ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Sobre Ingenieria


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

Definiciones sobre ingeniería

Si quieres una definicion corta de lo que es un ingeniero, puedes quedarte con lo siguiente:

Ingeniería es el que usando conocimiento y técnicas cientificas aplicadas, soluciona problemas u optimiza soluciones que afectan directamente a las personas. En general tienen un conocimiento mayor de matemáticas y física, en forma teórica y practica, aunque tambien depende mucho de su área de especialización.

Si quieres saber cuando se creó la ingeniería como una disciplina o profesion moderna, te puedo decir que fue a raíz de la revolución industrial que se necesitó como pilar de desarrollo a esta profesión

Ahora, si lo que pretendes es obtener una definicion de donde viene la palabra: Ingeniería viene del inglés de cerca del año 1325, cuando habían engine'er que eran los que operaban los engine (que en ese tiempo eran maquinas militares). Ahora el término engine es mas antiguo, viene del latin ingenum, que en castellano derivó como ingenio.

En general un Ingeniero es un profesional dedicado a resolver problemas. El cual como cualquier profesionista requiere de toda información disponible sobre un tema para la toma de decisiones y la aplicación de soluciones. Problemas relacionados con diversas maquinarias, dispositivos, técnicas de trabajo, producción, etc. Su función en general es la operación y/o el mejoramiento de maquinarias, dispositivos, técnicas y/o exploración, explotación, aprovechamiento de recursos, innovación, optimización, estudio, fabricación, instalación, reparación y/o operación de estas. Análisis de causas, efectos, funcionamiento y operación de diversos tipos de sistemas. El ingeniero estudia fenómenos físicos y químicos (y algunos incluso biológicos y médicos, como la biónica por ejemplo) asociados a la operación de maquinaria y dispositivos diversos, como: termodinámica, metrología, electromagnetismo, resistencia de materiales, mecánica, metrología, estadística, administración, control y matemáticas en toda su amplia variedad. Sin olvidar la geología y otras materias asociadas al estudio de la tierra. Analizan, proponen, generan, inventan, instalan, reparan, operan y dan mantenimiento a múltiples maquinarias y sistemas de producción.

Existen muchas ramas según su especialidad que es la materia en que se enfocan, pero bueno las ramas mas populares o que yo recuerdo.

Electro Mecánico: Maquinaria en general, (eléctrica, de combustión, hibridas) se enfocan el la fabricación y/o explotación de recursos.

Eléctrico: generación de electricidad, maquinaria eléctrica, transmisión.

Electrónico: Básicamente trabajan a partir de dispositivos fabricados con materiales semiconductores, se enfocan en elementos de control, en el manejo de información, audio, video, telecomunicación, etc.

Mecatronico, combina maquinaria y control.

Telecomunicación: se enfoca al estudio de los fenómenos de transmisión de diversas ondas de radio para su aplicación en la transmisión a vía inalámbrica.

Producción: Básicamente administra todos los aspectos administrativos de un sistema de fabricación y/o producción, los recursos que se requieren, hace viable los proyectos.

Sistemas: Básicamente se enfoca al manejo de información y a la elaboración de programas.

Petrolero: pues a todo lo relacionado con la explotación y el óptimo aprovechamiento del petróleo, Exploración, perforación, extracción, transportación, etc.

Civil: Su fuerte es la construcción de obras de infraestructura pesada, como carreteras, puentes, túneles, Aeropuertos, edificios, vías de conducción de agua, etc

Ingeniería

La ingeniería es el compendio de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a la sociedad en su actividad cotidiana.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Etimología

La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares.1 En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta). El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latino ingenium (c. 1250), al español ingenio)2 El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

El ingeniero

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com