ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.745 Palabras (31 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 31

5. DELITOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

SUBTEMAS:

  1. Conceptos Generales de Derecho Penal.

  1.  Concepto de delito.

Delito es la acción u omisión (simple o impropia) dolosa (directo o eventual) o culposa (previsible o imprevisible) que se encuentra exactamente adecuada a la descripción legal como constitutiva de un delito; contraria a derecho al no justificarse con el consentimiento del titular del bien jurídico dañado o con el actuar en defensa legítima, estado de necesidad, ejercicio de un derecho o cumplimiento de un deber. Lo anterior, en el injusto penal, constituye el juicio de desvalor sobre el hecho típico y antijurídico. Complementa el concepto, el juicio de desvalor sobre el autor, quien debe ser imputable (capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho típico de conducirse de acuerdo con esa comprensión), con conciencia de la antijuridicidad (no actuar en error invencible de prohibición), y finalmente con exigibilidad racional de conducirse conforme a la norma jurídico-penal.

  1.  El tipo penal y sus elementos.

El tipo penal es la descripción legal de un delito, esto es, es la descripción que el legislador efectúa de una conducta considerada como delito.

El tipo penal puede estar conformado por elementos objetivos, subjetivos (genéricos y específicos) y normativos.

Elementos Objetivos: Son todos aquéllos susceptibles de ser apreciados por el simple conocimiento, teniendo como función describir la conducta o hecho materia de la imputación y de responsabilidad penal.

Elementos Subjetivos: Son los elementos del tipo que se refieren al motivo y al fin de la conducta descrita. Se clasifican en genéricos (dolo y culpa) y específicos (ánimos, fines, propósitos e intenciones).

Sobre este particular, el Código Penal Federal en su artículo 9, precisa qué debe entenderse por dolo y culpa:

Artículo 9o.- Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y

Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.

Elementos Normativos: Son aquellos que suponen la necesidad de una valoración por parte del Juzgador, ya sea de carácter legal, jurisprudencial, doctrinal o cultural.

  1.  Los sujetos del delito.

Sujeto activo: Es la persona que comete el delito. Sólo el ser humano puede ser sujeto activo de un delito, en virtud de que exclusivamente él se encuentra provisto de capacidad y voluntad para ello. Aquí es pertinente aclarar que no es posible considerar que las personas morales delinquen, ya que su responsabilidad se restringe al campo del Derecho Privado.

Cada tipo señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser sujeto activo.

Sujeto pasivo: Es el titular del derecho o interés lesionado o colocado en un peligro por la comisión del ilícito. En otras palabras, es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del sujeto activo.

Por lo general, se le denomina también víctima u ofendido, aunque es importante aclarar que víctima es quien directamente resiente la conducta delictiva, mientras que el ofendido es quien lo resiente de manera indirecta.

  1.  Los objetos del delito.

Objeto material: Es la persona o cosa que sufre un daño o se ubica en peligro a causa de la conducta delictiva; el objeto material lo constituye la persona o la cosa sobre la que se concreta el acto delictuoso, recayendo sobre ella un peligro o daño.

Objeto jurídico: Es el interés jurídicamente tutelado por la ley, o bien, podemos entender por tal como el bien o la institución que se encuentra amparada por la ley y que es afectada por el delito.

  1.  Los elementos del delito y sus aspectos negativos.

ELEMENTO “CONDUCTA”. Es el primero de los elementos que el delito requiere para existir; se trata de un comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, que produce un resultado.

En el campo del Derecho Penal, la conducta puede manifestarse de dos formas: acción u omisión (propia e impropia).

Acción: Consiste en un actuar o un hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por sí mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos, e incluso, mediante personas.

Elementos de la Acción: Los elementos de la acción son:

Voluntad. Es el querer, por parte del sujeto activo, de cometer el delito. Es propiamente la intención.

Actividad. Consiste en el hacer o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.

Resultado. Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.

Nexo de causalidad. Es el nexo que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.

Omisión: Consiste en realizar la conducta típica a través de una abstención de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer. Constituye el modo o forma negativa del comportamiento.

La omisión puede ser simple (propia) o impropia, también denominada comisión por omisión.

Omisión simple: También conocida como omisión propia, consiste en no hacer lo que se debe de hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce un delito, aunque no haya un resultado (material), de modo que se infringe una norma preceptiva.

Comisión por omisión: También conocida como omisión impropia, es un no hacer voluntario culposo, cuya abstención produce un resultado material, con lo que se infringen una norma preceptiva y otra prohibitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (324.6 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com