debe de dar a los distinto materiales u objetos que se van a trabajar.

Ya que es muy común que se trabajen con ciertos materiales pero no tener ni idea de su nombre o cuál es su función en sí.

Todos los tipos de normas para dibujo mecánico son utilizadas para todas las piezas, ya sean las más comunes o más utilizadas como tornillos, tuercas, arandelas, pasadores. Y las más comerciales como moto reductores o piezas de marca que llevan ciertas especificaciones.

Para que todas estas normas se puedan cumplir, existen los distinto organismos de normalización o estandarización, que no solo hacen esto si no también publican o modifican ciertas normas para así optimizar el sistema.

Como no todas las personas pueden poner las mismas especificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com