ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer una buena presentación


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Cada vez es más frecuente el tener que realizar presentaciones. Por eso, en este ensayo se ofrecen una serie de pautas generales a seguir para elaborarlas. Este tema es muy importante, ya que en un futuro nosotros como estudiantes de la licenciatura en la enseñanza del inglés, seremos quienes estemos preparando algún tipo de exposición o clase.

El objetivo de una presentación es comunicar información de forma atractiva. Lo primero que debemos hacer es definir el objetivo de la presentación. Esto puede hacerse mediante una serie de preguntas: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Posteriormente se puede establecer una estructura para la presentación utilizando una introducción con los objetivos y puntos clave, un desarrollo de cada uno de los puntos a tratar y un cierre que incluya las conclusiones.

 A pesar de que son demasiados los factores que intervienen en el resultado de una buena presentación se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

La presentación debe ser simple, sin información innecesaria y aligerando  las diapositivas utilizando poca información. Se debe tener un idea principal por cada diapositiva, si esto pudiera resultar complicado siempre está la opción de repartir otras ideas en diapositivas diferentes. Evita leer todas y cada una de las diapositivas, de esa manera podrás demostrar que conoces y entiendes el contenido del tema que estás exponiendo. Limita el número de diapositivas. La regla 10-20-30 sobre presentaciones propuesta por Guy Kawasaki dice que una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, ni durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra. Debes de comprobar que el texto sea legible, con un tamaño de letra adecuado. El texto debe de ser corto y preciso. Siempre es mejor utilizar un único tipo de letra a lo largo de la presentación, así como el no utilizar demasiados colores en los textos o en los fondos debido a que estos, en algunos, casos pueden dificultar la lectura o la muestra de información. Consiguiendo un aspecto general similar la presentación resultará más fácil de entender. No se debe abusar de los “efectos especiales”, ya que si se usan en exceso pueden llegar a entorpecer la presentación. Es recomendable limitar su uso sólo para transiciones, si no mejoran la presentación no las utilices. No es recomendable utilizar plantillas para tus presentaciones, siempre es mejor realizar un formato propio que se ajuste a tus necesidades, de esa manera se tendrá un trabajo más personal y original. Se pueden añadir imágenes, fotografías, videos y sonidos, de esta manera la exposición será además de informativa, entretenida.

 Finalmente también es importante señalar la utilización de algunas técnicas de comunicación. No te atemorices por hablar en público, piensa que el público no espera que seas perfecto, algunas veces puede ser exigente, per por lo general bastante comprensivo. Controla la velocidad del discurso, no vayas demasiado rápido. Establece contacto visual con todos los asistentes, el contacto visual permite recibir información, ya que el expositor puede captar señales no verbales que le envíe la audiencia y así medir las reacciones de esta. Dirígete a ellos con una voz fuerte y clara, sin titubeos. Es de suma importancia tener una posición corporal natural, ya que si el presentador se encuentra cómodo podrá transmitir esa calma a su grupo. Es necesario que el expositor realice variaciones de ritmo al hablar, de velocidad y de volumen, ya sea alto o bajo (entonación), de esta forma se evita la monotonía y por ende, el aburrimiento de la audiencia o grupo. Por último se tiene que tener confianza en uno mismo, el presentador que tiene seguridad de sí mismo, se caracteriza por su actitud física, así como su disposición mental. Una presentación nuca se debe iniciar hablando de lo nervioso que se está, el mal trabajo que se va a presentar o lo poco preparado que se encuentra, ya que esto predispone a la audiencia. Jamás se debe iniciar una presentación dando excusas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com