ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL PROGRAMA DE RED ESCOLAR EN LOS GRUPOS DE LA ESCUELA PRIMARIA?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL PROGRAMA DE RED ESCOLAR EN LOS GRUPOS DE LA ESCUELA PRIMARIA?

INTRODUCCIÓN

“El propósito principal de Red Escolar es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país”. En el presente trabajo quiero narrar algunos aspectos importantes del trabajo con los grupos en el aula de Red Escolar (también conocida como “Aula de Medios”) de la escuela primaria, además pretendo mencionar algunos, fundamentos, argumentos y un panorama general según mi experiencia de este programa. Este programa trata de vincular el trabajo con los contenidos del plan y programa de estudio de educación primaria y secundaria.

¿CUÁLES SON LAS BASES PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA DE RED ESCOLAR?

Gran parte del programa esta basado en el uso de las computadoras en un sistema de red, conectadas a la Internet, además de programas en discos compactos (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. Uno de los fines es promover la permanente actualización de la información a través de un sistema de comunicación por vía Internet. Este programa pretende desarrollar un pensamiento crítico, analítico y reflexivo con base al trabajo colaborativo un tanto diferente al que se utiliza en la enseñanza tradicional.

“El objetivo medular de Red Escolar es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Para ello se vale de distintas corrientes pedagógicas (constructivista, humanista y cognitivista), ofreciendo a alumnos y docentes modelos que les permitan convertirse en constructores, facilitadores, mediadores e investigadores de conocimientos y aprendizajes significativos, considerándose mutuamente como sujetos con características propias e individuales, como una totalidad, y como seres activos que logran el estudio independiente, producto de múltiples interacciones sociales e individuales.”

Desde mi experiencia puedo mencionar que desgraciadamente muchas veces caemos en prácticas mecánicas, tradicionales y repetitivas en el uso de estas herramientas tecnológicas (computadora y la Internet) por ejemplo no explotamos todos los beneficios que se pueden lograr en un equipo de computo, guardar los trabajos de cada alumno para ver el progreso, el grabar su lectura periódicamente, practicar autoevaluaciones que se encuentran en la Internet, las consultas, información actualizada, la comunicación, entre otras muchas que existen. Un problema latente es la falta de preparación de docentes sobre estos avances, puedo afirmar que existen niños de primero a sexto grado que tienen mayor habilidad en el manejo de ciertos programas básicos de computadora, en contraparte existen mayor número de docentes que desconocen el manejo básico de una computadora.

¿QUÉ SE BUSCA EN EL AULA DE MEDIOS O AULA DE RED ESCOLAR?

El aula de medios se forma por la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos para la educación básica como son: la televisión educativa, los videos, los Cd rom, la computadora y uso del Internet.

Actualmente las aulas de medios trabajan principalmente con la Internet, debido a que en la página de Red Escolar (www.redescolar.ilce.educ.mx) existe una gran variedad de actividades diseñadas y correlacionadas para todos los grados, sin embargo existen algunas limitaciones, por ejemplo el pago del uso de la Internet, capacitación de los docentes, la falta de computadoras suficientes para atender un grupo adecuadamente, mantenimiento y soporte técnico eficiente, instalaciones y mobiliario adecuados, entre otros.

También existe la dificultad de parte de algunos maestros de grupo que no ven con buenos ojos este programa lo cual no le dan la atención necesaria o simplemente no asisten con su grupo, otros se lo toman como un descanso del grupo, son pocos los que vinculan y dan seguimiento a las actividades planteadas en el aula de medios.

Pero también se tienen fortalezas los alumnos inician el manejo de la computadora y la Internet para resolver sus necesidades de aprendizaje, empiezan a ver lo fácil que pueden investigar una tarea, buscar un tema, escribir y corregir un texto, un sin fin de funciones que se pueden desarrollar, pero quiero mencionar una que considero elemental: que los alumnos entiendan y comprueben que estas herramientas (computadora e Internet) no son únicamente para jugar o pasar el tiempo, sino también para estudiar.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN CON EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA CON EL PROGRAMA DE RED ESCOLAR?

Todas las actividades planteadas tienen una relación y vinculación con el plan y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com