ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO INSTRUCCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE BLACKBOARD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las plataformas virtuales de aprendizaje surgen en primera instancia como el aprendizaje electrónico el cual permite la incorporación de cursos en línea. Posteriormente, cuando se asocian a ciertas universidades expanden su abanico de posibilidades abarcando varios espacios del área educativa, en especial, el de educación superior, lo cual ha permitido tanto a estudiantes como a profesores y otras personas que se desenvuelven en este ámbito el poder desarrollar contenidos programáticos y cursos en línea con la realización de sus respectivas evaluaciones, manteniendo una constante interacción y fluidez en el proceso enseñanza - aprendizaje con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

Dentro de las plataformas existentes actualmente, encontramos Blackboard, la cual es integral en los ambientes de aprendizaje en línea, que en sus inicios fue sólo a nivel empresarial y actualmente cuenta con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo en otros ámbitos.

Blackboard es una plataforma que además de ofrecer cursos en línea, ha incorporado múltiples recursos educativos abarcando diferentes entornos de aprendizaje en red, tales como: asignación de tareas, foros, seguimiento académico de los alumnos, evaluaciones en línea, aulas virtuales, pizarras, entre otros, donde tanto alumnos como profesores e investigadores pueden acceder sin mayores limitaciones de tiempo y espacio.

Blackboard es una plataforma integrada capaz de aceptar todas las ambiciones que pudiese aportar el aprendizaje electrónico, desde colocar cursos en línea, crear comunidades virtuales y compartir contenidos digitales.

Al considerar la posibilidad de usar cualquier Medio Educativo Computarizado es necesaria la elaboración de un diseño instruccional, el cual tome en cuenta las necesidades, objetivos, estrategias, contexto, contenidos, teorías de aprendizaje, evaluación, entre otros aspectos. En el caso específico se trabajará con el modelo de diseño denominado CDAVA (Componente didáctico para el diseño de materiales educativos en ambientes virtuales de aprendizaje), elaborado por la Prof. Elsy Medina, 2005.

Este modelo de diseño se denomina CDAVA (Componente didáctico para el diseño de materiales educativos en ambientes virtuales de aprendizaje).

Diseño instruccional de componente didáctico para el diseño de materiales educativos en ambientes virtuales de aprendizaje (CDAVA), que consiste en:

DISEÑO INSTRUCCIONAL

TÍTULO

Uso de la Plataforma Virtual Blackboard.

NECESIDADES EDUCATIVAS

Resulta innegable en estos tiempos, el valioso aporte que ha permitido el avance de Internet en el ámbito educativo, muy en especial, lo que se ha denominado: educación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje.

Esta modalidad es aplicable, hasta ahora, sólo en educación superior, la cual se presenta con mucha flexibilidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje facilitando la interacción entre los usuarios: alumnos, profesores, investigadores. Es en ese momento cuando surgen las denominadas Plataformas Virtuales de Aprendizaje, facilitándoles a los usuarios involucrados en el proceso educativo el desarrollar contenidos programáticos, cursos virtuales en línea y contribuyen a la firme interacción entre los entes involucrados en el proceso, superando las limitaciones de tiempo y espacio.

La Plataforma Virtual de Aprendizaje Blackboard se ha declarado como una empresa líder en el mercado, proveedora de software para la educación electrónica, la cual ha hecho de Internet una herramienta de soporte de las actividades de enseñanza – aprendizaje. Se presenta como una plataforma que favorece las necesidades de la educación a distancia contando con una base de datos relacionales que soporta el rápido crecimiento de sus usuarios; además que su edificación permite integrarse e interoperar con otras plataformas y modelos inernacionales de similares beneficios.

La finalidad de este material es presentar a los docentes y alumnos universitarios las herramientas y usos que ofrece la Plataforma Virtual de Aprendizaje Blackboard, en función del crecimiento personal y educativo, acorde con las ventajas que ofrece actualmente la tecnología.

USUARIO

El material educativo computarizado presenta las habilidades y dominio de las herramientas que ofrece la Plataforma Virtual Blackboard, está dirigido a los alumnos, docentes e investigadores de la Universidad de Carabobo, con conocimientos en el uso de Internet.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las teorías seleccionadas que respaldan esta propuesta de adiestrar al usuario universitario en el uso de las plataformas como instrumento de aprendizaje son:

Psicología cognitiva de Albert Bandura: este teórico señala que el aprendizaje se da a través de la observación o modelado. Además resalta la importancia de la motivación y considera al refuerzo vicario como el que modifica la conducta de un observador en virtud de refuerzo administrado por un modelo.

Éstos aspectos se evidenciarán en el procesamiento didáctico de los contenidos procedimentales, en los cuales, el alumno adquirirá el aprendizaje a través de la observación directa de ejemplos y esquemas explicativos. El aprendizaje se dará por medio de la observación y demostración o simulación acerca de la forma correcta de cada actividad a realizar, es decir, el estudiante va a observar la manera adecuada de efectuar una actividad para luego él hacerla por sí solo.

Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner: esta teoría toma en cuenta que lo vivencial es lo importante para los alumnos donde el aprendiz debe descubrir los objetivos de aprendizaje. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente generando motivación y confianza en sí mismo. Toma en cuenta el andamiaje donde el facilitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com