ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso En Linia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

En las sociedades modernas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adquieren un significado preponderante. Uno de los grandes retos en la actualidad es mejorar la calidad de la educación, procurar que los estudiantes aprendan más. Para ello, es necesario que los alumnos cuenten con ambientes de aprendizaje más efectivos y didácticos; entornos educativos que les permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender. En este sentido, los ambientes virtuales de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a la educación.

Es por ello que, la incorporación de las tic en el espacio educativo desarrollo un importante cambio en el proceso formativo, lo que conlleva que los estudiantes son los que desempeñan este papel fundamental en este ámbito, ya que están en la vanguardia de utilizar las nuevas tecnologías e insertan la práctica de éstas en la vida diaria. Mientras que, el docente debe disponer de las capacidades necesarias para facilitar al estudiante los conocimientos necesarios en su aprendizaje, como también ser un asesor y gestor del ambiente de aprendizaje en que los estudiantes están utilizando dichos recursos. Pues bien, tiene que ser capaz de guiar a los estudiantes al desarrollo de sus experiencias colaborativas, monitorear el progreso del participante y brindarle su apoyo al mismo.

Significa entonces que, la tecnología de la información y comunicación ha venido ampliar la oferta educativa para los estudiantes ya que ofrece nuevos modelos de enseñanza desde el modelo presencial hasta el modelo a distancia, sin dejar de mencionar la modalidad mixta, donde se combina lo presencial con lo virtual (internet) y es aquí donde el BLENDED LEARNING “combinar aprendizaje” es la modalidad de combinar la enseñanza de lo presencial con la tecnología no presencial. Dicha modalidad surgió con la necesidad de varias problemáticas en la educación tradicional como: los altos costo de los estudios, el incremento de horas para comunidad docente y por aglomeramiento de los estudiantes en las aulas de clases debido a las faltas de infraestructuras.

Es evidente entonces, que esta modalidad de estudio (BLENDED LEARNING) a pesar de sus desventajas, juega un papel muy importante ya que brinda beneficio de la plataforma tecnológica que se puede utilizar para el desarrollo del factor humano, adentrándolo en un mundo donde la obtención del conocimiento es producido con eficacia siempre y cuando el participante sea autónomo de su aprendizaje. No obstante, bajo esta modalidad se ha fortalecido esa gama de estrategias didácticas que el docente puede implementar con sus aprendices.

Cabe mencionar que, estos nuevos estilos de aprendizaje están reduciendo de manera considerable el esfuerzo requerido para buscar y conseguir la información (Pérez y Florido, 2003), por lo que la capacidad de síntesis y reconocimiento de conexiones de información resulta una valiosa habilidad (Siemens, 2004). Así mismo, están desarrollando nuevos modelos pedagógicos, los cuales han sido generados por la educación a distancia (Gisbert, Adell, Rallo y Bellver, 1998). Dichos modelos se deben a diferentes aspectos, entre los que se tienen el uso de la tecnología y los recursos informáticos como los sitios Web y el software educativos, entre otros, los cuales permiten que el estudiante repita sus actividades y visualice los errores sin ser cuestionado por esto, propiciando una mejoría en su rendimiento académico.

De allí pues, la participación del estudiante, así como el empleo de la Web y los software como recurso didáctico, pueden propiciar situaciones idóneas de aprendizaje, siempre y cuando esté enmarcado dentro de un contexto educativo estructurado, en el que haya un facilitador, preferiblemente otros compañeros en quienes apoyarse, contenidos y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com