ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DCU Unidad de Coquificacion Retardada


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Informes  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 25

Proceso DCU

La carga a la unidad de coquificación retardada proviene de las siguientes fuentes:

  • Residuo de vacío caliente de la unidad de destilación de crudo.
  • Residuo de vacío frío desde el almacenaje.
  • Gas de la unidad de destilación de crudo.
  • Nafta recuperada de la unidad de destilación de crudo.
  • Aceite de desecho desde el almacenaje.

A excepción del aceite de desecho, todas estas corrientes tienen HV (válvulas motorizadas) en los límites de batería para cierre en caso de una emergencia en la DCU.

La carga fresca de la unidad de coquificación retardada consiste en residuo de vacío proveniente de la unidad de destilación al vacío (VDU) a 343 °C y/o de los tanques de almacenamiento, la carga proveniente de almacenamiento a 204°C pasa por los E-30-02 A/B calentado por HCGO pumparound proveniente de la C-30-01 pasa por la bomba P-30-14 A/S hasta el intercambiador E-3002. La carga fría de almacenamiento se une con la carga caliente aguas arriba de la FV-534A hacia la fraccionadora. Si llega a fallar la carga de vacío se trabaja con una relación de 50% de carga fresca fría desde almacenamiento abriendo la válvula FV-534B desviándola de los E-3002 A/B sin embargo sigue pasando un flujo de 10% por el intercambiador para mantener la temperatura de la carga. En dado caso también se trabaja con la carga atmosférica si llegan a fallar vacío y carga fría de almacenamiento. A la C-3001 también entra una carga de aceite de desecho con una FV-735, aguas abajo de la válvula se le une una carga de circulación de aceite del C-3004 desde la P-3003 A/S pasando por el E-3010, si sale a una temperatura mayor a 240 °C va a la fraccionadora, si sale con una temperatura menor a 240 °C se cierra la FV-733A aguas arriba de la fraccionadora desviándola al C-3004 por la FV-733B.

FRACCIONADORA

La C-3001 proporciona el contacto íntimo del vapor con un líquido. Los componentes de hidrocarburos más livianos en el líquido se evaporan y los componentes de hidrocarburos más pesados se condensan, lo cual resulta en una separación de hidrocarburos según su volatilidad. Este contacto se realiza principalmente en los platos tipo válvula de la fraccionadora donde el liquido fluye a través de los platos entra en contacto con el vapor que pasa a través de las válvulas del plato.

En general, las temperaturas y presiones en una torre de fraccionamiento deben permanecer constantes e independientes del flujo de carga, a menos que cambie la composición del producto o de la carga. Cualquier cambio operacional realizado en la fraccionadora afectara el equilibrio total de la torre. Por lo tanto, la torre debe ajustarse desde la parte superior a la inferior. Ejemplo: un aumento en la parte superior de la torre aumenta el punto final de la nafta y el rendimiento de la misma. El mayor rendimiento de la nafta proviene del LCGO; por lo cual, se debe reducir el retiro de LCGO para mantener el punto final del mismo. Dado que la fraccionadora de coquer pasa por un proceso cíclico en el cual cambia la composición de la carga, así también, la temperatura y las presiones varían con el ciclo, pero los principios de operaciones son los mismos.

Hay un sistema de circulación de fondo para ayudar a reducir la acumulación de coque en el fondo de la fraccionadora. Hay dos filtros de recirculación S-30-03 A/S en la succión de  la bomba de recirculación de fondo están las P-30-16 A/W. estos tienen un indicador de presión diferencial PDI-527 y PDI-537, con un punto de alarma PDAH a 0.13 barg (2psi). Al sonar la alarma deben cambiarse los filtros y el filtro que estaba en línea se aísla, se purga y se limpia. Luego se cierran los drenajes y se llena el filtro hasta el venteo con aceite de lavado. Debe tenerse cuidado de que el filtro este libre de agua.

El plato 2 (HCGO) es un plato de retiro total, es decir, que todo los hidrocarburos que se condensan van como reflujo o como producto. Del plato 2 salen dos líneas una va contracorriente  para la despojadora C-3003 a través de la LV-533, donde se le inyecta vapor de media sobrecalentado por la FV-549, el vapor proviene del V-3005 a 252 °C este vapor pasa por la zona de convección del horno para ser precalentado a 390 °C y luego hacia las despojadoras C-3002 LCGO y a la C-3003 HCGO. Despoja del HCGO los hidrocarburos más livianos los cuales son retornados a la fraccionadora, el HCGO producto va a la P-3015 A/S controlado por la FV-547 luego pasas por los E-3004 y E-3005 después por los EA-3004 para posteriormente ser llevado a tanque 4.

La otra línea proveniente de la fraccionadora sale como HCGO pumparound pasando por las P-3014 A/S dividiéndose en 2 líneas, una hacia los filtros S-3004 A/S luego son retornados a la fraccionadora esta corriente  proporciona aceite caliente de enfriamiento para las líneas de vapor del tope del tambor de coque, aceite de lavado para la sección de lavado de fondo arriba de la zona de vaporización de la fraccionadora y remueve calor de la sección de HCGO de la fraccionadora. Entonces el aceite de enfriamiento y el aceite de lavado se dividen en 2 corrientes separadas. El aceite de enfriamiento se divide nuevamente en 3 corrientes una para cada par de tambores de coque. La otra corriente de HCGO que sale de la P-3014 A/S va hacia los E-3002 A/B se usa el HCGO para calentar la carga fría de almacenamiento, luego pasa al E-3003 A/B para luego retornar a la fraccionadora en el plato 9.

Plato 1 (LCGO) es un plato de retiro parcial, porque siempre hay condensación de hidrocarburos ya que siempre le esta cayendo destilado de los reflujos, nunca es un retiro completo siempre queda destilado. Sale de la fraccionadora una corriente que se divide en 2 líneas una hacia la C-3002 y la otra va hacia las P-3012 A/S controlado pon una válvula de nivel FV-530, la carga va a los E-6001 y a los E-3006 luego va hacia los EA-3005 A/B controlado por la TV-726A, tiene un desvío de los ventiladores por la TV-726B entrando a la fraccionadora en el plato 9 como aceite esponja. Línea q va la C-3002 el flujo se controla por la LV-545 donde al igual que el HCGO se inyecta mediante la FV-548 vapor de media sobrecalentado despojando los hidrocarburos más livianos los cuales son retornados a la fraccionadora en le plato 12, mientras que los mas pesados salen del fondo del despojador hacia las p-3013 A/S la carga se controla por la FV-545 aguas arriba de E-3007, entre la FV-545 y la E-30-07 sale una línea de reposición de LCGO hacia el C-3004. Luego la carga pasa por otro intercambiador el E-3008 después pasa por los EA-3006 donde va a tanque en unidad 5300, de esa misma línea salen 2 corrientes una para NHDT/MHC a la cual se le une una línea de HCGO desde el C-3004 y la otra línea para LCGO (bloque 01 de lavado del sistema de aceite),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (337.2 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com