ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion Y Evaluacion De Proyectos De Inversion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  8.419 Palabras (34 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 34

Capitulo 1

El estudio de proyectos de inversión

Busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

La economía, como ciencia social, obliga a conceptualizarlos en un marco donde prima el ser humano, con todas sus virtudes y defectos.

LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS

El fundamento de la ciencia económica radica en el hecho inequívoco de que el ser humano solo por existir requiere resolver un problema básico: satisfacer sus necesidades; pero las necesidades son múltiples y distintas para cada individuo el cual de acuerdo a sus requerimientos puede jerarquizarlas.

La jerarquización de acuerdo a las personas, circunstancias, tecnología, etc…

El problema económico cuya solución puede ser variada, distinta, conceptual o metodológicamente, puede tener opciones tanto de fondo como de forma y dependerá de una multiplicidad compleja de circunstancias que harán viable o no viable la solución a alguno de los miles de problemas económicos que puedan plantearse.

Un proyecto no es ni mas ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea a implementar conlleva a la búsqueda de proposiciones coherentes y destinadas a resolver las necesidades de la persona humana en todos sus alcances.

La evaluación deberá determinar si la utilización de los recursos limitados se hace en forma eficiente en las mejores alternativas, también deberá investigar la posibilidad de una mayor efectividad en la reasignación de las inversiones aun aquellas que den rendimientos positivos y que con otra alternativa mejoren.

No es posible generar un proyecto si este no es capaz de resolver una necesidad humana y si además, no es aceptado por la comunidad a la cual va dirigido.

PROYECTOS BUENOS Y PROYECTOS MALOS

La asignación de recursos adoleció de defectos de diagnostico o de análisis, lo que lo hizo inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano.

Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza: tecnología, política, economía, el marco financiero y la estructura del mercado de capitales.

Los subsidios en cualquiera de sus formas pueden hacer viables los proyectos que no deberían serlo al eliminarse los factores de subsidiariedad que los apoyaban.

LA TOMA DE DECISIONES ASOCIADAS A UN PROYECTO

La toma de decisiones asociadas a un proyecto requiere de disponer de un sinnúmero de antecedentes que permita que se efectué inteligentemente; en estas decisiones se busca en definitiva resolver las necesidades de las personas y de la sociedad, se asignan los recursos escasos con obtener un beneficio o una rentabilidad social o económica.

Toda toma de decisión implica un riesgo, pero existen con un menor grado de incertidumbre y otras altamente riesgosas, sin embargo lo fundamental es aquella que se encuentre cimentada en antecedentes básicos y concretos y con el mas pleno conocimiento de las variables que entran en juego.

A este conjunto de antecedentes justificatorios en donde se establecen las ventajas y desventajas que significa la asignación de recurso a una determinada idea o a un objetivo determinado lo denominaremos evaluación de proyectos.

LA EVALUACION DE PROYECTOS

El que evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente 10 años sin conocer la fecha en que el inversionista pueda desear y estar en condiciones de llevarlo a cabo y adivina que pueda pasar en ese periodo de tiempo, comportamiento de precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda y competencia, cambios políticos- económicos, y otras variables del entorno, etc.

La correcta valoración de los beneficios esperados permitirá definir en forma satisfactoria el criterio de evaluación más adecuado; la clara definición del objetivo que persigue con la evaluación constituye un elemento clave para tener en cuenta en la correcta selección del criterio evaluativo.

La diferente apreciación de un proyecto puede tener desde los puntos de vista privado y social puede demostrarse por el hecho de que no existen en el mundo experiencias en torno a la construcción del mismo; no ocurre lo mismo desde un punto de vista social, conforme al cual la colectividad se ve compensada directa e indirectamente por la asignación de recursos efectuada mediante un criterio de asignación que respete prioridades sociales de inversión.

Cualquiera que sea el marco en que el proyecto este inserto, siempre será posible medir los costos de las distintas alternativas de asignación de recursos a través de un criterio económico que permita en definitiva conocer las ventajas y desventajas cualitativas y cuantitativas que implica la asignación de los recursos escasos a un determinado proyecto de inversión.

EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS

La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto.

La evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales, estos últimos con el objetivo de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben considerar los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad.

El estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos, indirectos e intangibles y además las externalidades que producen.

Los beneficios directos se miden por el aumento que el proyecto provocara en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de sus productos, los costos directos corresponden a la compra de los insumos.

Los beneficios y costos sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con este.

Los beneficios y costos intangibles si bien no son cuantificables monetariamente se deben considerar cualitativamente en la evaluación, en consideración a los efectos que la implementación del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad.

CAPITULO 2

PLANES DE DESARROLLO, PROGRAMAS Y PROYECTOS

TEORIA DE LA PLANIFICACION

La planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente, se ha señalado que el futuro es incierto y construido por todos nosotros, incidirá en cada agente económico ahora en el momento en que debemos efectuar el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com