ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Prehispánicas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

D A N Z A S     P R E H I S P Á N I C A S

En la actualidad la reconstrucción de las Danza Prehispánicas, representa un problema debido a la poca información confiable con que se cuenta.  

Entre los documentos que permiten ilustrar esta parte importante de la Cultura Prehispánica tenemos:  

Testimonios en documentos pictográficos Poesías y Narraciones transcritas por los Frailes de aquella época Narraciones y crónicas de distintos personajes que las vivieron y escribieron, sus experiencias, según su punto de vista. Códices que son documentos escritos por los indígenas y que se conservan hasta la fecha. Pintura mural en los edificios de las zonas arqueológicas. Escultura y cerámica prehispánica. Descripciones y canciones conservadas por tradición oral.  

Las danzas prehispánicas provienen de una inspiración de las creencias e ideas religiosas, de la observación de la naturaleza y de los conocimientos sobre el calendario y las matemáticas. Servía para rendir culto a sus deidades, para hacerles peticiones como lluvia, salud, buenaventura etc. etc., se danzaba en los templos, plazas y espacios especiales, entre las construcciones de las ciudades de la época y frente a sus ídolos             ( esculturas y estatuillas de los dioses), en las ceremonias.  

Había celebraciones todo el tiempo, conforme a su calendario según el año solar y ceremonias movibles llamadas TONALPO, cuando coincidían ambos calendarios ceremoniales cada 52 años se realizaba una gran celebración  llamada del fuego nuevo.  

 La danza era aprendida desde que los individuos eran jóvenes y se practicaba bajo la dirección de los sacerdotes; el método era la memorización de pasos y secuencias de danzas, cantos y poesías.

Era practicada con mucha frecuencia, tenía diferentes significados y expresaba un simbolismo, se bailaba en círculos o filas, había una que era exclusivamente de hombres, otra de mujeres y otras que eran mixtas.  

 A la llegada de los españoles la danza fue duramente criticada por estos. Los cronistas las calificaban de pecaminosas, debido a que los danzantes ejecutaban pasos abrazados por la cintura o el cuello, los hombres delante de las mujeres y ellas detrás de ellos, hacían movimientos sensuales para seguir el ritmo de los instrumentos que intervenían en dicho baile. En otras ceremonias los danzantes se sujetaban de las manos, entrelazados con los brazos formando figuras geométricas, como círculos y líneas, en ocasiones participaban personajes graciosos como bufones, los que imitaban y satirizaban a otros pueblos, otros utilizaban disfraces de fieras o animales.  

 La música se basaba en la escala pentáfona que consiste cinco sonidos básicos, estaba ligada a la religión y a su organización política. El intercambio de instrumentos musicales entre los pueblos se dio de manera rápida, desarrollando después la escala de siete sonidos con los sistemas musicales de varios instrumentos.  

También hubo danzas menores las cuales se ejecutaban en los patios de los pequeños palacios o en sus propias casas; no requerían de la participación de todo el pueblo. Las danzas mayores se realizaban en los templos o plazas grandes donde participaban todos.  

Los trajes que los pueblos prehispánicos usaban eran de una hermosura y riqueza, los usaban según el rango sacerdotal, militar o social. Había otra vestimenta que usaban cuando eran las festividades, ya que tenían una gran variedad de trajes dependiendo la fiesta que se celebraba, la completaban con adornos de piedras preciosas, plumas y maquillaje, ya que se pintaban la cara o el cuerpo con pinturas naturales. Entre los Aztecas, la actividad de la danza se le llamó MACEHUALLIZTLI (Hacer penitencia a los dioses a través de la danza).  

RITMOS AZTECAS  

Estos dan origen a los “CONCHEROS”, la danza comúnmente conocida en el  Distrito Federal, se le llama Danza de los Apaches o Huehuenches. Esta es la danza más apegada a las tradiciones prehispánicas, en la música, en la indumentaria y sobre todo en su profundo significado religioso y aun siendo de origen indígena (Otomí), la van asimilando gran número de danzantes mestizos que habitan en el Distrito Federal, al grado de haber creado la comparación de Concheros del Estado de México.  

Se ejecuta en diversos lugares del país: Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, siendo originaria del Estado de Guanajuato, especialmente de San Miguel Allende.  

 En las fiestas tradicionales encontramos varios conjuntos de estos danzantes, que generalmente están colocados en círculo, danzando infatigablemente durante todo el día, se acompañan de una especie de (Mandolina o jarana), hecha de concha de armadillo; de donde viene el nombre de Concheros.  

 En su vestuario usan mucho la gamuza con grecas, de lentejuela y chaquira. La música es esencialmente rítmica, solamente acompañan sus pasos de danza en tres acordes perfectos, el de tónica, el de dominante y el de sub – dominante, ya sea en su estado fundamental o en sus diversas inversiones.    

P A S O S

DANZA PREHISPÁNICA – ÁGUILA BLANCA

•        Se dejan pasar los primos 8 tiempos.

•        4 Pasos de doble remate (alternado):

Empezando hacia el lado derecho, se marcan dos golpes con el pie derecho y un cruzado hacia la derecha iniciado con el pie izquierdo (el cruzado es por delante de la pierna derecha).

Se repite lo mismo hacia el lado izquierdo.

•        4 Pasos de tacón punta con vuelta.

Empezando hacia el lado derecho, se marca tacón punta con el pie derecho y vuelta hacia la derecha iniciado, lo mismo con el pie izquierdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com