ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA PAGINA WEB INFORMATIVA PARA UNA COMUNICACIÓN VERAZ EN LA COMUNIDAD "MISIÓN SUCRE"


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Tesinas  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

SEDE UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G. COMUNICACIÓN SOCIAL

MATURÍN ESTADO MONAGAS

[pic 3]

DISEÑO DE UNA PAGINA WEB INFORMATIVA PARA UNA COMUNICACIÓN VERAZ EN LA COMUNIDAD "MISIÓN SUCRE"

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de TSU en Producción de Medios Audiovisuales.


Introducción.

Una página web como medio de comunicación masivo transmite cualquier tipo de mensajes cuyo fin va a depender de los autores. Es un medio económico, de bajo costo, si se compara con los costos de producción de la prensa escrita, la radio y la televisión. Adicionalmente se le puede agregar cierto tipo de elementos programables para la reproducción de video y audio haciéndolo accesible y cercano.

Las páginas Webs fueron creadas a la par con los sistemas interconectados de información por la necesidad de comunicar las ideas más rápido y de una forma más fácil, cuya característica principal es que se puede acceder a ellas desde cualquier parte del mundo solo con conexión a internet, no exigen al usuario ningún tipo de atención para comprender el mensaje enviado porque cada vez estamos más sumergidos en el mundo cibernético.

Las acciones de comunicación que vamos a presentar de la Misión Sucre para la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través de una página web, muestra un método concreto para la gestión destinada a informar sobre los mecanismos que deberíamos implementar en el marco de una estrategia de comunicación que engloba todas las comunidades estudiantiles. En nuestro caso particular (Estudiantes de comunicación social), presentaremos el uso adecuado de las herramientas audiovisuales y su adaptación a los requerimientos que se encuentran en permanentes cambios de información.

La idea de la creación de una página web ambientada en la misión sucre surge como respuesta a la manipulación mediática a la que está sometida la población estudiantil por parte de los medios tradicionales que dictan las pautas de opinión pública, de acuerdo a sus intereses de clase, convertidos en una dictadura mediática de la cual solo podemos liberarnos; empoderándonos de los medios de comunicación para ponerlos al servicio del pueblo, darle voz a los que nunca han tenido voz, y ejercer la Comunicación Popular, haciendo Revolución dentro de la Revolución.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

En sus orígenes la computadora personal, es una herramienta necesaria para adaptarse a los avances tecnológicos que se nos presentan hoy día con la inclusión del Internet como vía primordial en la comunicación e información. La introducción de la informática, o ciencia de la información automatizada, en la sociedad, actual ha producido un cambio de tal envergadura que sobrepasa el hecho de una revolución tecnológica, convirtiéndose en una verdadera revolución social. En la forma de vida actual de los seres humanos, paralelo al auge del uso de las computadoras y al crecimiento acelerado del Internet, aparecen las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), que son las distintas herramientas y medios que hacen posible el intercambio y procesamiento de información. Éstas, al introducirse prácticamente en todos los ámbitos de la actividad humana, han generado cambios y reordenamientos en los diferentes sistemas: como el económico, político, cultural y social,  reconociendo el apoyo que están brindando al ser humano en su propio desarrollo, suponen que su aplicación es indispensable en el ámbito educativo.

Este crecimiento de la informática, ha permitido a las empresas que ellas empezaran a involucrarse en la producción local de software, para reforzar los cambios sociales y económicos que están transformando la sociedad. Además, es necesario tomar en cuenta que desde los orígenes de la era de la computación, han existido diversas normas para establecer estándares en la calidad, diseño y otros requerimientos tanto del usuario como del software, entre los que se pueden mencionar; confiabilidad, factibilidad, compatibilidad, costos bajos, que sean fáciles de manejar, con buena presentación, y con ambiente gráfico. En Venezuela, en todos sus ámbitos, las empresas u organizaciones deben desarrollar sus actividades con destreza y rapidez; basadas en experiencias personales u observaciones de los individuos, en posición de lograr y desempeñar una buena labor en cuanto a sus funciones a realizar en beneficio del organismo y desarrollo de sus objetivos. Las tecnologías deben penetrar y difundirse en los procesos organizacionales para mejorar el rendimiento y así mantener informada a la comunidad que integra la Misión Sucre;  es de vital importancia que, los estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo conozcan la filosofía de la Misión Sucre y también los procesos que se están llevando a cabo, que son de interés para los que hacen vida en las aldeas. Esta información debe estar clara para todos, con la finalidad de mantener el sentido de pertenencia de los involucrados. Sin embargo, la información general de la Misión Sucre, como lo es, la misión, visión, valores, estructura organizativa, entre otros, es desconocida para muchos de los estudiantes, bien sea, porque no está en lugar visible o porque pocos son los que se interesan en ésta, lo cual dificulta en gran magnitud que se sientan identificados con la Misión Sucre, debido a que, no la manejan en su totalidad. Para solventar la problemática del presente proyecto se quiere promover las cualidades de la institución y hacer hincapié en el Internet, el cual es una herramienta que se ha convertido en la actualidad, en el medio de difusión y comunicación global más utilizado en el mundo. El uso correcto de esta herramienta genera grandes resultados, y para incluir a la Misión Sucre no hay mejor manera que atendiendo esta debilidad mediante la creación de una página Web propia del mismo, la cual permitirá mantener actualizados a toda la comunidad estudiantil de la Misión Sucre y público en general.

Con la intención de explorar con mayor profundidad la situación, la institución plantea  visualizar la información por medio de pancartas y carteleras informativas, aunque no es muy factible, debido a que obliga a los estudiantes a acercarse necesariamente al recinto universitario (si estos disponen de tiempo), lamentablemente no tienen otra opción, puesto que las unidades que manejan dicha información no se encuentran de libre acceso y en otro contexto existen aquellos estudiantes que optan por desprender las pancartas, para no tener que copiarla, ocasionando de este modo la pérdida total de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com