ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE GASTOS OPERACIONALES Y NO OPERACIONALES E INGRESOS NO OPERACIONALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  9.455 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS

• Clasificar los gastos en operacionales y no operacionales

• Clasificar los gastos en fijos y variables

• Elaborar el presupuesto de gastos de administración

• Elaborar el presupuesto de gastos de ventas

INTRODUCCION

El desarrollo del objeto social de cualquier empresa durante un periodo conlleva realizar unos desembolsos que pueden estar relacionados directamente con la operación y otros que se derivan de sus actividades secundarias. Estos desembolsos se conocen con el nombre de gastos operacionales y no operacionales, respectivamente. Los gastos operacionales se clasifican en operacionales de administración y operacionales de ventas.

De igual forma, durante el ejercicio presupuestal se pueden presentar entre otros ingresos distintos de los originados en el desarrollo del objeto social, conocidos como los ingresos no operacionales, los cuales tienen una importante incidencia en el estado de resultados, pues de lo que se trata es que la empresa con sus ingresos operacionales pueda cubrir sus costos y sus gastos operacionales que le permitan obtener un margen de utilidad suficiente que pueda destinarse al cumplimiento de las obligaciones fiscales y al pago del dividendo, sin que tenga que recurrir a los otros ingresos (no operacionales).

GASTOS E INGRESOS OPERACIONALES Y NO OPERACIONALES

Los gastos son aquellos desembolsos necesarios para el normal funcionamiento de la entidad. Se dividen en gastos operacionales y no operacionales, los primeros son aquellos que tienen relación directa con el desarrollo del objeto social y se dividen en:

• Gastos de administración: se consideran fijos, es decir, su valor no varia con el nivel de venta

• Gastos de ventas: aquellos que tienen relación con todos los costos de las ventas, la distribución y la entrega, y varían dependiendo del nivel de ventas.

La importancia de este presupuesto radica en su efecto en la utilidad operacional, ya que al tener presupuestada una utilidad bruta en ventas, esta debe ser suficiente de manera que alcance a cubrir todos los gastos operacionales, no operacionales y que además quede un excedente para que, una vez pagados los impuestos, se genere una utilidad que sea distribuida entre los socios.

El presupuestos de estos gastos es fundamental porque una política inadecuada de racionalización podría afectar el normal funcionamiento de la entidad; de igual manera, unas medidas de gastos excesivas podrían, en un momento dado, originar perdidas. Es decir, el nivel de gastos de la empresa debe ser optimo, de manera que los procesos administrativos se pueden desarrollar eficientemente.

Para presupuestar los gastos, se deben tener en cuenta diversos factores:

1. En el caso de los salarios de administración, el valor presupuestado depende del porcentaje de incremento legal del salario que decrete el gobierno nacional y de los posibles aumentos que de manera independiente la empresa quiera realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com