ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Buenas Prácticas para el Diseño de un Sitio Web


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo VIII         Portal Web en un ambiente bajo protocolo HTTP basado en las mejores prácticas para la ejecución y muestra de información sobre la exportación del Nopal al país de Canadá

   8.1 Mejores prácticas para la realización de un portal web

        8.1.1 Diseño visual

        8.1.2 Frames

        8.1.3 Consistencia

        8.1.4 Home page

        8.1.5 Textos

        8.1.6 Imágenes

        8.1.7 Consistencia

8.2 Consideraciones Generales

        8.2.1 Funcionamiento multiplataforma

        8.2.2 Hospedaje de sitio

8.3 Navegabilidad

8.4 Seguridad

8.5 Retroalimentación

        8.5.1 Obtención de los datos del Cliente

        8.5.2 Estadísticas

8.6 Atención al usuario /cliente

 

Capítulo 8.

Portal Web en un ambiente bajo protocolo HTTP basado en las mejores prácticas para la ejecución y muestra de información sobre la exportación del Nopal al país de Canadá

8.1 Mejores prácticas para la realización de un portal web

Las Buenas Prácticas para el Diseño de un Sitio Web son una recopilación de criterios y recomendaciones, surgidos de la experiencia y explotación de aplicaciones de este tipo, que se sugiere sean aplicadas para contribuir a que un sitio web sea exitoso.

En resumen, se puede decir que las Buenas Prácticas son la parte que no incluye la ingeniería de software y que, sin embargo, es tan importante como esta en el desarrollo de este tipo de aplicación. Las forman aspectos tanto estéticos como funcionales que son mostrados a continuación.

8.1.1 Diseño visual

El diseño del sitio es una herramienta fundamental para atraer a los usuarios al mismo. Este complementa muchos otros aspectos de las Buenas Prácticas que serán analizadas posteriormente. En algunos casos el éxito de esas otras acciones dependerá, en buena medida, de las consideraciones que se hagan al diseñar. (Ejemplo: la promoción, la velocidad de carga, entre otras.)

Es importante destacar que el diseño de las páginas se debe realizar pensando en el cliente y no en el webmaster, escogiendo cuidadosamente todos los elementos que se utilicen y empleando solamente los recursos necesarios para comunicar el mensaje que se desee, logrando que el sitio tenga una apariencia sencilla y nada recargada.

8.1.2 Frames

Los frames (marcos) dividen la pantalla en dos o más áreas, y utilizan diferentes barras de desplazamiento para moverse en cada una de ellas. La ventaja de los frames es que mantienen el menú siempre a la vista, pero crean más problemas de los que resuelven:

♣ Resultan difíciles de indexar para los motores de búsqueda. Esta es la razón por la que muchos sitios ocupan puestos muy bajos en los buscadores sólo por el uso de frames.

♣ Dificultan la inclusión de una página en Favoritos.

♣ Una página llena de barras de desplazamiento da un aspecto muy poco estético al sitio web.

♣ Algunos navegadores no imprimen el contenido de los frames correctamente.

♣ Los frames no se visualizan bien en monitores con resoluciones de 640 x 480.

Por todas las razones expuestas, NO se recomienda el uso de frames.

8.1.3 Consistencia

La inconsistencia en la apariencia y sensación se encuentra entre los diez errores más frecuentes cometidos al desarrollar una aplicación web [1]. Este error es más común en aquellos sitios que tienen muchos niveles de profundidad, o en donde cada una de sus áreas es diseñada por personas o grupos de trabajo diferentes.

Un estudio realizado por la Comunidad Europea [2] recomienda mantener la consistencia dentro del sitio, garantizando que se mantenga el mismo aspecto y diseño en todas sus páginas.

8.1.4 Home page

La Home Page debe dar idea general del sitio. Esta constituye el punto de entrada fundamental al mismo. Es lo primero que ven los usuarios y les crea esa primera impresión tan importante. Es aquí donde determinan si continuarán explorando las páginas o si navegarán hacia otro lugar más interesante.

Un mismo sitio puede tener varias Home Pages para organizar y presentar el contenido en función de los segmentos del público objetivo que fueron definidos. Esto es muy recomendable pues contribuye a enfocar a una determinada audiencia hacia los temas específicos que despertarán su interés.

De igual manera, las Home Pages pueden constituir los doorways necesarios para lograr una gestión exitosa del sitio. (Ver Gestión de Sitios Web)


8.1.5 Textos

Los textos son una parte importante dentro del diseño del sitio Web. Estos contienen la mayor parte de la información que se brinda, las explicaciones sobre el producto, en fin son la principal vía de comunicación con el cliente. Por esto, los textos deben ser escogidos, revisados y corregidos cuidadosamente, de forma tal que reflejen la idea que se quiere trasmitir.

