ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Da La Feyc En La Escuela Primaria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

COMO SE DA LA F.E. Y C. EN LA ESCUELA PRIMARIA

Actualmente la sociedad exige que sus ciudadanos apliquen valores en sus acciones y en su vida cotidiana ya que son indispensables para vivir en armonía y paz, es por esta razón que las instituciones educativas preocupadas por este aspecto muy importante, han diseñado programas especiales para que en las escuelas primarias se eduque a la niñez con valores.

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

¿Se le debe dar a la escuela toda la responsabilidad sobre la educación moral del niño?

¿Qué es necesario enseñar en la escuela primaria sobre formación ética?

¿En qué consiste la formación ética y cívica en la escuela primaria?

¿Qué la distingue de la formación centrada exclusivamente en el civismo?

“Los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años” esta pequeña pero fehaciente frase nos da la razón a cerca de que el niño pasa más tiempo en su hogar por lo tanto es ahí donde es más conveniente que tenga una educación moral y ya dentro de la escuela el maestro debe procurar acrecentar todos los conocimientos y valores del niño.

“Se enseña en todas partes y por parte de todos, a veces de modo espontáneo y otras con mayor formalidad “a mi manera de ver es importante que al niño se le dé una idea de lo que es la ética pero no como un concepto si no con ejemplos, actitudes y valores, que lo aprenda de manera espontánea de modo que cuando menos lo espere sabrá que es la ética y sobre todo como aplicarla a su vida diaria.

La formación de los niños nos solo se debe basar en los conocimientos de números, animales, letras y cosas, sino que debe aprender a vivir en una sociedad y la escuela lo forma en este sentido al impartir la materia formación ética y cívica, ya que mediante ella le reafirma al niño los valores y su importancia para todos, así como también la forma de actuar y de asumir las consecuencias de sus actos, pero esto solo se logra enseñar con el ejemplo de los maestros hacia los alumnos.

Cuando a un niño se le forma en ética y cívica aprende que al practicar los valores recibe recompensas en sus relaciones con los demás, así como también aprende que es libre pero que “su libertad termina donde inicia la de los demás”. Esto es lo que la distingue ya que enseña al niño a ser persona dentro de una sociedad, mientras que la educación en civismo le da los conocimientos necesarios sobre las leyes del país así como de algunos hechos relevantes de este.

Para que en las sociedades pueda haber un progreso, bienestar y paz es necesario que todos sus integrantes actúen con valores que eviten conflictos innecesarios. Sin embargo para que las personas adultas actúen con valores en sus vidas cotidianas tuvieron que haberlos aprendido desde pequeños y es por esta razón que los encargados de la educación de nuestra país se han preocupado por atender desde la educación temprana la formación de valores en los niños de educación básica. Debido a la anterior necesidad nace en las escuelas primarias la asignatura de formación cívica y ética, la cual es la encargada de fomentar valores en las acciones de los niños que serán el futuro de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com