ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decálogo Comunidades Virtuales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

Decálogo

1.

   Fernández hermana (2004), plantea la diferenciación entre «la gestión del conocimiento» y “la gestión del conocimiento en red”. La primera hace alusión al desarrollo del conocimiento que se genera en las organizaciones, empresas, entidades, instituciones, y que, a la vez, se le puede dar el título de “estructura de organización cerrada”, o de redes corporativas. El conocimiento es tratado de manera individual y en un espacio cerrado y tiene como finalidad, extraer el conocimiento de los trabajadores y permitir con ello el surgimiento de herramientas que desarrollen tareas propias que permitan la evolución de la empresa. La segunda, la gestión de conocimiento en red, se refiere directamente a las redes de arquitectura abierta (RAA), en donde los usuarios intercambian información desarrollada por ellos mismos mediante la red, lo cual permite el acceso a la información de manera universal. En este tipo de gestión, el objetivo es obtener el conocimiento expresado en las redes y no en las cabezas de los trabajadores de una empresa.

Importancia Área profesional: Es de notar que ambas arquitecturas han tenido su importancia en la evolución de la gestión de la información y el conocimiento. Lo anterior, se convierte en un reto para el mundo profesional de hoy. Conocer estas arquitecturas, permite a todo profesional no solamente hacer un aporte al conocimiento, como se deja ver en la arquitectura cerrada, sino de manera especial, saber utilizar la información que existe en las redes. Un verdadero profesional conjuga ambas realidades, tanto la arquitectura abierta como la cerrada, de tal manera que, al aportar su conocimiento a las empresas y organizaciones, éstas sin perder su identidad e individualidad, que a su vez constituye el gran miedo de las empresas hoy, se inserten en un mercado mundial para proponer sus productos y conocimiento. El mundo profesional de hoy, como nos lo expone Fernández Hermana, debe apoyarse en la gestión del conocimiento (arquitectura cerrada) y aventurarse a la gestión del conocimiento en red incursionando de esta manera en el mundo actual.

2.

   Es de suma importancia, según Fernández Hermana, contemplar el encuentro entre las redes abiertas y cerradas. El punto de encuentro radica en la pregunta sobre cómo convertir las arquitecturas abiertas en redes inteligentes que conecten los objetivos de las organizaciones en ámbitos virtuales. Y es en te punto de encuentro desde donde parte todo el desarrollo empresarial actual. Todas las organizaciones deben aportar su conocimiento en la red y crear vínculos entre ellas, pero sin perder su capacidad de invención y aplicación particular.

Importancia Área profesional: En este momento, el papel de la persona profesional adquiere un carácter importante, quien con su inteligencia particular está en condiciones de vislumbrar las trasformaciones que las organizaciones deben emprender en sus procesos productivos y metodológicos de tal manera que puedan adaptarse a un mercado global. No cabe duda, que es una aventura vertiginosa tanto para las organizaciones como para los profesionales.  No obstante, la historia, que desde 1994 comenzó a tejerse, nos revela el avance en materia de relaciones humanas y de mercadeo que la Web ha permitido desarrollar y que continúa expandiéndose a lo largo del tiempo y el espacio. La importancia de esta idea radica, entonces, en la exigencia que el aprendizaje de la gestión del conocimiento en red hace al profesional de hoy la cual consiste, desde nuestra perspectiva, en saber ubicar y manipular la información de las redes de tal manera que las organizaciones y los individuos se inserten sin perder sus identidades a un mercado global.

3.

   Se entiende por ‘comunidades virtuales’, la posibilidad de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. Es decir, que la palabra ‘comunidad virtual’ se relaciona a la existencia del internet, y este, como una comunidad, un lugar. Se trata entonces de un universo paralelo, sustentado por las telecomunicaciones. Como señala Cherny (1999) la clave está en la interacción humana a través de ordenadores.

Importancia Área profesional: La gran importancia que se da en esta idea, respecto al área profesional es considerable, en cuanto que hoy se puede aprovechar al máximo este estilo de ‘comunidad’ para alcanzar logros humanos como el acceso a la educación, al conocimiento real de otras personas con sus diferentes culturas, es decir, es una riqueza enorme, de apertura al otro como persona humana y no como una cosa o elemento material-virtual.

4.

   Las ‘comunidades virtuales’ constituyen un espacio privilegiado para el aprendizaje, generando relaciones que suelen configurarse, habitualmente, en las prácticas profesionales.  Es por medio de foros, revistas electrónicas, páginas webs, chat y demás, como los estudiantes intercambian y comparten proyectos relacionados a sus estudios, aprovechando estas posibilidades de las tecnologías en su educación (Pérez Garcías y Salinas, 2000).

Importancia Área profesional:  Es de gran ayuda esta idea, para el área profesional ya que se cambian los paradigmas de la relación interpersonal, antes reducida sólo a la presencia física; ahora está el privilegio de poseer estas ayudas tecnológicas para establecer nuevas vías de comunicación humana. Ya no hay límites ni obstáculos de fronteras terrenas, se aprovecha al máximo con la diversidad de medios que nos ofrece las Tics.

5.

   La utilización del computador en las diferentes esferas de la sociedad, ha llevado consigo la utilización de términos, que en ocasiones al tener similitud en significado, terminan por confundirse. Entre ellos encontramos el hipertexto como la estructura que permite organizar la información en forma de red, donde no hay un recorrido establecido ni hay un principio ni fin. Para que esto sea posible el hipertexto se estructura de nodos, que son los que contienen la información, de anclas, que son los indicadores o resultados de la información y de los enlaces, que representa la relación entre la información que contiene los nodos. La navegación y la búsqueda serán pues las formas de acceso a la información en un hipertexto con las que cuenta el usuario, que combinadas, permiten al usuario encontrar y filtrar la cantidad de información según sean sus propósitos.

