ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de entornos virtuales para el aprendizaje


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Informes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de entornos virtuales para el aprendizaje

Los elementos constitutivos del entorno de aprendizaje.

El Modelo EAC consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor. (Esteban, 2002)

El estudiante se encargar de resolver los problemas mediante el uso de: Las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas, Las herramientas cognitivas, Las herramientas de conversación/colaboración y Los sistemas de apoyo social/contextual.

  • Las fuentes de información

Representan una parte fundamental de los EAC. Para comprender el problema los estudiantes necesitan una guía de información para elaborar sus hipótesis a sus respuestas y para ello se diseña un EAC donde se determina el tipo de información que el estudiante le dará uso. Existen tipos de fuentes de información entre ellas la primaria, es una información realizara por el propio autor, la secundaria, es una información modificada por otro autor, y la terciaria, las cuales indican la ubicación de las fuentes mencionadas.

  • Las herramientas cognitivas

Son herramientas informáticas que ayudan a los estudiantes a reunir información que puede ser de gran ayuda para resolver los problemas tiene el propósito de abordar y

facilitar tipos específicos de procedimientos cognitivos. Sirven estas herramientas para representar de una mejor manera el problema o ejercicio.

  • Las herramientas de conversación/colaboración

Permiten el acceso a los estudiantes a compartir la información mediante herramientas de elaboración para que sean capaces de trabajar en grupo con el conocimiento obtenido de su toma de decisiones e interpretación que coordinaron como grupos. Por ejemplo: los debates, grupos de discusión, y comunidades de alumnos.

  • Apoyo social/contextual.

Plantea el apoyo en entorno social y cultural, para incorporar avances técnicos y perspectivas profesionales que, sin estar entre los conocimientos propios de los enseñantes, puedan ser necesarias para la creación de un entorno EAC eficaz. He recopilado aquí este apartado porque es quizás en el entorno digital donde más puede verse necesitada la función de un profesor EaD del concurso de un profesional. (Esteban, 2002)

Herramientas de comunicación sincrónicas

Las herramientas de comunicación sincrónicas son aquellas que nos permiten tener una comunicación en tiempo real obteniendo respuestas de los participantes de forma inmediata. Según Matías (2011), para ello los estudiantes deben estar conectados en el mismo tiempo sin importar la distancia que medie entre los usuarios; sincronía es la "coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com