ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son la principal vocación productiva del Estado Táchira y su potencialidad.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Cuáles son la principal vocación productiva del Estado Táchira y su potencialidad.

El Táchira se caracteriza por ser un sector primario, su vocación productiva es la explotación agrícola pecuaria, prestación de servicios, recursos naturales en productos no elaborados, las actividades que predominan son; agricultura, ganadería, caza y silvicultura. En 14 municipios predominan la agricultura los cuales son; Andrés Bello, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, Fernández  Feo, Francisco de Miranda, Independencia, José María Vargas, Libertad, Libertador, Panamericano, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo, Seboruco, Simón Rodríguez. También se involucra la cría de ganado bovino, carne y producción de leche, porcino y aves.

Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporcionan la naturaleza, las potencialidades productivas son las capacidades internas. La gran potencialidad del Estado Táchira es el turismo natural, cultural y rural.

Es natural porque el Estado Táchira tiene 4 parques nacionales, los cuales son: Chorro el Indio, el Tama, Tapo-Caparo y el parque General Juan Pablo Peñaloza, también conocido como Paramos del Batallón y la Negra. Si en el Táchira se explotara el turismo hubieran más fuentes de empleo, por lo tanto más ganancias al Estado lo cual garantiza una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Cuál es la situación de las variables de estudio en el Táchira y explique la separación entre ellas

Las 3 variables estudiadas en el Estado Táchira son: vocación productiva, oferta de empleo y oferta de educación superior. Esta separación existe debido a que hay poca oferta de empleo, lo cual genera disminución en el área productiva y en el área del turismo porque este potencial no se explota; en cuanto a la oferta de estudio existen algunas limitaciones, entre las cuales se destacan: la falta de cupos en las universidades públicas y privadas para los nuevos ingresos, falta de infraestructuras y de recurso humano capacitado en el área profesional, es decir, que en la oferta de empleo estas dos primeras variables tienen influencia en la misma, ya que debido a que por falta de fuentes de trabajo y por falta de capacitación educativa estas personas han encontrado una salida en la economía informal lo que conlleva a que en muchos hogares exista una deficiencia en cuanto al desarrollo económico, profesional lo cual disminuye la calidad de vida.

¿Cuál es la situación de oferta de educación en el Táchira?

La situación de la oferta educativa ya sea pública o privada presenta varios elementos importantes que sirven como soporte para el desarrollo para la calidad educativa, entre estos podemos mencionar los siguientes; la posibilidad, necesidad, perfil institucional, permanencia de la oferta en un área del saber, la inserción laboral. Igualmente las universidades deben contar con una estructura física, los elementos básicos para operatividad y un recurso humano capacitado.

Así mismo, se puede decir que algunas veces ocurre que la oferta educativa está divorciada de las verdaderas necesidades de formación, capacitación técnica y profesional que demanda la localidad; esta situación puede impedirse siendo muy objetivo en cuanto a la factibilidad técnica y legal así como vincular esa oferta educativa con la vida comunitaria y a su vez se encamine hacia el área de producción y generación de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com