Para la presentación de los textos en pantalla existen diferentes consideraciones a tener en cuenta:

a) La Fuente a emplear.

Es conocido que la mayoría de los navegadores emplean las fuentes disponibles en el sistema operativo. Si se seleccionan fuentes que no están disponibles para el Sistema Operativo (SO) de los usuarios que visitan el sitio, el navegador utilizará una fuente alternativa y no deseada o simplemente no muestra ninguna [3]. Cuando se escoge una fuente para el sitio web, se debe asegurar que esta esté reconocida en los SO de los visitantes. Además se deben proveer fuentes alternativas por si la selección inicial no está disponible.

Actualmente la mayoría de los navegadores soportan la implementación de las Cascading Style Sheet (CSS) u Hojas de Estilo en Cascada, por lo que no se está obligado a hacer uso de la etiqueta FONT. De todas formas, para asegurar la compatibilidad con versiones anteriores, pueden utilizarse ambas variantes:

Usar múltiples fuentes con la etiqueta FONT

Se deben listar las fuentes en la etiqueta FONT en orden de preferencia.
Ejemplo:

Usar múltiples fuentes con los CSS

Se deben listar las fuentes por orden de preferencia. También pueden usarse las familias genéricas de fuentes que son:

Tabla 1: Familias Genéricas de Fuentes

Familia Fuentes
Serif Times, Century Schoolbook, Garamond
Sans-Serif Helvetica, Arial, Verdana
Monospaced Courier, Courier New
Script Nuptial Script, Boulevard, Signature
Decorative Whimsy, Arriba!, Bergell

Ejemplo (utilizando un fichero CSS vinculado):
BODY { font-family: Arial, Georgia, Verdana, Serif }

Ejemplo (utilizando el cambio de estilo en una página particular)


En ambos casos se usa la familia genérica como la última opción por si se da el caso de que ninguna de las fuentes especificadas esté disponible.

Es importante tener en cuenta que al diseñar un sitio web, los textos incluidos en él serán leídos en pantalla, lo que presupone un grado alto de dificultad por las molestias que esto le causa a los ojos. Por esto se recomienda utilizar la familia genérica de fuentes Sans-Serif. Estas han sido especialmente desarrolladas para este uso.

Las fuentes instaladas por defecto en los sistemas operativos más usados son:

Tabla 2: Fuentes Instaladas por Defecto en los Sistemas Operativos Más Usados.

Fuentes para Windows Fuentes para Macintosh
MS Sans Serif Geneva
MS Serif Verdana
Verdana New Cork
Georgia Georgia

En conclusión se recomienda para los textos de un sitio web el empleo de la fuente Verdana y de la familia genérica Sans Serif.

b) Resaltado del Texto.

Si se quiere resaltar algo se pueden usar las negritas o el tipo cursivo, pero no se debe abusar de ellos porque si todo está resaltado, el cerebro se acostumbra y deja de parecer destacado. El texto pierde fuerza si todas las palabras están resaltadas. Este recurso debe ser empleado solamente en la confección de encabezamientos, para crear divisiones entre tópicos o secciones, o para resaltar alguna palabra clave.

Debe evitarse el uso del texto subrayado, ya que este puede confundirse con un enlace.

Otra forma de destacar un texto es ponerlo en mayúsculas. Sin embargo no se recomienda utilizar este recurso en todo el titular, pues está demostrado que cuando se lee, la mayor parte de la información reside en la parte superior de las palabras, de modo que si todas las letras están en mayúsculas se estará obligando al cliente a realizar un esfuerzo superior que puede resultar molesto.
O sea, un titular con la primera letra de cada palabra en mayúscula es más atractivo visualmente que todo el titular en mayúsculas.
UN TITULAR COMO ESTE, no es recomendable.
Lo óptimo es Un Titular Así.

c) Tamaño del Texto.

Los textos deben ser pequeños y permitir una lectura rápida. Para posibilitar esto se recomienda su división en secciones. Además, deben evitarse las páginas largas que impliquen el uso del scroll.

Hay que señalar que en las páginas que se dediquen a la venta, el texto juega un papel fundamental. El texto de ventas tiene que ser preciso, correcto, profesional y debe motivar a los visitantes a la acción. Una Web atractiva con un sistema de ventas realmente efectivo, con texto “vendedor”, tendrá un éxito importante on-line.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com