ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ELECTRICO PROYECTO VIVIENDA MULTIFAMILIAR


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO ELECTRICO

PROYECTO

VIVIENDA MULTIFAMILIAR

CONJUNTO CERRADO LA LACIA

KYLLER ORLANDO MORENO GOMEZ

INGENIERO ELECTRICISTAS

UNIVISIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MATRICULA CN205-59800

1 OBJETIVO

Las presentes especificaciones contemplan memoria de carga instalada, determinación de parámetros eléctricos, calidades y normas técnicas mínimas que deben  cumplir  los  materiales  e2mpleados  en  la  obra  eléctrica  denominada “VIVIENDA MULTIFAMILIAR CONJUNTO CERRADO LA LACIA”,  en el municipio  de Barranca de Upia - Meta, así como especificaciones técnicas constructivas a emplearse en la ejecución de la obra.

2 ASPECTOS GENERALES

Con el objeto de atender los requerimientos del proyecto “VIVIENDA MULTIFAMILIAR CONJUNTO CERRADO LA LACIA”,  en el municipio  de Barranca de Upia – Meta, se ha elaborado un análisis técnico detallado sobre los requerimientos eléctricos necesarios. Partiendo sobre las necesidades del proyecto se requiere llevar redes de M.T. hasta el perimetral del proyecto

El sistema será trifásico de cuatro hilos a 208/120 voltios, 60 ciclos. Alimentado directamente por una subestación en H de 225 kva.

Los planos se han elaborado de acuerdo con norma ICONTEC NTC 2050, el nuevo “reglamento técnico de instalaciones eléctricas    RETIE”, EL NATIONAL ELECTRICAL CODE  de los Estados Unidos de América, LA IEEE, LA NFPA 70-77.

Los planos muestran trayectorias de las acometidas subterránea canalizaciones, cajas, circuitos de distribución secundarios, alumbrado e instalaciones internas, el contratista constructor de acuerdo con la interventoría y la gerencia del proyecto pueden efectuar replanteos y ajustes al proyecto, siempre actualizando la información en los planos.

CRITERIO DE DISEÑO

Los criterios básicos de diseño para la elaboración del proyecto eléctrico fueron:

CUENTA DE ENERGIA

Existirán 66 cuentas general de energía para los apartamentos lo cual utilizara un medidor Bifásico trifilar con medición directa tipo electrónico según Normas nacionales. Y una cuenta trifásica tetrafilar con medición directa tipo electrónico según Normas nacionales para servicios comunes, cumpliendo los mismos requerimientos estándares.  

CAIDA DE VOTAJE (REGULACIÓN)

Los conductores para las acometidas fueron calculadas para una capacidad amperica de acuerdo con la carga que debe alimentar según la Normas.

SALIDAS DE ALUMBRADO Y TOMAS

Las salidas de alumbrado y tomacorrientes, se diseñaron de acuerdo con las áreas a utilizar.

NORMAS

Las normas aplicadas al proyecto son la Norma Técnica Colombiana NTC 2050, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, RETILAP y normas técnicas de la electrificadora del departamento.

La Selección de la Tubería se Realizó bajo el artículo 310-16 hasta 19, Norma NTC 2050, Aplicando los Factores de corrección por Agrupamiento y Temperatura (Tabla 310-16, NTC 2050). DUCTO IMC PARA EL BAJANTE EN POSTE TRANSFO.

3.  DESCRIPCIÓN Y ALCANCE

El proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta, las características requeridas en un proyecto de vivienda multifamiliar, y se ha elaborado atendiendo la normatividad existente en las normas nacionales y las normas de la Empresa de Energía de local, “ENERCA”.

