ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortes Y Secciones


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2: CORTES Y SECCIONES DE PIEZAS MECÁNICAS EN PROYECCIÓNORTOGONAL Y EN PROYECCIÓN ISOMÉTRICA

Anchura de las líneas: Las anchuras normalizadas de las líneas son las siguientes, expresadas en mm.: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2. Se dibujarán, con el mismo ancho de línea, todas las vistas de una misma pieza.Se evitarán al máximo las líneas ocultas, utilizándose únicamente cuando seaimprescindible para aclarar la figura. La anchura de las líneas se elegirá de forma proporcionada al tamaño de la pieza dibujada. La relación entre las líneas gruesas y finas no deberá ser inferior a 2, es decir si las líneas gruesas en un dibujo se elige realizarlas con una anchura de 1 mm, las finas serán de 0,5 mm. El espaciado entre líneas paralelas, incluidas las del rayado de los cortes no deberá ser nunca inferior a 2 veces el ancho de la línea más gruesa. Recomendándose que el espaciado no sea nunca inferior a 0,7 mm. En los planos industriales no se utilizarán colores para las líneas, siendo únicamente todas ellas de color negro.

Cortes y Secciones

Un método auxiliar que resultapráctico para representar partesno visibles y evita, en muchasocasiones, realizar un mayor número de vistas: es representar la pieza como si se le realizara un corte, dejando visibles las partes que nos interesan. Un corte es una vista seccionada, es una representación convencional en la cual se imagina que se corta o se desprende una partedeun objeto máquina de tal manera quequede el interior al descubierto. Debe entenderse claramente que, al separar así la porción más cercana del objeto para hacer la el corte, no se omite al hacer las otras vistas. Sección es el área que queda descubierta en el plano de corte. En este caso las zonas macizas seccionadas deben rayarse con trazos finos continuos inclinados a 45º(Ver figura 4). Las partes cortadas pertenecientes a un

a misma pieza se rayarán

Idénticamente. El rayado de las piezas contiguas debe orientarse o espaciarse de distinto modo para que sea evidente la distinción de dichas piezas. Como podemos apreciar en las figuras 4 y 5, la forma de indicar por donde se realiza el corte y la dirección de la visual, es mediante el procedimiento de la flecha y la letra en ambos extremos de la dirección de la línea de corte. Esta línea no tiene por qué ser una línea recta, como en el caso de la figura 4, donde se realiza el corte por el eje de simetría vertical. Se pueden también realizar cortes con cambios de dirección como es el caso de la figura 5, donde se realiza el corte siguiendo los dos ejes de simetría perpendiculares. El cambio de dirección en este caso (figura 5), se indicará con trazo grueso (centro de las circunferencias).Cortes locales: Para indicar detalles que interesen se pueden realizar corteslocalizados como el que se indica en la Fig. 6, donde puede apreciarse la profundidad del taladro. Los cortes locales se limitarán con una línea fina a mano alzada. Cortes abatidos: Se pueden realizar cortes transversales para indicar la forma de la pieza, como se indica en la Fig. 7. En este caso, el corte se ha abatido sobre el plano de la pieza y situadoen el lugar por donde se ha realizado,evidenciando la forma de cruz de la pieza.También pueden desplazarse a cualquier lugar del plano estos cortes locales, siendo necesario, en este caso, indicar por el procedimiento de la flecha y la letra el lugar y dirección del corte y enel dibujo de la sección las letras que loidentifiquen.En general no se seccionan los elementosnormalizados, tornillos, arandelas, pasadores, etc. cómo se indica en la Fig. 9. En esta figura también se puede apreciar cómo se distinguen los rayados de las diferentes piezas, bien con inclinación o espaciado diferente. La ubicación de los dibujos de las secciones sigue la misma regla que las VISTAS. En los cortes de piezas de pequeño espesor se representarán con relleno completamente en negro, reservándose un espacio en blanco entre las diferentes piezas contiguas, tal como se aprecia en la Fig. 8.

Cortes y Rayados

Norma IRAM 4507 – Representación de secciones y cortes en dibujo mecánico CORTES Un “corte” es una representación de dibujo en la que se pretende mostrar el interior de una pieza. Imaginemos por un momento que la pieza dibujada a continuación (figura 1) está hecha de un material blando y fácil de cortar, como arcilla por poner un ejemplo. Si cogemos una lámina de vidrio (el denominado “plano de corte”) y lo posicionamos sobre dicha pieza, tal y como se indica, dejándolo caer a continuación, dicha lámina cortará la pieza en dos mitades. RAYADOS INDICADORES DE SECCIONES Y CORTES El rayado se utiliza para resaltar las secciones de los cortes. La línea utilizada será continua fina y formará con los ejes o líneas principales del contorno de la sección un ángulo muy acusado, preferentemente de 45º. (Figura 83).Las diferentes secciones de corte de una misma pieza se rayarán de manera idéntica. El rayado de piezas diferentes yuxtapuestas o unidad, éste se orientará de manera distinta (Figura 84).

El intervalo entre las líneas del rayado se escoge en función del tamaño de la superficie a rayar. Se recomienda un espaciamiento mínimo de 0,7 mm. Para superficies grandes, el rayado puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficie rayada.

(Figura 85).

Operaciones del proceso de representación de un corte1. Interpretación de la pieza2. Elección del plano o los planos de corte3. Operación ficticia de aserrado4. Separación mental de la pieza5. Proyección de la parte restante6. Representación del corte y rayado de la superficie cortada

FIGURA 1

NORMAS PARA EL RAYADO DE LOS CORTES

Las superficies de una pieza afectadas por un corte, se resaltan mediante un rayado de líneas paralelas, cuyo espesor será el más fino de la serie utilizada. Basándonos en las normas IRAM, podemos establecer las siguientes reglas, para la realización de los rayados:

1) La inclinación del rayado será de 45º respecto a los ejes de simetría o contorno principal de la pieza. (Fig. 1).

2) La separación entre las líneas de rayado dependerá de tamaño de la pieza, pero nunca deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com