ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Como Mediacion Cultural


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  6.532 Palabras (27 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 27

Resumen

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para elevar la calidad educativa en nuestro país. El objetivo del presente ensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término curriculum. la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular, la fuente sociocultural del curriculum como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día enfrenta nuestra sociedad, y los grandes desafíos a los que se enfrenta el curriculum, tomando en cuenta el Sistema Educativo Mexicano y su proceso de transición en el que se encuentra.

Palabras claves: Educación, cultura, sociedad y curriculum

Introducción

El proceso educativo tiene una incidencia vital en el cambio de conducta de las personas, procurando desarrollar sus máximas potencialidades. Las sociedades que busquen el desarrollo deben modernizar sus estructuras, sus procesos de producir sus valores, y potenciar una educación donde prime la formación de hombres creadores, innovadores, libres, atendiendo a todos los sectores sociales.

Asumir una actitud proactiva hacia su sistema educativo propicia a la sociedad convertir la educación en agente de cambio y factor de desarrollo, impulsora de una renovación de valores, normas y patrones de comportamiento, así como innovadora de las propias estructuras sociales (instituciones, economía, política), se convierte en dinamizadora y promotora de cambios. Es evidente que los cambios sociales no los origina de forma directa la educación, pero si es ella la responsable de dotar a la sociedad de personas capacitadas para que promuevan el progreso y prepararlas para adaptarse a la vertiginosa renovación tecnológica.

Son retos de la educación actual formar personas críticas, con conciencia de los problemas que afectan a la sociedad y sus miembros con entrenamiento en técnicas de discusión y debate, capaces de criticar los propios modelos sociales en los que se les forma y de proponer modelos sociales superiores.

Tradicionalmente se ha considerado a la educación como factor fundamental de promoción socioeconómica, pues a través de ella se acreditan conocimientos, habilidades y capacidades para el desempeño de una profesión u oficio, o sea, se capacita a la persona como productor. Los estudios y la superación se convierten en fuente de reconocimiento social y de acceso a determinadas fuentes de trabajo. Una formación elevada, según los valores que hemos formado, es la mejor garantía de un empleo estable. La búsqueda de igualdad de oportunidades para acceder a la educación en su mayor acepción la convierte de hecho, y bajo estas motivaciones en un agente de movilidad social y por tanto la convierte en promotora de nuevas alternativas socioeconómicas y modelos sociales diferentes. La educación es factor principal de desarrollo a su vez que es promotora de este.

Desarrollo.

Concepto de educación.

El concepto popular de educación que contiene una apreciación superficial. Se concibe como una cualidad adquirida en virtud de la cual un hombre está adaptado en sus modales a determinados usos sociales.

En términos populares educación equivale a actuar con cortesía, urbanidad, decimos que una persona no tiene educación cuando sus modales son toscos, cuando desconoce las reglas de la cortesía y de la urbanidad.

El concepto epistemológico que difiere del vulgar. Educación viene de la palabra latina “educatio”, la que a su vez procede de “educare”, o “educere” como afirman otros. Si tomamos un diccionario y buscamos estas dos palabras, encontramos los siguientes significados: sacar de, conducir, llevar, elevar, levantar.

Etimológicamente, pues, la educación consiste en elevar a una persona de un nivel a otro, conducir a alguien a través de la vida, levantarlo de un plano inferior a otro superior.

En torno al concepto científico de la educación han sido emitidas diferentes opiniones, de las que transcribimos aquellas que juzgamos como más importantes:

Para Licurgo la educación consiste en formar ciudadanos respetuosos con los dioses y con el estado. Platón indicaba que la educación tenía como objeto dar a cuerpo y alma toda la belleza y perfección de que estos son susceptibles. Para Pitágoras la educación estriba principalmente en la armonía de cuerpo y alma,

Sócrates percibe el fenómeno educativo como la formación moral del hombre, algo así como una autoformación. Aristóteles forja un concepto de educación señalando que consiste en desarrollar y cultivar las partes que integran la naturaleza humana. Quintiliano, el célebre escritor y pedagogo romano, enseña que la educación consiste en hacer del educando un hombre lo menos imperfecto posible.

Los pedagogos más notables de la edad media, como Anselmo, Abelardo, Tomas De Aquino, Bacon Y Duns Scoto, concebían la educación como un entrenamiento intelectual encaminado a la adquisición de valores religiosos.

Durante el renacimiento, los franceses Rabelais Y Montagne ponen el ideal educativo en preparar al joven para hacer de él un hombre de mundo. Años mas tarde, Juan Amos Commenio expone un concepto más realista de la educación y dice: "primero las cosas y luego los conceptos o por lo menos las cosas al mismo tiempo que los conceptos".

Juan Jacobo Rousseau, el enciclopedista, señala que la educación es el desarrollo armónico de la personalidad. Kant, filósofo alemán, dice que el hombre sólo llega a ser hombre por la educación. En la educación se oculta el secreto de la perfección humana.

Para Juan Enrique Pestalozzi la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com