ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR PRESUPUESTO PARA LA DOTACION DE EQUIPOS DE OFICINA PARA EL MANEJO ADMINISTRATIVO DEL C.E.I.B “TIUNA”


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY (IUTY)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN (PNFA)

INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY

DISEÑAR PRESUPUESTO PARA LA DOTACION DE EQUIPOS DE OFICINA PARA EL MANEJO ADMINISTRATIVO DEL C.E.I.B “TIUNA” MARIN- MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY

Profesor Asesor:Autores:

Lcda. Marcia Galindez

Br:García Francelys

Br: Ortega Lisdeya

Br: Añez Franyerlin

Br: Lozada Lisbeth

Br: Nava José

Independencia, Marzo del 2012

FASE I

DIAGNOSTICO PRELIMINAR O SITUACIONAL

Datos Socio-Histórico de la Institución

El Centro de Educación Inicial Bolivariano “Tiuna” fue creado en Octubre del año 1975, adopta su nombre de la EB. “Tiuna”, cuyo epónimo es el gran Cacique Tiuna conocido por su gran valentía y espíritu guerrero. En sus inicios esta institución funciona en las instalaciones de dicha escuela básica la cual estaba ubicaba en la carretera Panamericana Vía Marín – Albarico donde funciona actualmente la EIB. “Marín”, allí funcionaban tres (3) secciones atendiendo una matrícula de 92 niños en edades comprendidas entre 5 y 6 años. Posteriormente el 01-10-1976 se muda a la calle 04 de Nuevo Marín, donde se encuentra la actual sede de la E.B. “Tiuna”. En el año de 1977, se apertura una sección en el sector El Paují, adscrita a esta institución, dando origen a la creación del Centro Prescolar “Adelina de Salazar”.

En el año escolar 1978 – 79, la Casa Comunal le dona un terreno ubicado en la Avenida Amadeo Saturno entre la calle 1 y 3 de Marín donde se encontraba ubicado un parque infantil de la comunidad y allí se comienza a construir una R-3 con su respectivo baño para conformar así su propia sede, la cual debió ser ocupada en el año 1984 ante la amenaza de invasión por otra institución escolar. El prescolar ya cuenta con 4 secciones pero se mudan solo tres secciones, la otra sigue en las instalaciones de la EB. “Tiuna” hasta ser construida otra R-3 y la oficina de la Dirección. Para el año escolar 1985-86 cuenta con seis (6) secciones cada una con una matrícula de 30 niños y se implementan dos turnos (mañana y tarde).

El 25 de Abril del 2002 se incorpora al Proyecto de Escuelas Bolivarianas y se da inicio al Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB), funcionando la cocina en la comunidad hasta el año 2007. Al mismo tiempo se implementa un horario integral de 8 horas de 7.30.am a 3.30 pm.

En vista de que el plantel no cuenta con suficientes aulas se ve en la obligación de buscar espacios alternativos en la comunidad para una mejor atención a los niños y niñas, es así como el Padre José Gregorio Carreño cede en calidad de préstamo las instalaciones del Centro Social Coromoto.

La situación se hace cada día más incómoda, esto conlleva a gestiones y luchas ante organismos gubernamentales para lograr la construcción de las seis aulas faltante en unos terrenos adyacentes cedidos por la comunidad donde funciona actualmente la cancha deportiva (este proyecto aún no se ha concretado debido a diversos aspectos relacionados al presupuesto de construcción asignados al Plan Excepcional Simón Bolívar a través del Ministerio del Ambiente., organismo asignado para la ejecución del mismo).

A finales del año escolar 2002-2003 se acuerda con los padres y representantes la división de las 6 aulas existentes, lo cual es financiado por el personal docente de la institución, logrando con ello el funcionamiento de las 12 secciones en la misma sede y en un solo horario.

Durante el año escolar 2004-2005, se separan el CEIB Tiuna y el CEIB El Paují al nombrarse un director (e) para éste último, funcionando cada una de manera independiente.

En el año escolar 2007-2008 se nombra un acompañante pedagógico y se crea la figura del Docente Coordinador PAE.

En el año escolar 2008-2009 se incrementa el número de docentes de ANC ya que los docentes titulares de esta vía de atención son ubicados en los simoncitos comunitarios existentes en la comunidad y se asignan docentes de nuevo ingreso para atender a las familias, continuando con las visitas casa por casa y creando ambientes de aprendizaje para brindar atención pedagógica conjunta a los niños y niñas de 0 a 3 años con sus adultos significativos y a las madres embarazadas.

En el año escolar 2009-2010 se nombra un subdirector y el acompañante pedagógico regresa al aula. En algunos sectores disminuye la matrícula de ANC y 04 docentes son reubicados en otros planteles.

En el año escolar 2010-2011, se cierra un simoncito comunitario y el docente pasa a aula en la vacante absoluta dejada por un docente que sale jubilado.

En el presente año escolar 2011-2012 se incorpora un nuevo docente de aula (titular) en la vacante dejada por otro que se trasladó a un estado vecino.

Lugares y Construcciones Significativas

La comunidad de “Marín” tiene dentro de su territorio varias fortalezas como lo son:

 La escuela “CEIB Tiuna”.

 El convento “Madre Teresa De Calcuta”, liceo “UE Tiuna”.

 Liceo bolivariano “José Rafael Villareal”.

 Una cancha deportiva ubicada en el sector “I” de Marín.

Fiestas y Celebraciones Importantes

En dicha comunidad también existen actividades o celebraciones que involucran al colectivo en general, estas son:

 Los Carnavales.

 Los tambores de “San Juan.”

 El Día de las Madres.

Es importante mencionar que dichas actividades retoman las principales calles de la comunidad para sus celebraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com