ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas Buenas Y Malas De Los Videojuegos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

1.- EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2- OBJETIVOS

2.1-OBJETIVO GENERAL

2.2-OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.-JUSTIFICACIÓN.

4-HIPÓTESIS

5-MARCO TEÓRICO

5.1-VIDEOJUEGOS

5.2-LEY DE PROHIBICIÓN DE VIDEOJUEGOS BÉLICOS Y JUGUETES BÉLICOS

5.3-MIT Y SUS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LAS VENTAJAS DE LOS VIDEOJUEGOS

5.5-ESTUDIO DE CHRISTOPHER J. FERGUSON DE LA UNIVERSIDAD DE STETSON

1.- EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.

Tras una rápida evolución, en 1986, la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años atrás. La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo, pasando en poco tiempo a constituirse en uno de los juguetes preferidos de los niños y adolescentes.

Apenas estos salieron no tardaron en salir prejuicios en de los videojuegos gracias al desconocimiento de sus beneficios y o perjuicios. La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 provoco una oleada de investigaciones, desde la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores y principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones están haciendo un hueco a la preocupación por uno de los temas preferidos a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.

La investigación que se propone, esta mas bien enfocada en instruir a los padres de los niños de la Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Escándela” sobre los verdaderos beneficios y perjuicios de los antes nombrados, pues la mayoría de los padres tienden a tomar sus propias conclusiones sobre las desventajas de los videojuegos y de los efectos no deseados que puedan tener en sus hijos, pero, nunca han intentado informarse sobre lo que se debe hacer en el caso de que su hijo quiera jugar con este tipo de juegos que en la actualidad son muy comunes.

Aunque algunos padres usualmente son escépticos frente a esta posibilidad, se ha comprobado que esta forma de entretenimiento sí puede ser benéfico para el niño en cuestión, el secreto está en tomar el tiempo de elegir los juegos acertados y establecer las normas correctas (como el tiempo de juego, días y horarios oportunos).

El éxito de los video juegos no solo en los niños sino también en los adultos radica en el impacto psicológico que estos tienen, ya que mentalmente transporta a los jugadores a un entorno mágico que genera bienestar y les permite ser héroes de historias, carreras, partidos y retos entre otros. Pero existen videojuegos cargados de violencia que afectan negativamente a quienes lo utilizan y a su entorno.

Desde el punto de vista psicológico, en estos videojuegos se promueve el autismo y al no existir la socialización que lleva consigo la desaprobación de otros ante conductas indebidas, la persona se va a basar exclusivamente en el principio del placer, donde la destrucción es utilizada como elemento satisfactorio que no tiene consecuencias, lo que hace que el niño empiece a banalizar la violencia. La mayor parte de los videojuegos tienen como objeto la destrucción de un enemigo, allí es donde se incorpora la violencia y se trivializa la consecuencia del acto.

Es por esto, que se plante a realización de un estudio dirigido a analizar la situación de los niños y niñas de la Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Escandela”. Por tanto considerando lo planteado surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las verdaderas desventajas y ventajas que tienen los videojuegos y los efectos que puedan tener sobre los niños?

2- OBJETIVOS

2.1-OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta para ayudar a los padres para que sepan que hacer en el caso de que a su hijo o hija le interesen los videojuegos.

2.2-OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Enseñar técnica para el control de los videojuegos y así evitar la adicción en los niños.

-Nutrir a los padres y alentar los a investigar sobre los videojuegos.

-Enseñar a los niños y adolescentes sobre la importancia de tener moderación en los videojuegos.

-Alentarlos a compartir sus gustos y Hobbies con los padres para que ellos (aparte de afianzar el lazo con sus hijos) puedan tener conocimiento de los juegos que pueden ser nocivos para sus hijos y los que no.

3.-JUSTIFICACIÓN.

Desde hace varios años, los videojuegos ocupan gran parte del tiempo libre de los niños y su demanda es cada vez mayor. Puede sorprendernos que con 6 años de edad pueda dominar una consola y cada vez son más atractivas y accesibles. Los videojuegos se han desarrollado mucho, sobre todo en su calidad visual, pero también en su capacidad pedagógica. Actualmente muchos centros auditivos utilizan videojuegos para enseñar ciertas materias y educar en valores. No obstante, la inquietud antes de los videojuegos a menudo viene motivada por el desconocido de sus beneficios y/o perjuicios.

Los jugos que normalmente llaman mas la atención son los que tiene contenido violento los considerados como extremadamente violentos. Los considerados como extremadamente violentos son los que han causado mas sensación entres los niños y adolescentes. Los padres han desarrollado cierta aversión hacia ellos gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com