ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer una buena presentación en PowerPoint


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

CÓMO HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT.

Hoy vamos a ver los elementos necesarios para que un PowerPoint sea eficaz y cumpla el principio básico para el que el complemento fue creado: el apoyo gráfico de los contenidos.

Una buena presentación debe constar de tres partes:

- Introducción

- Discusión

- Conclusión

En las anteriores partes los elementos que analizaremos son:

- Diseño

- Organización y contenido

- Otros elementos: número de diapositivas, puntero láser, tiempo etc.

1) DISEÑO:

- Tamaño y fuente: Los expertos hablan de la ley 7x7, que consistiría en:

El tamaño de la letra tiene que ser mayor de 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título. Usaremos mayúsculas para el título y, preferentemente, minúsculas en el cuerpo (aunque no es imprescindible). Según Nelson Piedra, se debe poder leer con comodidad a una distancia de 2 metros.

En cuanto a la fuente, ésta debería ser sencilla y limpia, especialmente en el cuerpo de la diapositiva (en los títulos se puede poner alguna fuente algo más sofisticada). De todas formas se recomienda que sea de un tipo de las que aporta Windows, ya que a veces puedes llevarte la sorpresa de que la bonita presentación que hiciste con tal o cual letra, no se puede ver en otro ordenador distinto al tuyo. De todas maneras, si insistes en conservar una determinada fuente que te gusta mucho, tendrás que guardarla en el mismo PPT de la siguiente manera:

Herramientas> Opciones> Guardar > Activar Incrustar fuentes TrueType (Embed TrueType fonts).

Como fuentes aconsejadas estarían: Arial, Verdana, Book Antiqua, Comic Sans MS, Times New Roman, Courier New...

Y desaconsejadas, por ejemplo Bob Cat, Candles, snow, BabyKruffy, Flubber, etc.

- Color: Para que la diapositiva se lea bien tiene que existir un contraste entre el fondo y la letra; podemos poner el fondo oscuro y la letra clara o al contrario, e intentaremos que los colores sean complementarios.

Evitaremos colores brillantes como el amarillo para las letras, ya que molestan y no se leen bien.

También trataremos de no utilizar demasiados colores diferentes en una sola diapositiva.

Evitaremos el subrayado en algunas palabras, ya que se puede confundir con los links. Para resaltar palabras o frases es mejor ponerlo en negrita, mayúscula u otro color.

- Listas o numeraciones: Las frases las podemos numerar o poner viñetas para secuenciarlas. Debemos evitar mezclar todo en una sola viñeta con apartados, subapartados etc...y no debemos llenar la viñeta con cuadros de apartados distintos:

Las viñetas son palabras clave, no párrafos completos.

- Multimedia, gráficos y fotos: Las imágenes o gráficos que se incluyen en muchas presentaciones no siempre son pertinentes o no sustituyen al texto. Además no se debería saturar la diapositiva con un exceso de imágenes, vídeos y texto:

Debemos evitar los Clip arts e imágenes prediseñadas, que probablemente los asistentes habrán visto en un montón de presentaciones anteriores.

En cuanto al sonido, puede ser muy beneficioso si lo usamos en una ocasión como llamada de atención, pero en demasiadas ocasiones distrae a la audiencia. Lo mismo ocurre con las animaciones de texto e imágenes y las transiciones de diapositiva. Quizás el mejor efecto sea "Aparecer" y "Desaparecer".

2) ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS:

- Sencilla: aunque podemos incluir algunos puntos focales que atraigan la atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o simplemente con el tamaño de la fuente. Como he leído no sé dónde, según Leonardo da Vinci "La simplicidad es la máxima sofisticación".

- Sistemática: con una progresión de contenidos lógica.

- Clara, lógica, consistente y coherente.

- La información debe ser veraz, pertinente y relevante.

- Evitar frases largas que eviten la focalización, así como mucha información en una diapositiva, que obligue a la gente a leer frases completas o a mirar muchas imágenes. Los asistentes deben atender a lo que tú dices, con el apoyo esquemático de la presentación, pero si tienen que leer demasiado texto no te escucharán. Demasiada información aburrirá a la audiencia.

- Lo mejor es poner una/dos ideas por diapositiva. La audiencia debe concentrarse en ti, no en el PPT.

3) OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES:

- Podemos utilizar la opción Vista> ver página de notas para tener nuestros apuntes a mano, que podemos dar a los asistentes después de la presentación, nunca antes, ya que entonces dejarían de escucharte.

- Evitar usar el puntero láser, que distrae.

- No leer el texto de las diapositivas.

- No mirar el ordenador o la presentación constantemente, sino a la gente.

- Invitar a la gente a participar, aunque sea con tus gestos. Intenta mantener el contacto visual con ellos (muy interesante el vídeo siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=e6KqPMnnVYA&feature=related).

- Postura del orador: es muy importante mantenerse relajado y, como dije antes, en contacto con los participantes. No te escondas tras el ordenador y si puedes ponerte de pie, mejor que mejor.

- Utilizar el teclado (atajos):

. Comenzar la presentación: F5

. Mostrar la barra de inicio (si quieres usar otro programa durante la presentación): Ctrl.+T

. Ir a una diapositiva en concreto: número de diapositiva+ENTER

. Poner la pantalla en blanco o en negro para evitar que la audiencia se distraiga: B, , (coma) o . (punto) . Pulsa de nuevo para volver ala presentación.

. Cambiar el puntero a lápiz o pluma, para señalar algo de la diapositiva: Ctrl. + P

. Esconder las marcas de tinta hechas con Ctrl.+P:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com