ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Didactica Y Mediacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, el rol de profesor en México es la de un mediador constructivo y reflexivo capaz de propiciar una adecuada movilización de saberes entre sus alumnos, en el sentido de mediar y orientar el aprendizaje de los mismos. Este rol también implica implementar una serie de estrategias y recursos didácticos para lograr desarrollar en los jóvenes las competencias para la vida propuestas en el Plan y Programa de Educación Básica 2011. Así pues, el rol de mediador debe centrarse en la interacción e intercambio de experiencias entre éste y sus alumnos, estimulándolos a realizar las actividades que conlleven al desarrollo de dichas competencias, tarea que a mi parecer, no es sencilla ya que requiere de mucho tiempo de dedicación fuera del salón de clase para la adecuada planificación de las actividades que nos permitan alcanzar los objetivos deseados.

Como lo acabo de mencionar, una de las tareas primordiales de un mediador es la planificación de las actividades que deberá llevar a cabo con los alumnos. La planificación didáctica debe contemplar actividades, estrategias, tiempos y recursos relevantes basados en las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos para los cuales va dirigida, tomando en consideración el contexto en el cual será aplicada. Es importante que dejemos de visualizar a la planificación como un mero trámite administrativo dándole a ésta el valor tan significativo que tiene en nuestra labor diaria.

En conclusión se puede decir que para un docente resulta de especial importancia el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las actividades que median la construcción del aprendizaje de los estudiantes.

El diseño de estrategias didácticas debe ser un acto creativo a través del cual los docentes debemos ser capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen un nuevo conocimiento y lo apliquen en su vida cotidiana. Aunado a esto, uno de los retos actuales es integrar las TIC a las estrategias y así potenciar la capacidad para aprender, sin embargo en muchos casos, como es el mío, esto no ha sido posible implementarlo como debiera ser ya que en las comunidades donde laboro, las escuelas aun no cuentan con la infraestructura necesaria para una utilización pertinente de las TIC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com