Importancia Área profesional:  Conocer y dominar estos aspectos resultan de vital importancia, pues al existir en la red un sinfín de información, a la cual se accede y que se comparte a diario, se hace necesario que, como profesionales, entendamos lo relacionado al hipertexto y sus elementos. A través del desarrollo continuo que las Tics nos brindan, debemos desarrollar habilidades que van más allá de simplemente navegar sin horizonte por la red. El hipertexto nos permite crear espacios de interacción y hondar en nuestra búsqueda y no quedarnos simplemente con lo primero que encontremos, permitiéndonos, como profesionales, desarrollar habilidades de profundización e investigación. A través del hipertexto, hay enlazada, una infinidad de información relevante a nuestro tema de búsqueda y que muchas veces pasamos por alto.

6.

    La palabra “multimedia”, ha sido uno de los términos más usados en lo que respecta al desarrollo tecnológico. Bajo este concepto se hace referencia a la integración de dos o más medios de comunicación (texto, video, imagen, audio, animación, etc.), los cuales pueden ser controlados o manipulados por el usuario a través del uso de la computadora. Es importante resaltar que dicho concepto se hace extensible tanto para el hardware (componentes físicos), como para el software (programas, reglas, instrucciones). De lo anterior, se desprende lo que se conoce como hipermedia, que es una estructura similar a la del hipertexto, pero con la diferencia que la información que se encuentra en los nodos es multimedia (textos, imágenes, secuencias de animaciones, sonidos, vídeo).

Importancia Área profesional: Conocer la importancia que la multimedia aporta en el área profesional, es abrirnos a una plataforma donde se integran diversos componentes, y desde el cual las posibilidades son variadas. La multimedia para el profesional, resulta ser un espacio desde el cual se pueden lograr procesos de aprendizaje de forma motivada e interactiva donde ya no se depende únicamente del texto, sino que lo que se quiere decir, se puede decir de múltiples formas. Es aquí cuando la creatividad y el pensamiento crítico resultan, entonces, ser habilidades indispensables que un profesional de la era actual debe ejercitar para lograr adecuados procesos de aprendizaje y enseñanza.

7.

   La web 2.0 es una actualización de la antigua web: donde ya el usuario no es un sujeto pasivo, en el sentido de recibir información o publicarla sin existir mucha posibilidad de interacción. Así, una página web que no se le ve empeño en actualizarse forma parte de la web 1.0. Este avance hacia la web 2.0 produjo un fenómeno: el usuario ya no es espectador de la web, es partícipe de ella.

Importancia Área profesional: En el campo profesional, el conocimiento y manejo de la web 2.0 nos ayuda a compartir ideas, propuestas e informaciones con nuestros compañeros de trabajo en una forma rápida y eficiente., aunque no estemos en el mismo lugar.  

8.

   La web 2.0 contiene aplicaciones con diversas características: en el Facebook podemos interactuar con un “me gusta”, también se puede apreciar el uso de las aplicaciones de androide para ser utilizado desde el celular, así los sistemas son estándar (están interconectados). Entre otras aplicaciones importantes se encuentran: los servicios conocidos como wikis, la publicación de contenidos como bloggers, portales para alojamiento de fotos como Flikr, portales para muestras de audios y videos como YouTube.

Importancia Área profesional: En nuestro campo profesional estas aplicaciones nos sirven para dar a conocer nuestro lugar de trabajo: una institución, negocio o empresa. Además, transmitir conocimientos y diversas informaciones a través de las Tics en forma de audio, fotos, videos, presentaciones power point, etc. Esto hace que el producto de nuestro trabajo sea actualizado, pos-moderno, llamativo y altamente interesante.

9.

   El aprendizaje se considera como una actividad social, un estudiante no aprende solo del profesor y/o del libro de texto ni solo en el aula; este también adquiere conocimiento partiendo de muchos agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, Etc.”

Importancia Área profesional: Pensando en que la finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad, nos damos cuenta, cómo muchos caemos en el error de pensar que la enseñanza está basada  solo en una lección magistral, dejando de lado las diferentes experiencias significativas que el estudiante puede adquirir, ya sea por medio de conversaciones con los demás (familia, compañeros, amigos, etc.), o por los medios de comunicación.

Dichas experiencias pueden tornarse como educativas y de aprendizaje pues actualmente los estudiantes, a veces adquieren más conocimientos por medio de la interacción con los demás, que por una simple clase magistral. Es por esto que en algunas ocasiones vemos cómo los alumnos se frustran y demuestran una actitud desinteresada por el proceso de enseñanza- aprendizaje y es precisamente ésta la consecuencia de la clase magistral.

10.

   “El profesor ha de ser la persona que ayuda al alumno a madurar, tomar decisiones, resolver problemas, adquirir habilidades mentales y sociales para poder mejorar nuestra organización social”.

Importancia Área profesional: De acuerdo a esta idea, recalcaremos lo que dice Claxton (1990) “la mayoría de los conocimientos  escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa”   y es que es precisamente la tecnología la que se adueña cada vez más del mundo en el cual nos desenvolvemos, por tanto resulta,  casi que obligatorio, adentrarnos en este mundo de la virtualidad y las tecnologías y apropiárnoslas de tal manera que podamos transmitir  a nuestros estudiantes una enseñanza significativa mediante estrategias pedagógicas  donde se requiera la utilización de estas, ya sean  blogs, wikis, web-blogs, redes sociales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com