ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación Y Evaluación De Proyectos.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

Al comenzar nuestro estudio es necesario plantear y analizar la definición de proyecto, lo que nos llevará a contextualizar el análisis en cuestión.

“Proyecto es la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado”.

“Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana”.

Existen muchas otras definiciones pero se han escogido las mencionadas anteriormente porque ambas reflejan que un proyecto es una solución a un propósito determinado y que nace de una necesidad.

El origen de una necesidad insatisfecha es producto de un estímulo, problema o simplemente la visión de una oportunidad de negocio. Por tanto, el primer desafío será identificar la necesidad que permita fundamentar la sustentabilidad del proyecto.

Un proyecto puede ser para una línea de productos, la instalación de un local comercial, la ampliación de una planta industrial, una plantación de pinos, el desarrollo de un software, la organización de un evento, etc.

El objetivo primordial al momento de preparar un proyecto es obtener los antecedentes y la información necesaria para realizar una correcta evaluación, es decir, realizar los estudios adecuados para posteriormente evaluar.

La evaluación determinará la mejor forma de utilizar los recursos y viabilidad del proyecto.

Desde el punto de vista de la economía, entendida como la ciencia que estudia la utilización eficiente de los recursos escasos, los analistas deben determinar cuáles son los recursos físicos, materiales, humanos, administrativos y de información que son necesarios para el desarrollo y la posterior implementación del proyecto, por tanto, habrá que determinar ingresos, costos, gastos e inversiones.

Las decisiones de inversión llevan asociadas riesgos, que serán determinados al momento de evaluar las alternativas de solución a un proyecto, los cuales están directamente relacionados al costo de oportunidad. Por tanto, se hace necesario de forma imperiosa contar con la información suficiente al momento de la toma de decisiones.

Costo de oportunidad: Es lo que se deja de ganar al haber elegido otra alternativa.

En la práctica no existen proyectos buenos ni malos, sólo algunos de ellos fracasaron por no realizar un exhaustivo análisis. Muchas veces se crean productos o servicios que las personas según su punto de vista creen que tendrán aceptación en el mercado sin basarse en ningún fundamento o estudio previo, sino más bien en su propia percepción, no reflejando las preferencias de sus potenciales consumidores o usuarios. Por ejemplo, si pensáramos en instalar un gimnasio en una comuna en la cual no existe uno en la actualidad, no bastaría con fundamentar que esa sería la causa para instalarlo, sino que habría que realizar un estudio para determinar si existe la necesidad de éste, visualizando el interés de la población por la práctica de deportes en este tipo de instalaciones.

1.1 LOS ESTUDIOS DE UN PROYECTO.

Antes de evaluar una decisión de inversión es necesario determinar ventajas y desventajas asociadas a su implementación.

Los estudios que deben realizarse al momento de evaluar un proyecto son: estudio de mercado, técnico, legal y tributario, organizacional y por último el financiero, si quien está evaluando es el inversionista o económico si se evalúa el impacto en la economía de un país.

La evaluación de proyectos puede analizarse desde dos perspectivas distintas, para un economista es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo, por tanto, tendrá que medirlos para poder emitir un juicio, en cambio, para un financista que está considerando prestar dinero para su ejecución, es el origen de un flujo proveniente de ingresos y egresos de caja que ocurren a lo largo del tiempo, el desafío para éste será determinar si éstos son suficientes para cancelar la deuda y generar rentabilidad.

El estudio de mercado indicará si el mercado es apto para la venta del bien o servicio y la sensibilidad que tendría éste ante posibles cambios. Por tanto, será necesario analizar los siguientes aspectos:

a) Oferta actual de los productos en el mercado.

b) Tipo de mercado en el cual operará el producto o servicio.

c) Participantes del mercado.

d) Segmentación de mercado.

e) Estrategia Comercial.

f) Demanda proyectada para el producto o servicio.

La oferta actual de productos se refiere a cuantificar la cantidad de ventas actuales e históricas del producto en el mercado, en caso de ser nuevo no se analizará este punto.

El tipo de mercado en el cual operará es importante a la hora de plantear la estrategia de penetración de mercado y la fijación de precios, por ejemplo, en un mercado de competencia monopolística se podrán hacer mejoras al producto o servicio pero muchas veces no agregan el valor suficiente para incrementar considerablemente el precio, en cambio, en el caso de un oligopolio, como es la industria farmacéutica, se tendrá que tener costos atractivos para poder ingresar a competir, ya que en este tipo de mercados muchas veces el precio se fija en base a la competencia.

Oligopolio: Es un mercado en el cual la industria o el mercado es dominado por un pequeño número de vendedores.

La definición de los actuales participantes en el mercado indicará qué tan competitiva y tan concentrada está la industria que se está analizando.

La Segmentación de mercado permitirá definir las características de los potenciales clientes a los cuales estará enfocado el producto o servicio.

La estrategia comercial permitirá especificar el lugar de venta de los productos o servicios, las características específicas, la forma de venta, los canales de distribución y la promoción y publicidad asociada a éste.

Por último, el estudio de mercado deberá permitir cuantificar la potencial demanda del producto o servicio y para ello habrá que recurrir a fuentes de información en el caso de ser un producto o servicio ya existente en el mercado o aplicar encuestas u otras metodologías que trataremos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com