Los diseños elaborados para el proyecto comprenden los siguientes ítems:

  1. Subestación de 225 kva en poste tipo H
  2. Acometida del tranfo a TGD
  3. Cajas de inspección y canalización de B.T. y alumbrado
  4. Acometidas desde TGD a Armario de Medidores bloques de apartamentos – Cantidad Once (11)
  5. Parciales desde instrumento de medida a tablero de cada apartamento – Cantidad Sesenta y seis (66)
  6. Instalaciones eléctricas internas en cada apartamento
  7. Parciales desde instrumento de medida a tablero de portería, Salón Comunal y piscina
  8. Instalaciones eléctricas internas en zonas comunes
  9. Red de alumbrado para poste de 8 mts de altura en concreto de 510 Kgr – Iluminación Perimetral de Predio
  10. Red de Alumbrado para postes de 4 mts de altura metálicos – Iluminación entradas a los bloques de apartamentos
  11. Sistema de Puesta a tierra.

  1. Subestación de 225 kva en poste tipo H: Para el diseño de la subestación se basa en los cálculos arrogador por factor de demanda del proyecto global arrojando una carga aproximada de 198 kva y con una proyección a futuro por aumento de demanda en cargas del 10%, para un total de 217.8 kva, supliendo la demanda necesaria.

   

  1. Acometida del tranfo a TGD: Se estipula la acometida desde el trasformador al TGD en cableado 3No4/0+1No.4/0 en canalización subterránea con tubería 4” llegando al barraje del tablero general de distribución ubicado en una caseta a una distancia de 4 mts aproximadamente, cuyo tablero se deriva con breaker de 800 Amp  

 

  1. Cajas de inspección y canalización de B.T. y alumbrado: La utilización de las cajas de inspección son tipo 3 BT y acometidas, cajas de inspección tipo 2 MT y BT; estas cajas son utilizadas para la red de baja tensión desde TGD hasta la fachada de cada bloque. La canalización de la red de BT se realizara bajo las normas de la NTC 2050 y el RETIE

  1. Acometidas desde TGD a Armario de Medidores bloques de apartamentos – Cantidad Once (11):  la acometida se realizara según los cálculos, la regulación y la normatividad vigente

  1. Parciales desde instrumento de medida a tablero de cada apartamento – Cantidad Sesenta y seis (66): Se utilizaran parciales desde el medidor bifásico hasta el tablero bifásico en calibre en 2No.8+1No.8+T y su tablero será el siguiente tablero bifasico de 125 amp 240/127 v de 8 circuitos (sin puerta) ref: 8ge20208-4
  1. Instalaciones eléctricas internas en cada apartamento: Se realizaran ramificaciones según lo dispuesto en el RETIE y su normalización se realizara en base a lo contenido en la NTC 2050, contemplando sus cargas respectivas para fuerza e iluminación.
  1. Parciales desde instrumento de medida a tablero de portería, Salón Comunal, piscina la acometida se realizara según los cálculos, la regulación y la normatividad vigente
  1. Instalaciones eléctricas internas en zonas comunes  Se realizaran ramificaciones según lo dispuesto en el RETIE y su normalización se realizara en base a lo contenido en la NTC 2050, contemplando sus cargas respectivas para fuerza e iluminación.
  1. Red de alumbrado para poste de 8 mts de altura en concreto de 510 Kgr – Iluminación Perimetral de Predio se utilizaran postes de concreto de 8 metros de altura de 510kgr carga de rotura llevando un circuito de iluminación de respaldo para la iluminación perimetral del predio en general. Se observa que la iluminación se proyectada con lámparas conectadas a dos fases y con su respectiva fotocelda según norma vigente  
  1. Red de Alumbrado para postes de 4 mts de altura metálicos – Iluminación entradas a los bloques se utilizaran postes metálicos de 4 metros de altura para iluminación a la entrada principal de los bloque de apartamentos. Según vigencia actual de la norma
  1. Sistema de Puesta a tierra. El SPT será un sistema integral determinado por el estudio y cálculos basados  en las mediciones  de resistividad  del terreno, cumpliendo la reglamentaciones del RETIE, la IEEE, e ICONTEC, garantizando la protección eficiente de personas y equipos.

4. CARACTERÍSTICAS  AMBIENTALES Y ELECTRICAS  DEL  SISTEMA  Y CONDICIONES DE SERVICIO

AMBIENTALES

Altitud sobre el nivel del mar                         200 msnm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (498.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com