ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando La Tecnologia Pasa De Ser Una Mediación Didáctica Para Convertirse En Mediación Cultural.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

La escuela y las Tic, se han vuelto tema de muchos, en el cual se exponen diversos puntos de vista y opiniones con relación a la participación de ambos en la educación del individuo de hoy.

El presente ensayo pretende exponer el tema y traer a relación el uso de la tecnología con la situación que diariamente vive la escuela, y no solo ésta, también la trascendencia a la familia, a la sociedad y socialización con el otro en general.

La escuela ha sido el espacio de socialización y de trasmisión de conocimientos y centro del saber, a lo largo de la historia. Pero ha cedido su estatus y hegemonía con la llegada de la tecnología, pues ésta se está encargando de informar y traer conocimiento a los estudiantes antes de llegar a la escuela, estos a su vez adoptan los avances tecnológicos como propios y lo aplican en su diario vivir, mientras que la institución pasa a un plano secundario porque lamentablemente ha perdido magia e interés, lo que ha generado que los estudiantes se vean envueltos en un sin número de información y recursos que los lleva a modificar su conducta presentándose una transformación de su cultura, la cual se verá reflejada en su conducta.

La familia es el otro ámbito a su vez afectado, pues los niños y jóvenes de la actualidad pasan más tiempo en el computador que en ambiente familiar, pero que se ha hecho al respecto? Hasta ahora, no han sido muchos las intervenciones, pues los mismos padres recurren a regalos tecnológicos para sus hijos a temprana edad, y no es que sea malo regalarlos, no. pero lo han hecho y sin un conocimiento previo de que tanto aportara a su hijo y cuál sería el uso correcto o si podrán ellos asesorarlos o controlarlos.

La llegada de la globalización con sus nuevas tecnologías ha sido un aporte muy grande y útil para la humanidad y su desarrollo aunque no se ha traído al contexto y no se ha dimensionado cuan valioso seria integrarlo al plano educativo de la manera correcta buscando un equilibrio entre ambos y queriendo el bien en común y que el estudiante no solo aprenda en la escuela, sino también que sepa socializar, indagar con responsabilidad, crear, transformar y tomar sus propias decisiones.

Para concluir es bueno saber que la tecnología pasa de mediación didáctica a mediación cultural, en la medida que la escuela se vincule, y vea a través de ella la forma de llegar a los estudiantes, llegar hasta sus familias, tocar sus corazones, sensibilizarlos y transformarlos. Por ultimo es acertado tomar el texto de Jesús Martin Barbero cuando dice:

“Todo lo cual nos está exigiendo pensar seriamente los desafíos que la tecnología le plan- tea hoy al sistema escolar, y cómo podría el sistema escolar asumir esos desafíos, no en forma suicida como lo ha hecho hasta ahora, sino dejándose interpelar, cuestionar y refundar porque a través de la tecnología quien desafía a la escuela es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com