ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre las Tic


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Informes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO TIC

LEIDY JASMIN CARDENAS

CAROLINA ROMERO

WILLIAM MOJICA

JULIETH BERJAN

TUTOR:

WILLIAM RUBIANO BRIÑEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

IBAGUE

Cuadro Comparativo sobre las Tic

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1.Acceso: sin duda alguna es la principal ventaja que nos presentan las TIC. Tener la facilidad y comodidad de acceder a la web, con cualquier dispositivo inteligente, fomenta la interacción de los usuarios en el mundo. Cambiamos el aprendizaje presencial por uno virtual.  Un solo clic nos puede remitir a cualquier documento en el mundo, cursos, noticias, entretenimiento a la mano.

1. Distracción. La web no ofrece innumerables distracciones para los estudiantes, redes sociales, juegos, chats entre otras. Que ataren al estudiante y absorben horas y hasta días en estas actividades, tener la posibilidad de cambiar de tarea de forma inmediata. Produce grandes dificultades para el estudiante, que no logra administrar su vida de forma correcta y entrega tiempo valioso a actividades que no tendrán ningún provecho académico. 

2.Iniciativa del estudiante: el modelo de educación presencial, la participación del docente es total. Los estudiantes reciben la información y graban. Mediante las TIC el estudiante es incentivado a explorar y diversificar los conceptos, el docente es un guía que se encarga de fomentar la investigación por parte de sus estudiantes. Utilizando la web como el medio idóneo para fortalecer el aprendizaje.

2. Sedentarismo: permanecer horas sentado al frente de una pantalla, produce graves afectaciones a la salud de las personas, no realizar una actividad física produce esto. Aislarse de la sociedad y tener una vida virtual es un problema que cada día es más común en nuestra sociedad. Surgen las relaciones cibernéticas, donde se remplazan los amigos y hasta las parejas sentimentales. 

3.Pensamiento crítico: buscar por parte del estudiante la herramienta adecuada para desarrollar una actividad propuesta, se ha convertido en la forma por el cual, la educación absorbe de la web, los elementos más relevantes. Anteriormente tomábamos como base una o dos teorías sobre un tema, en la actualidad se generan innumerables debates sobre la misma teoría, el estudiante desarrolla la capacidad de elegir la teoría que más se adecue a su conocimiento y necesidad.

3. Información Poco Confiables: crear información falsa es tan fácil como buscar algún contenido, basta con crear una noticia, un artículo, un reportaje etc. Y lo subimos a la web. De esta forma estamos utilizando las TIC, de forma errónea, infinidad de motivos para crear información falsa, estamos en una campaña presidencial y es común ver publicidad que habla mal de los candidatos. Esto es utilizar de forma incorrecta las TIC. Lo más razonable es confrontar la información que se obtienen y no utilizar la primera que encontremos, ejemplo con un concepto sobre algún tema, debemos tener 2 o 3 conceptos diferentes para poder crear uno propio

4.Aprovechamiento del Tiempo: el estudiante tiene las riendas de su aprendizaje, mediante actividades el docente plantea el curso en cuestión, el estudiante tiene la capacidad de desarrollar el curso en menos y más tiempo del establecido, acomodando de forma correcta su vida sin descuidar su estudio.

Anteriormente debíamos designar gran parte del tiempo para asistir a la universidad por este motivo la deserción escolar creció a niveles inimaginables, mediante las TIC, el estudiante busca el momento adecuado para desarrollar sus temas, sin tener que sacrificar su empleo o familia.

4. Poco Inclusivo. Estadísticas del gobierno manifiestan que todos los municipios del país cuentan con internet, pero cuando llevamos esto a la práctica, se evidencia que el acceso a las nuevas tecnologías es limitado. Muy pocas personas cuentan con recursos económicos para tener acceso a un computador. Debemos reconocer que el gobierno nacional se esfuerza para disminuir esta brecha, es todavía muy pronto para decir que las TIC están disponibles para toda la sociedad. De igual forma la educación presencial predomina en nuestra sociedad, de 10 universidades del país 2 ofrecen carreras virtuales. Motivo por el cual es poco inclusiva.

5.Retroalimentación: en tiempo real el estudiante tendrá acceso a su tutor mediante plataformas educativas, las cuales permiten que el docente evalué y oriente de forma efectiva a sus estudiantes.

Es de gran importancia en trabajos muy extensos, contar con la tutoría instantánea, con el fin de corregir errores en momentos cruciales y que no deban crecer.

Tener la posibilidad de compartir nuestros proyectos con estudiantes y personas similares a nosotros en tiempo real es una herramienta muy efectiva para el estudiante, fomentando las relaciones entre personas con las mismas afinidades educativas.

5. Relaciones sociales. Desarrollar habilidades como hablar en público, trabajo grupal, fortalecimiento de relaciones personales, son habilidades que no se obtienen de forma virtual, la baja autoestima se relaciona con el uso intensivo de las TIC, estar inmerso en el mundo virtual, limita al estudiante frente al mundo real.

Estas capacidades se fortalecen con el diario vivir, motivo por el cual los docentes deben aprovechar su encuentros presenciales para incentivar a sus estudiantes a desarrollar estas habilidades, enfocado en una educación integral que permita que entregue todas las herramientas necesarias al estudiante para el diario vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com